Imagina estar en un hospital. Te encuentras caminando por los corredores hasta que las paredes tornan su color a tonos vívidos. Volteas al lado izquierdo de la sala y ves a una pareja estallando en llanto luego de recibir las malas noticias de la pérdida de su primer y único bebe.  Comienzas a sentir cómo un vacío se forma en tu pecho. Instintivamente volteas al lado derecho para evitar seguir presenciando esta terrible escena en la vida de estas personas, y observas cómo otra pareja recibe las excelentes noticias de la dada de alta de su bebé que luego de pasar por tumores y cirugías seguirá adelante con su vida. Se notó en el rostro de la pareja cómo sus ojos se llenaron de lágrimas. ¿Cómo puede ser que lo que es en esencia la misma acción exprese sentimientos opuestos?

La mayoría de diccionarios definen el término «sentimiento» como el estado afectivo del ánimo hacia un concepto. Esta definición es poco precisa, ya que es muy difícil plasmar la esencia de algo tan puramente humano por medio del lenguaje. Estas entidades se basan en la noción de que el lector ya ha experimentado este fenómeno. Sin embargo, podemos encontrar una respuesta científica a este dilema que nos podría ayudar a entender por qué tenemos esta respuesta a estímulos provocados por factores externos.

En el proceso de regulación de nuestras emociones están involucrados, principalmente, cinco químicos denominados neurotransmisores: dopamina, serotonina, oxitocina, noradrenalina y adrenalina. La dopamina es liberada por el hipotálamo y juega un papel importante en los sentimientos de placer y gozo. Un exceso de este neurotransmisor puede causar esquizofrenia, mientras que un bajo nivel de este provoca la ansiedad. La serotonina también es conocida como la hormona de la felicidad, ya que cuando aumenta sus niveles en los circuitos generales genera una sensación de satisfacción, autoestima y bienestar.

El siguiente en la lista de químicos que influyen en nuestros sentimientos es la oxitocina, la cual también se produce en el hipotálamo. Junto con la dopamina y la serotonina generan la sensación que denominamos «amor». La penúltima hormona en nuestra lista es la noradrenalina, la cual es liberada por la glándula suprarrenal, localizada encima de los riñones, en respuesta al estrés y la presión arterial baja. La quinta y última hormona que nos afecta en función de nuestros sentimientos es la adrenalina. Al igual que la noradrenalina, es generada por la glándula suprarrenal, pero es liberada en situaciones de peligro o alerta. Junto con la noradrenalina crean el temor y la furia.

Regresando a la pregunta inicial: ¿por qué el llanto es una respuesta a sentimientos tan diferentes ? El llanto cumple dos funciones principales. Para empezar, es una función para mantener nuestra emociones bajo control, esto lo logra, ya que al llorar se secretan químicos calmantes. El llamado es un reflejo para emociones fuertes, como la tristeza y la felicidad. El segundo uso es comunicarles a los demás nuestro estado de ánimo, ya que los seres humanos son muy sociables. Esto también explicaría por qué los bebés lloran cuando nacen: como no pueden hablar lloran para expresar sus necesidades. También podemos evidenciar esta acción en la risa nerviosa. Usualmente relacionamos la risa con la felicidad, pero también la vemos con la gente bajo muchos nervios, quienes reflejan sus sentimientos con acciones tan contradictorias.

Si te interesa leer más del tema, puedes consultar estas páginas:

¿Por qué lloramos cuando estamos tristes?
¿Por qué lloramos cuando estamos felices?

Autores

Miranda Ovalle Asensio

Mi nombre es Miranda Ovalle Asensio. Nací el 11 de marzo del 2006 en la ciudad de Guatemala. Soy una persona muy apasionada por vivir la vida un día a la vez. ¡Si puedo ayudar a quien sea en el camino, lo haré sin dudas! Disfruto de viajar y conocer cosas nuevas. Pero la mejor manera de pasar mi tiempo es platicando por largos ratos y riéndome con las personas que más amo.

Artículos de la autora

Sebastián Bermúdez

¡Hola! Me llamo Sebastián Bermúdez. Nací el 29 de noviembre de 2006 en Guatemala. Desde que tengo memoria, me han apasionado distintas ramas de la ciencia, en especial la química y la astronomía. Además, me encantan los trabajos de investigación, ya que son una excelente oportunidad para adquirir conocimiento sobre diversos temas. Esta es la principal razón por la cual decidí unirme al e-capirucho. Entre mis pasatiempos favoritos están la lectura, el dibujo, tocar piano y pasar tiempo con mi familia y amigos.

Artículos del autor