Cada día nos enfrentamos con dificultades y retos en nuestro trabajo, colegio y nuestros deberes diarios. Me encontré un video de TED que habla sobre la clave del éxito y qué debemos cambiar en nosotros. Y pues, como cualquiera lo diría o lo pensaría, la clave del éxito es la determinación y un resultado del esfuerzo prolongado.

Sin embargo, aunque algunas personas cumplan con estos hábitos y valores, no todos han llegado a su potencial completo, y menos a su éxito total. Según Angela Lee Duckworth, lo que hace falta en la educación es tener una perspectiva motivacional, una perspectiva psicológica de las cosas. Esto es porque la cosa que mejor podemos controlar es el IQ de las personas, su nivel académico, su concentración, sus habilidades fiscas y algunas emocionales.  Ella realizó muchísimos estudios en adultos y niños, preguntándose siempre ¿Quién será el mas exitoso? Y después de muchas pruebas, llegó a un punto en común: todas las personas que resultaban siendo exitosas era por su pasión, por su perseverancia ante todas las situaciones, permanecer con nuestra visión del futuro cada día.

Pasión
Intensa afición y emoción hacia algo, por ende, puede encontrarse en aquellas cosas y actividades que causan deleite, placer y que simplemente adoras hacer.

Cuando tenemos pasión hacia algo, sentimos la necesidad de realizarlo debido a una fuerza interna que nos mueve y nos motiva a hacerlo. No necesariamente se limita a una actividad. También podemos sentir pasión por un entorno; una mezcla entre distintos factores que nos llenan de deleite. Y en mi opinión, entre más cosas nos apasionan, tenemos más probabilidad de resultar exitosos y encontrar una felicidad más allá de la que se encuentra en lo físico, sino en lo que se encuentra oculto dentro del deporte, la enseñanza, el aprendizaje… y aquellas cosas que tienen un valor irreplicable y puro.

Aquí es donde influyen las decisiones también, pues pongo como ejemplo escoger una carrera universitaria. En lo personal, aún no estoy segura de lo que quiero estudiar pero, como todos sabemos, es una de las decisiones más importantes de la vida. La carrera que elijamos tiene que ser algo por lo que nos sintamos 100% apasionados, algo que deseemos hacer con tantas fuerzas, que ni nos entre la duda si estamos tomando o no la decisión correcta. Y esto, trabajar o estudiar un tema en lo que realmente nos sintamos apasionados de verdad, nos convertirá en personas exitosas y sobresalientes en todo lo que hagamos. No nos cansaremos de hacerlo, porque si es algo que nos apasiona, como dije, le encontraremos motivación y gusto por hacer sin duda alguna. Ahí es donde se cumple nuestro éxito, donde se cumple nuestro sueño.

Nuestro futuro estará claro, iluminado y bien guiado si elegimos o hacemos algo que nos apasiona verdaderamente.

Anika Capuano

Hola, mi nombre es Anika Capuano. Estoy en tercero básico. Me encanta leer y escribir de todo, empecé desde pequeña y desde entonces me apasiona mucho. Es algo que hago en mi tiempo libre, al igual que bastantes otras cosas. Considero que es una forma de arte, ya que nos podemos expresar libremente, y es por eso que decidí tomar un poco de mi tiempo para escribir en el e-capirucho.