El diccionario define amistad como una «relación de afecto simpatía y confianza que se establece entre personas que no son familia». Lo que el diccionario no nos dice es que este tipo de relaciones son vitales para un ser humano. Los amigos también tienen una gran participación en nuestra salud: evitar la depresión a temprana edad, alta presión arterial y un índice de masa corporal poco sano.

¿Por qué es importante saber esto? Porque los amigos que evitan que te sucedan esta clase de trastornos o enfermedades son los verdaderos amigos. ¿A qué me refiero con verdaderos amigos? Un verdadero amigo es aquel que no busca beneficiarse de su amistad contigo, sino que busca compañía y afecto. Ahora bien, como todo en la vida, tiene su lado positivo y negativo, pues encontrarás muchos amigos que lo único que buscan es beneficiarse de ti. Esta clase de personas pueden llegar a afectar tu salud mental, tu autoestima, incluso tu manera de ver el mundo.

En muchas ocasiones, se nos complica identificar cuáles son estas amistades falsas, por varios motivos, como no querer aceptar que lo que tú amas no te ama de la misma manera. Tal vez simplemente no has logrado identificar esta amistad, si tienes alguna amistad que solo te habla cuando necesita algo de ti, para pedirte consejos y otros motivos es posible que esta sea una amistad falsa. También tienes alguna amistad que te habla sin razón, que le gusta pasar tiempo contigo, con quien te ríes y te sientas cómoda de confesarle tus sentimientos, significa que es una amistad verdadera.

Puede suceder que ya tengas identificada esta amistad falsa y simplemente no quieres deshacerte de ella porque no quieres quedarte solo, debes aprender a entender que no estás solo, que a pesar de que no tengas tantas amistades como otras personas siempre habrá una amistad honesta que realmente te quiera ti y no a lo que tienes por ofrecer. Debes aprender a entender que no es malo tener pocas amistades, es mejor tener pocas amistades en donde te sientas en confianza, que creas que puedes decirles todo, que sepas que no te van a engañar, a tener muchas amistades con las que no puedes confiar con las que sabes que en cualquier momento pueden decir algo tuyo, que tú no necesariamente quieres que todo el mundo sepa.

También me gustaría mencionar en este artículo que si tienes una amistad realmente honesta que sabes que no te abandonará haz todo lo posible por mantenerla.  Nunca des una amistad por sentado aunque creas que tantos años de relación son garantía de que esto no acabará, no es verdad.  Siempre cuida tus palabras y, a pesar de que con esta persona puedes tener más confianza y decir lo que piensas, no te pases de listo y procura no ofenderla de ningún modo. Desde mi punto de vista, las amistades de mucho tiempo no necesariamente son las mejores. En mi caso, mi mejor amiga tiene 10 años de ser mi mejor amiga y mi mejor amigo tan solo uno, pero eso no implica que uno sea mejor que el otro.

No digo que tener muchos amigos es malo. Simplemente no debes tener amigos por codicia, debes tener amigos porque te sientes cómodo relacionándose con esas personas. Y no te preocupes, es normal que por alguna época de tu vida no cuentes con tantos amigos como quisieras, pero siempre y cuando esos pocos amigos que tengas realmente te amen la cantidad es solo un número.

Autora

Miranda Ovalle Asensio

Mi nombre es Miranda Ovalle Asensio. Nací el 11 de marzo del 2006 en la ciudad de Guatemala. Soy una persona muy apasionada por vivir la vida un día a la vez. ¡Si puedo ayudar a quien sea en el camino, lo haré sin dudas! Disfruto de viajar y conocer cosas nuevas. Pero la mejor manera de pasar mi tiempo es platicando por largos ratos y riéndome con las personas que más amo.