Muchas veces, tendemos a decir a los demás que dejen una relación, ya que es fácil observar y juzgar y querer opinar sobre lo que vemos. Sin embargo, las realidades de las personas pueden ser más complejas y difíciles de lo que parecen, ya que muchas personas se vuelven ciegas por el amor. Se dejan guiar completamente por él y, en cierto punto, lo pierden. A través de una historia trágica y una estructura de texto diferente y tensa, Ana María Rodas logra describir cómo una relación tóxica es capaz de destruir a las personas en su interior.

El cuento «Amor» de Ana María Rodas puede ser un escenario y ejemplo perfecto para experimentar cómo el amor puede cegarnos. En primer lugar, es importante reconocer el impacto del amor, ya que es una emoción tan fuerte que muchas veces significa perder el juicio y simplemente ver lo que queremos ver, aunque alrededor puedan estar pasando mil «red flags» y signos de alerta que estamos dejando pasar. Al hacer esto, perdemos el sentido de lo que está bien o mal y olvidamos poner, por consiguiente, límites, perdiendo el respeto hacia nosotros mismos.

El amor, a diferencia de otros sentimientos, viene puramente de nuestros corazones, dejando por un lado lo que la mente nos está intentando decir. Como en el cuento, la mujer sabe y está consciente de que está sufriendo mucho al estar con su pareja, pero lo deja completamente por un lado y sigue a su corazón, el cual, por tanto amor, le dice que todo está bien, que ella está feliz junto a él.

«—Nadie en su sano juicio puede vivir con un ser como vos… ¿Por qué no hacés algo por tu cuenta? —Te quiero mucho».

El personaje masculino le habla de forma tóxica a su esposa en el cuento «Amor» de Ana María Rodas.

Es así como en el trágico cuento “Amor”, la mujer termina siendo no solo psicológicamente abusada, sino también físicamente, por no poner límites en su relación; como consecuencia de su fuerte amor y la ceguera que este le da, ignora el abuso y aun así decide consolar a su pareja y no dejarlo ir, quedándose callada en su relación. Esto me hace pensar que muchas relaciones tóxicas están ligadas a los problemas personales de cada quien. Algunas pueden estar pasando por algo en casa, con su familia, con sus amigos o, incluso, pueden tener algún tipo de trastorno como depresión o ansiedad. A través del uso de flashbacks, es lector es capaz de ver cómo anteriormente la mujer había intentado quitarse la vida. Al no estar tratando estos problemas, las personas crean una codependencia emocional con sus parejas, como es el caso de la mujer en el cuento, quien expresa que nunca se había sentido querida por nadie, aunque ella no pedía mucho a los demás.

Muchas veces, el amor no es lo que parece ser. El amor vuelve ciegas a las personas y, en mi opinión, no solo las vuelve ciegas, sino también mudas y sordas, ya que, con tal de no dejar ir a aquella persona a la que tanto amamos, omitimos palabras necesarias para poder darnos a entender y a respetar, y nuestra comunicación se vuelve completamente débil y ausente. ¿Qué es una relación sin una buena comunicación? Lo mismo aplica con escuchar, ya que, al estar enamorados, tendemos a dejar que las palabras que salen de la boca de nuestra pareja simplemente entren y salgan por otro oído, o incluso guardamos las palabras en nuestro interior, lo que posteriormente puede llevar a posibles problemas personales, psicológicos e incluso traumas, lo que afecta otras relaciones, la conducta y las emociones de una persona.

ENLACE

¡Conoce más sobre la escritora guatemalteca Ana María Rodas!

La imagen de la portada fue generada por IA a través de Imagine.

Anika Capuano

Hola, mi nombre es Anika Capuano. Estoy en tercero básico. Me encanta leer y escribir de todo, empecé desde pequeña y desde entonces me apasiona mucho. Es algo que hago en mi tiempo libre, al igual que bastantes otras cosas. Considero que es una forma de arte, ya que nos podemos expresar libremente, y es por eso que decidí tomar un poco de mi tiempo para escribir en el e-capirucho.