En este texto, te resumiré alguna información sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que obtuve en varios sitios médicos especializados, como la página de la Clínica Mayo y la página de Salud y Servicios Humanos de la Estados Unidos.

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)?
El TOC es una condición mental que involucra pensamientos repetitivos (obsesiones) y rituales (compulsiones). Estas cosas interfieren con tu vida, pero no puedes controlarlas ni prevenirlas.

¿Qué causa el TOC?
Se desconoce la causa de es trastorno, pero factores como la genética, la biología y la química del cerebro, así como su entorno, pueden desempeñar un papel en la enfermedad.

¿Quién está en riesgo de sufrir un TOC?
Generalmente comienza en la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta. Los niños suelen desarrollar TOC a una edad más temprana que las niñas.

Los factores de riesgo para el TOC incluyen:

• Antecedentes familiares: las personas con un familiar de primer grado (padre, hermano o hijo) con TOC tienen un mayor riesgo. Esto es especialmente cierto si un padre desarrolló TOC cuando era niño o adolescente.
  • Estructura y función del cerebro: los estudios de imágenes muestran que las personas con TOC tienen diferencias en ciertas partes del cerebro. Los investigadores deben investigar más para comprender el vínculo entre estas diferencias cerebrales y el TOC.
  • Trauma infantil como abuso infantil: varios estudios han encontrado un vínculo entre el trauma infantil y el TOC. Se necesita más investigación para comprender mejor esta relación.
  • En algunos casos, los niños pueden desarrollar síntomas o TOC después de una infección por estreptococos. Esto se llama trastorno neuropsiquiátrico autoinmune infantil asociado a estreptococos (PANDAS).

¿Cuáles son los síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo?
Las personas con TOC pueden experimentar síntomas de obsesiones, compulsiones o ambas.

Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes mentales que se repiten y provocan ansiedad. Pueden involucrar cosas como:

• Miedo a los gérmenes o a la contaminación
  • Miedo a perder algo
  • Preocupación por posibles daños a sí mismo o a otros
  • Tener pensamientos no deseados con respecto del sexo o la religión
  • Tener pensamientos agresivos hacia uno mismo o hacia los demás
  • Necesitar que ciertas cosas se arreglen exactamente o se arreglen de una manera específica y exacta

Las compulsiones son comportamientos que sientes que tienes que repetir una y otra vez en un intento de aliviar tu ansiedad o detener tus pensamientos obsesivos. Algunas compulsiones comunes incluyen:

• Limpieza excesiva y/o lavado de manos
  • Revisar repetidamente elementos, como la puerta cerrada o el horno apagado, conteo obligatorio
  • Clasificar y organizar las cosas de una manera específica y precisa

Algunas personas con TOC también tienen el síndrome de Tourette u otro trastorno de tics. Los tics son sacudidas, movimientos o sonidos repentinos que las personas hacen una y otra vez. Las personas con tics no pueden evitar que el cuerpo los produzca.

¿Cómo se diagnostica el TOC?
El primer paso es hablar con su profesional de la salud acerca de los síntomas. Un médico debe examinar a la persona y preguntarle sobre su historial médico, asegurándose de descartar que un problema físico esté causando esos síntomas. Si parece un problema mental, el médico puede referir a un profesional de salud mental para que evalúe o recomiende un tratamiento adicional.

A veces, el TOC puede ser difícil de diagnosticar. Sus síntomas son similares a los de otros trastornos mentales, como los trastornos de ansiedad. También es posible tener TOC y otro trastorno mental al mismo tiempo. No todas las personas con obsesiones o compulsiones tienen TOC.

En general, sus síntomas se consideran TOC:

• No poder controlar los pensamientos o comportamientos, incluso si se sabe que son excesivos.
  • Dedicar al menos una hora al día a estos pensamientos o comportamientos
  • No querer participar en estos comportamientos, pero hacerlo puede ayudar a reducir rápidamente la ansiedad
  • Sufrir problemas importantes en la vida diaria debido a estos pensamientos o comportamientos

Al reflexionar sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo, escribí este poema:

Tres veces

Toco la puerta tres veces
me lavo las manos tres veces
ordeno tres veces
como tres veces
me lavo los dientes tres veces
hablo tres veces
me peino dos veces
¡No!

tres veces

Me siento sucia
me quiero morir

tres veces

Si no es tres veces,
no sé quién soy
no sirvo para nada
nadie me quiere
me siento incómoda
ya no sé qué hacer
necesito hacerlo tres veces

Foto de Mithul Varshan: https://www.pexels.com/es-es/foto/escaleras-de-caracol-de-hormigon-gris-y-blanco-vacias-3023211/

María José Quezada

¡Hola! Mi nombre es Majo Quezada y disfruto leer y escribir. Para mí, leer es cuando puedo liberarme, imaginar y expresar lo que siento. A menudo imagino que estoy en la época medieval. Es por eso que mucho de lo que escribo es sobre personajes fantásticos como héroes y princesas; sin embargo, también me gusta estar al tanto de lo que pasa en el mundo actual. Me gusta pensar que soy una persona un poco anticuada, pero moderna a la vez. Disfruto de casi todos los géneros de música, bailar, salir a fiestas y cosas normales que hacen los adolescentes. Imaginar para mí es un medio para organizar mis pensamientos y seguir adelante con la vida. Como Walt Disney dijo: «Cuando creas en una cosa, cree en ella todo el tiempo, de manera implícita e incuestionable».