Director: David Fincher
Duración: 2h 9m
Género: Drama/Misterio/Suspenso

Luego de haber conquistado todas las críticas (y la taquilla) con la película Se7en, el director David Fincher podría haberse «conformado» y seguir entregando más películas parecidas. Afortunadamente, fue lo suficientemente inteligente para probar otros caminos y, aunque todas sus películas pueden clasificarse como thrillers, no existe una similitud real entre ellas, excepto quizás un tema común de intriga y soledad.

En la tercera película de Fincher, The Game, esa soledad es encarnada físicamente por Nicholas Van Orton (Michael Douglas), un banquero adinerado que está tan obsesionado con su trabajo que ha olvidado todo sobre las cosas simples de la vida. La única persona que todavía se mantiene en contacto con él es su hermano menor Conrad (Sean Penn), quien es literalmente el opuesto de Nicholas con respecto de su actitud. Una noche, cuando salen a celebrar el cumpleaños del hermano mayor, Conrad menciona un «juego» que cambió su vida y sugiere que Nicholas también participe, ya que sería «divertido». Aunque inicialmente dudoso, Nicholas finalmente cede a la curiosidad y decide intentarlo. Sin embargo, dentro de unas pocas horas, se arrepentirá: el «juegos» es en realidad una especie de conspiración que involucra a todos en la ciudad. Con sus activos congelados, su apartamento volviéndose inseguro y nadie en quien confiar, Nicholas debe descubrir cómo resolver el problema antes de que sea demasiado tarde, para él o para alguien más…

Como de costumbre, Fincher se asegura de que la película funcione a nivel técnico, utilizando hábilmente los ángulos de la cámara, la iluminación y la edición para mantener vivo el suspenso y la atmósfera convenientemente turbia. El uso de estos estilos cinematográficos evita que el espectador cuestione la lógica del guion, perfectamente escrito y ejecutado. Otros dos elementos contribuyen a elevar a The Game por encima del cuento de misterio promedio: un final realmente impredecible y fenomenal, y el gran trabajo de los protagonistas. Incluso, existe un paralelismo entre los personajes de esta película y los de Fight Club (1999), dirigida por el mismo Fincher.

En resumen, aquellos que buscan una experiencia cinematográfica «diferente» deberían probar The Game, aunque pueda parecer demasiado fría o artificial al principio pero, como todas las películas de Fincher, merece una reevaluación. Claramente, The Game supera la prueba del tiempo como una de las películas más originales e inteligentes de los años 90.

Joaquín Prera

¡Hola! Mi nombre es Joaquín Prera y soy un estudiante de Quinto Bachillerato. Desde que comenzó la pandemia, nació un gusto por el cine en mí que poco a poco se convirtió en una pasión. Estoy 100% seguro de que las películas que vemos nos pueden hacer la vida diferente y nos pueden cambiar la perspectiva en un montón de cosas. Por eso, por este medio compartiré las películas que han tenido un efecto en mí y que aprecio mucho.

Artículos del autor