Quise empezar con estas historias como una forma en la que las personas puedan tener una mejor idea sobre cómo funcionan ciertos cerebros, ya que hay unos que funcionan de forma diferente que los de las demás personas. Estas historias pueden ayudarnos a tener una mejor convivencia y comprensión con aquellas personas que se sienten excluidas o mal entendidas porque su mente está conectada de forma diferente.

En este texto se habla del trastorno de identidad disociativo, que solía ser llamado trastorno de personalidad múltiple, Consiste en que un alter o identidad se hace cargo del cuerpo por un tiempo determinado. Estas identidades pueden manifestarse de diferentes maneras, de forma que es como si una persona completamente diferente es la que está en el cuerpo en el momento. Esta condición también provoca que exista amnesia, ya que funciona como si fueran muchas personas con diferentes memorias y momentos viviendo en un solo cuerpo. Muchas personas no saben que tienen el trastorno hasta una edad adulta, ya que el cerebro convence a todas las identidades de que lo que sucede a su alrededor y lo que les pasa es algo convencional; sin embargo, cuando ya lo han descubierto, son capaces de comunicarse con el resto de las identidades en la mente, permitiendo que puedan llevar o al menos tratar de llevar una vida común y corriente.

Las identidades pueden ser de todas las edades, razas, géneros e, incluso, nacionalidades. Cabe recalcar que este es un trastorno provocado por una severa cantidad de trauma que la persona pudo tener desde una muy temprana edad, cuando el niño todavía no ha desarrollado completamente las características de su personalidad. El cerebro crea a las identidades como un mecanismo de defensa, haciéndoles ser lo que necesitan en el momento en que pasan por terribles momentos en su vida. Las identidades pueden aparecer con disparadores tanto positivos, como negativos. Los positivos pueden ser canciones, comida, ropa, juguetes, etc., pero no deben usarse para atraer a una personalidad, ya que cambiar puede ser un proceso muy desconcertante. Los negativos usualmente están relacionados con el trauma que la persona sufrió, de modo en que una identidad capaz de proteger al cuerpo sale para evitar que se sufra aún más daño. ¿Cuántas identidades pueden haber? Eso depende de cada persona. Hay algunos que tienen cuatro, mientras otros tienen hasta 22.

Las personas con trastorno de identidad disociativo tienen un mundo entero dentro de su cabeza, un mundo que, para muchos de nosotros, es un misterio.

Para más información del tema, puedes escuchar sobre este trastorno de la voz de personas a quienes se lo han diagnosticado:

Autora

María José Quezada

¡Hola! Mi nombre es Majo Quezada y disfruto leer y escribir. Para mí, leer es cuando puedo liberarme, imaginar y expresar lo que siento. A menudo imagino que estoy en la época medieval. Es por eso que mucho de lo que escribo es sobre personajes fantásticos como héroes y princesas; sin embargo, también me gusta estar al tanto de lo que pasa en el mundo actual. Me gusta pensar que soy una persona un poco anticuada, pero moderna a la vez. Disfruto de casi todos los géneros de música, bailar, salir a fiestas y cosas normales que hacen los adolescentes. Imaginar para mí es un medio para organizar mis pensamientos y seguir adelante con la vida. Como Walt Disney dijo: «Cuando creas en una cosa, cree en ella todo el tiempo, de manera implícita e incuestionable».