Tik tok es la aplicación más usada actualmente a nivel mundial, ha logrado superar a Facebook, Snapchat, Instagram y muchas otras más. Definitivamente es una aplicación que todos nosotros usamos o sabemos de muchos que lo hacen. Es una red social basada en publicar videos cortos, originalmente de baile. Su nombre original es Douyin, que significa «sacudir la música» en chino debido al, ya mencionado dato, de que está hecha originalmente con el propósito de publicar pequeños videos de bailes y con canciones pegadizas.

La aplicación fue lanzada en septiembre del 2016, una aplicación que solo tarda 200 días en ser desarrollada, es decir menos de un año, menos de un año para hacer la aplicación más usada actualmente. Podemos decir que el creador de esta red social tenía sus ideas muy claras, sabía muy bien cómo y cuándo querían hacerlo. Tan rápido como fue su creación también fue su lanzamiento al éxito. En febrero del año pasado, 66 millones de usuarios utilizaban la aplicación diariamente. Para octubre de ese mismo año, el récord mundial de usuarios registrados en una aplicación (más de 130 millones de usuarios) ya había sido vencido.

En cuanto al funcionamiento de la aplicación, permite que sus usuarios creen, editen y suban videos-selfies musicales con duración original de un minuto, este año se actualizó para tener videos con duración máxima de tres minutos. A estos videos puedes agregarles filtros, música, efectos de realidad virtual, características de realidad aumentada, entre otros elementos. Cada uno de estos detalles puede ser implementado en los videos de una sencilla manera, además de su forma tan fácil de editar y colocar elementos visuales. Esta aplicación puede ser considerada como una red social, ya que en ella se pueden hacer llamadas, videollamadas, mensajes y, por supuesto, tiene un sistema de seguidores y seguidos. Es algo muy similar a Instagram, pero se centra más en vídeos divertidos. 

¿Quién está detrás de Tik Tok?  Detrás de Tik Tok, encontramos la empresa tecnológica china Bytedance, cuyo producto más popular es el agregador de noticias Toutiao, que está basado en IA y cuenta con alrededor de 120 millones de usuarios en China. Tien cumple la función de censurar en las páginas web cuando el gobierno lo solicita. SBytedance es también la empresa que compró Musical.ly por 1,000 millones de dólares en noviembre del 2017, y entre ambas plataformas suman un total de 150 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, con 10,000 millones de visualizaciones de vídeos cada día. Si has usado Musical.ly, sabrás que son aplicaciones muy similares y con casi las mismas funciones. 

Información tomada de: https://www.xataka.com/basics/que-tiktok-donde-viene-que-ofrece-red-social-videos

Personalmente he tenido una muy buena experiencia utilizando esta aplicación, considero que es muy fácil de usar… En la pantalla principal, puedes observar videos populares. Es una aplicación que se adapta a tu gusto, por lo que analiza los videos que te gustan para mostrarte videos similares o hechos por las mismas personas. Regresando a tu pantalla de inicio, en esta puedes deslizar hacia arriba y hacia abajo para ver videos y tocar una vez en la pantalla para detenerlos. También cuenta con una página en la que puedes explorar y buscar clips u usuarios, incluso navegar entre hashtags que te parecen interesantes.

La aplicación no es algo muy educativo o útil la mayoría del tiempo, pero recomiendo usarla en momentos de aburrimiento o en búsqueda de ideas sobre qué hacer. Yo la recomiendo completamente, aunque debo agregar que puede distraerte muy rápido, por lo que ten cuidado.

Autora

Miranda Ovalle Asensio

Mi nombre es Miranda Ovalle Asensio. Nací el 11 de marzo del 2006 en la ciudad de Guatemala. Soy una persona muy apasionada por vivir la vida un día a la vez. ¡Si puedo ayudar a quien sea en el camino, lo haré sin dudas! Disfruto de viajar y conocer cosas nuevas. Pero la mejor manera de pasar mi tiempo es platicando por largos ratos y riéndome con las personas que más amo.

Artículos de la autora