Un tres en la costilla, unos ojos en la pierna, una mariposa en la muñeca, una estrella en el meñique.

Son miles de personas las que se hacen dibujos permanentes en la piel cada día. Lo que antes era un acto mal visto, es ahora una obra de arte.

Hay quienes dicen que su proveniencia se remonta a China, donde a los criminales se les marcaba con tinta permanente, otros mencionan que su origen se da en Japón o incluso en Egipto. Sin embargo, vengan de donde vengan, actualmente la importancia y popularidad de los tatuajes es alucinante.

Cuando mi hermano, Alejandro, tenía 16 años, se hizo su primer tatuaje: un avión de papel sombreado por un avión comercial. Para él, que tiene una pasión por la aviación al igual que mi papá, simbolizaba su amor por el cielo, los aviones y por el otro. Mi otro hermano, Andre, decidió hacerse una cruz en el dedo cuando encontró su propósito en la vida y lo que lo conectaba con Dios y su fe. Mi mama, que nunca pensó en hacerse un tatuaje y honestamente no le gustaban, ahora tiene una mariposa tatuada que simboliza a mi abuela, ya que tenía un amor por las mariposas y cómo van evolucionando en su tiempo de vida. Mi amigo Pao tendrá una carita feliz permanentemente porque decidió atreverse a inyectarse tinta para tachar un reto de una lista en su rally de graduando.

Yo decidí plasmar un caballito de mar en mi costilla y, desde entonces, todos me preguntan cuál es el significado de mi tatuaje. Mi plan original de tatuaje tenía un significado impactante, que dejaba un mensaje. Era un pedazo desde muy dentro de mí que iba a quedar dibujado fuera. Sin embargo, no estaba lista para explicarlo todavía. El caballito no tiene un significado tan profundo. Me tatué un caballito de mar porque, primero, amo el mar, el agua, lo intrigante de la vida marina, su historia; segundo, monto caballos desde que tengo siete años y son mi vida entera, mi pasión, mi felicidad, mi paz; tercero, un caballito de mar simboliza buena suerte y está relacionado con persistencia, fuerza, magia y más.

Antes de decidir tatuarme esto, leí sobre los caballitos de mar y su historia.

Según la mitología griega, los caballitos de mar eran sagrados para Poseidón, el dios del océano, tormentas, terremotos y caballos. La leyenda explica que los caballitos de mar protegen a los marineros mientras están en el mar. Los griegos también creían que, cuando los marineros se ahogaban, los caballitos de mar los escoltaban entre el mundo físico y el espiritual, asegurándose que no hubiera sufrimiento durante la transición.

Los caballitos de mar se mantienen, por lo general, en aguas tranquilas, lo que indica que sus días se ven más fáciles, calmados y pacíficos. Algunas culturas también creen que traen buena suerte para encontrar cosas buenas, como tener una caza exitosa y una pesca próspera. Por lo tanto, los marineros consideran a los caballitos de mar como amuletos de buena suerte y símbolos de buena fortuna.

Los caballitos de mar son criaturas únicas que generan una inmensa fascinación, y como tal, frecuentemente son retratados como símbolos mágicos en obras de arte, mosaicos, literatura y mitología. Sus rasgos mágicos provienen de Poseidón y Neptuno, dios del agua dulce. Tienen una capacidad para volverse invisibles ante las presas; como si llevaran una capa mágica, pueden cazar sin que nadie se dé cuenta. Los caballitos de mar, igualmente, se mueven lentamente y las fuertes corrientes pueden arrastrarlos sin esfuerzo. Sin embargo, su cola les permite anclarse a cualquier objeto, lo que impide que sean arrastrados. Cuando envuelven su cola alrededor de algo, no se dan por vencidos. y es por eso que los caballitos de mar son un gran símbolo de persistencia y paciencia. Los caballitos de mar demuestran la importancia de un sistema de apoyo o de alguien en quien confiar cuando «las olas se ponen demasiado agitadas».

Obviamente cuando alguien me pregunta el significado, no empiezo a contarles toda esta historia y comprendo que, incluso después de entenderla toda, el tatuaje puede parecer un tanto ridículo. Pero cuando lo empecé a considerar y consulté con mis amigas y personas cercanas, me dijeron que se les hacía algo «tan yo». Mi tatuaje es para mí. Me relaciono con esto, llevo un amuleto de la suerte impregnado, llevo una esencia de mí. No es algo que está hasta el fondo de mí, no obstante, es otra parte significativa en mi corazón.

Para alguien, el significado de un tatuaje es la misma anécdota del día en que se tatuaron. A otros, les recuerda un familiar, una experiencia, algo o alguien que aman. Para otros, es una plena obra artística. Para otros, algo que los hace felices. Pero para cada quien es algo importante. Si te quieres hacer un tatuaje o tienes uno, dime ¿qué significa tu tatuaje?

La imagen de la portada fue diseñada por IA a través de Canva.

Sophia Solis

Sociable, organizada, creativa y determinada… Esos fueron los principales adjetivos con los que mis amigos me describieron. Mucho gusto, mi nombre es Sophia Solis. En este espacio vas a encontrar de todo, literalmente de todo, pero visto desde mi perspectiva. Hablaré de temas sensibles y superficiales, desde política y salud mental hasta moda y diversión, pero siempre dándole un twist crítico, honesto y con una partecita de mi. ¡Te invito a leer desde mi perspectiva!