Director: Denis Villeneuve
Duración: 2h 33m
Género: Crimen/Misterio/Thriller
Rated: R

Existen pocas películas que me han dejado en shock al final (ojo, al final) y Prisoners, película que, increíblemente nominada a solo un Oscar, está en esa lista. Sería un insulto hacía la película poder analizarla como se debe en este espacio, debido a su complejidad y estudio extenso de personajes, acompañados de una cinematografía majestuosa (Roger Deakins) y una actuación sublime por parte de los actores principales, Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal.

Ahora el título: Prisoners. Cuando piensas en un prisionero, automáticamente piensas en alguien tras las rejas. Pero aparte de una prisión real y física, un prisionero puede estar atrapado mentalmente, tanto por sí mismo como por alguien más. La película que comienza de una forma ligera pronto toma un tono mucho más tenso y pesado (por eso su rating R). El detective Loki, interpretado por Gyllenhaal, aparece de una forma extraña y fuera de lugar al principio de la película, pero conforme la trama avanza su personaje también y se da a conocer, volviéndose un factor importantísimo para el desarrollo de la historia.

Por otro lado, Hugh Jackman se robó el show. Representa a un padre angustiado por la pérdida de su hija dispuesto a tomar acción por sus propias manos cuando ve que la policía no encuentra pistas, es algo impresionante de ver. Existe polémica en relación a por qué no se le dio el desarrollo a más personajes, pero apenas hubo tiempo suficiente para contar bien la historia, una historia contada perfectamente. Prisoners puede no entrar en tu descripción de «a ver qué película miro hoy», pues requiere un profundo análisis y mucha atención para no perderse ni un detalle. Si te gustan los dramas en general, esta película es para ti.

La trama es un rompecabezas, literalmente y figurativamente, que se deshace lentamente para revelar capas ocultas de profundidad y complejidad.  El director teje magistralmente una atmósfera inquietante realzada por la banda sonora, el diseño de sonido y la paleta de colores utilizada para dar una sensación de ansia, angustia y tensión, dejando al espectador al borde de su asiento.

En mi opinión, siento que es muy recomendable leer reseñas, explicaciones o más información luego de ver la película, pues en lo personal, he visto la película tres veces y cada vez la interpreto de una forma diferente. Sin duda una gran película, creada por el director de las aclamadas películas Blade Runner: 2049, Dune, Arrival, Sicario y más.

Autor

Joaquín Prera

¡Hola! Mi nombre es Joaquín Prera y soy un estudiante de Quinto Bachillerato. Desde que comenzó la pandemia, nació un gusto por el cine en mí que poco a poco se convirtió en una pasión. Estoy 100% seguro de que las películas que vemos nos pueden hacer la vida diferente y nos pueden cambiar la perspectiva en un montón de cosas. Por eso, por este medio compartiré las películas que han tenido un efecto en mí y que aprecio mucho.

Artículos del autor