Director: Michel Gondry
Duración: 1h 48m
Género: Romance/Drama

Cuando vi por primera vez Eternal Sunshine of the Spotless Mind (ESotSM), no esperaba que me gustara y mucho menos que me encantara. Creo que esta película es maravillosa en todos los aspectos, verdaderamente hermosa y tuvo un gran impacto emocional en mí.

En el aspecto técnico, especialmente me gustó cómo se rodó ESotSM. Toda la película se ve bella, no solo por la cinematografía, sino también por el paisaje. Pero lo que hace resaltar a esta película de todas las demás películas de drama y romance es su historia. ESotSM tiene una historia muy bien construida, con un mensaje extremadamente conmovedor. A pesar de ser extraña y bizarra, esos aspectos la hacen única e interesante. Luego está el guion, que es a la vez enternecedor y divertido, sin dejar de mencionar que es muy profundo. El ritmo rara vez se pierde, si es que lo hace, y la dirección es experta.

ESotSM se centra en la vida de Joel (Jim Carrey), un hombre tímido y afable que tiene el corazón roto después de separarse de su novia, Clementine (Kate Winslet). Poco tiempo después de su separación, la vuelve a encontrar mientras ella trabaja en una biblioteca y se sorprende al descubrir que ella no lo reconoce. Más tarde, descubre que la razón de esto es que a Clementine le han borrado por completo la memoria. El Dr. Howard Mierwick (Tom Wilkinson), que ha realizado una operación en el cerebro de Clementine después de que ella lo visitara en su clínica para olvidar a Joel. Para su gran angustia, Joel decide hacer lo mismo. Una vez que se inicia el procedimiento y se da cuenta de que sus recuerdos de la mujer que amaba, y aún ama, se están desvaneciendo de su cerebro, comienza a tener dudas y quiere que se detenga el procedimiento. Su desafío entonces se convierte en descubrir cómo proteger la mayor parte de sus recuerdos de ella como pueda, y encontrar una manera de detener el procedimiento a pesar de que está en un estado inconsciente.

En lo personal, esta es una de las películas que más me ha afectado emocionalmente. Si te puedes relacionar con los temas del amor anhelado, el amor dado y recibido, y el amor perdido, sin duda esta película será una gran experiencia. Otro gran tema presentado es el de la aceptación: sobre cómo la aceptación de lo que sea es de las decisiones más dolorosas y perjudiciales en la vida de alguien. A pesar de lo locos y casi surrealistas que son los elementos de esta película, de alguna manera sigue siendo honesta y real.

Puedes ver esta película acá:

Joaquín Prera

¡Hola! Mi nombre es Joaquín Prera y soy un estudiante de Quinto Bachillerato. Desde que comenzó la pandemia, nació un gusto por el cine en mí que poco a poco se convirtió en una pasión. Estoy 100% seguro de que las películas que vemos nos pueden hacer la vida diferente y nos pueden cambiar la perspectiva en un montón de cosas. Por eso, por este medio compartiré las películas que han tenido un efecto en mí y que aprecio mucho.

Artículos del autor