El sitio Very Well Mind indica que el Trastorno por Déficit de Atención (TDA) es un término que a veces se utiliza para una de las representaciones del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH). El TDAH es un trastorno neurológico que causa una variedad de problemas de comportamiento, incluida la dificultad para prestar atención a las instrucciones, concentrarse en el trabajo escolar, hacer la tarea, seguir instrucciones, completar tareas e interactuar con otros trabajadores sociales.

En el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición (DSM-5), la afección se denomina oficialmente Trastorno por déficit de atención/hiperactividad, que se presenta principalmente como falta de concentración; aunque es un término ya no usan los profesionales médicos, a veces todavía se usa coloquialmente para referirse a una persona con TDAH predominantemente inatento que causa dificultad para concentrarse, pero no incluye síntomas de hiperactividad.

Algunos síntomas que puede presentar el ADD (Tipo de TDAH de falta de atención) son:

• Las personas con el tipo de TDAH de falta de atención tienen dificultad para prestar atención o permanecer distraídas durante largos períodos de tiempo.
  • Distraerse con facilidad
  • Dificultad para seguir instrucciones
  • Dificultad para concentrarse en el trabajo
  • Olvidos
  • Perder objetos personales como llaves o libros
  • Falta de atención a los detalles
  • Problemas de organización

Al reflexionar sobre el Trastorno por Déficit de Atención, escribí este poema:

Descontrol

Hay veces que quisiera ser un científico
para darle un sedante a mi mente

siempre da vueltas y vueltas
nunca llega al punto y final
parece que solo tiene punto y coma en su teclado
una que usa gramaticalmente incorrecta
quisiera ir línea recta
pero solita me voy en un laberinto
Es más, yo misma lo construyo.

No presto atención a nada
pienso en
comida
amigos
series
comida
familia
¿Ya dije amigos?
Ahora quiero comer.
Puede que me junte con mi mamá a comer
pero entonces mi papá querrá ir
¿Estará en el trabajo?
Tengo que buscar trabajo
¿De qué estaba hablando?
Ah sí,
Mi mente es un descontrol.

Foto de cottonbro: https://www.pexels.com/es-es/foto/abstracto-color-arreglar-reparar-4480541/

María José Quezada

¡Hola! Mi nombre es Majo Quezada y disfruto leer y escribir. Para mí, leer es cuando puedo liberarme, imaginar y expresar lo que siento. A menudo imagino que estoy en la época medieval. Es por eso que mucho de lo que escribo es sobre personajes fantásticos como héroes y princesas; sin embargo, también me gusta estar al tanto de lo que pasa en el mundo actual. Me gusta pensar que soy una persona un poco anticuada, pero moderna a la vez. Disfruto de casi todos los géneros de música, bailar, salir a fiestas y cosas normales que hacen los adolescentes. Imaginar para mí es un medio para organizar mis pensamientos y seguir adelante con la vida. Como Walt Disney dijo: «Cuando creas en una cosa, cree en ella todo el tiempo, de manera implícita e incuestionable».