Llamado el Kaiser de la moda, Karl Lagerfeld fue uno de los diseñadores más importantes y relevantes a lo largo de la historia. El señor Lagerfeld nació en 1933 en Alemania. Su vida dentro del mundo de la moda comenzó temprano. A los 12 años se mudó a Francia y a los 16 dejó de estudiar para trabajar con el también muy reconocido fundador de Balmain, Pierre Balmain. Karl trabajó para Balmain, Fendi, Chloe, y obviamente Chanel. Aquí, el diseñador hizo un trabajo exquisito, llegando a resucitar la marca que estaba al borde del olvido.

Aparte de diseñar, Karl fotografiaba, editaba e ilustraba; era un hombre lleno de talento y amor al arte. Karl Lagerfeld hizo cosas impresionantes, como convertir desfiles de moda en espectáculos; vimos supermercados, cohetes, icebergs y más en sus shows. Aportó nuevas formas a la moda, colaboró con el fast fashion y marcas de lujo, y claro, creó la inconfundible imagen de Karl Lagerfeld: lentes oscuros, una cola en el pelo, guantes y pantalones negros. Hasta Barbie creó un juguete replicando al Kaiser de la moda. Terminó su vida activo a los 85 años de edad y, aunque no pudo ver su último show de moda, fue uno de los más emotivos y varias de sus musas participaron.

«En honor a Karl» fue la temática de la más reciente Met Gala. Y aunque el Kaiser fue una eminencia en el mundo del vestuario y el arte, se generó demasiada controversia alrededor de la elección que Anna Wintour tomó.  Los medios y el público estuvieron expresando su molestia por redes sociales. Yo no entendía por qué, siempre pensé en Karl como un maestro de la moda, pero hay razones por las que moral y socialmente no es muy querido.

La reputación de Karl no es la mejor. En varias ocasiones expresó públicamente su opinión de que las modelos de pasarela deberían tener un tamaño de muestra. «Nadie quiere ver mujeres con curvas», dijo a Focus en 2009. Lagerfeld también llamó a la supermodelo Heidi Klum «demasiado pesada» y dijo que Adele «cantaba bien pero que era un poco demasiado gorda». Y nunca aceptó la idea de hacer a Chanel un poco más inclusiva con sus modelos, sino llamó la idea aburrida y absurda. También se dice que Karl desaprobaba el movimiento #MeToo. En 2018, un año antes de su muerte, dijo: «Si no quieres que te jalen los pantalones, no te conviertas en modelo. Únete a un convento, siempre habrá un lugar para ti en el convento». «Lo que más me choca de todo esto son las actrices que han tardado 20 años en recordar lo que pasó. Sin mencionar el hecho de que no hay testigos de cargo», dijo. Y se rumora que Karl envió flores al exjefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, después de que fue acusado de agresión sexual. Y estas son solo algunas controversias de muchas, en las que el señor Lagerfeld se ha visto envuelto.

Por lo tanto, muchos dicen que haber honrado a Karl Lagerfeld en el evento más grande y relevante para el mundo de la moda es retrógrado y una falta de respeto a muchos dentro y fuera de la industria. Varias personas y marcas expresaron su descontento protestando. «Este hombre… sí era extremadamente talentoso, pero usó su posición de una manera sumamente aborrecible, principalmente hacia las mujeres, con tanta frecuencia y hasta los últimos años de su vida, sin mostrar remordimiento, sin ofrecer ninguna reparación, sin disculpas, sin ayuda a los grupos que atacó… no había explicación para sus crueles arrebatos», escribió Jameela Jamil, una actriz británica.

Así que ahora entiendo… por eso la controversia. ¿Qué opinas tú? ¿La temática de la Met debió ser otra o puede que todo esto se esté malinterpretando y no se debería mezclar el talento de Lagerfeld con sus opiniones? Pues ya no tenemos a Karl aquí para aclarar nada, nos queda su legado, sus trabajos y a su amada gata, Choupette; así que tendremos que honrar su mágico e inigualable trabajo lejos de sus comentarios.

La imagen de la portada fue tomada de infobae.com.

Autora

Sophia Solis

Sociable, organizada, creativa y determinada… Esos fueron los principales adjetivos con los que mis amigos me describieron. Mucho gusto, mi nombre es Sophia Solis. En este espacio vas a encontrar de todo, literalmente de todo, pero visto desde mi perspectiva. Hablaré de temas sensibles y superficiales, desde política y salud mental hasta moda y diversión, pero siempre dándole un twist crítico, honesto y con una partecita de mi. ¡Te invito a leer desde mi perspectiva!