¿Alguna vez te has preguntado qué tipos de hierbas e insectos residen en tu jardín? ¿O tal vez has encontrado animales o plantas que no conoces y quieres conocer más sobre ellos? iNaturalist, una iniciativa colaborativa de la Academia de Ciencias de California y la Sociedad de National Geographic, te permite conectarte con más de 248,000 naturalistas expertos para ayudarte a identificar especies de animales, plantas y hongos y aprender sobre la vida natural de tu región y del mundo entero. Y eso no es todo: cada vez que haces una observación, estás aportando datos sumamente valiosos a la ciencia de la biodiversidad.

iNaturalist cuenta con una aplicación móvil y una página web (búscala al final del artículo), por lo cual puedes utilizarla en cualquier lugar y en cualquier momento. Para hacer una observación, debes seleccionar la opción Observar en la parte inferior de la plataforma. Después, debes tomar una o varias fotografías de una especie que quieras conocer o registrar. Procura que las imágenes sean lo más claras posibles para que los expertos puedan identificar al organismo que observaste de manera efectiva. Posteriormente, lo único que debes hacer es estar pendiente de cualquier comentario o mensaje en la sección Actividad. Y, ¡listo! Acabas de enriquecer los registros de repositorios de datos científicos como la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad y has extendido tu propio conocimiento sobre el entorno que te rodea.

iNaturalist también permite que sus usuarios puedan crear y participar en proyectos y retos. Por ejemplo, del 29 de abril al 2 de mayo, se llevó a cabo el Reto Naturalista 2022 de la Ciudad de Guatemala, en el cual distintas instituciones (incluyendo el Colegio Internacional Montessori) compitieron para realizar la mayor cantidad de observaciones. Participaron 281 identificadores de todas partes de la ciudad y en total se hicieron 2987 avistamientos de 932 especies distintas. Para unirte a un proyecto, puedes buscarlo en la barra de búsqueda  en la sección Proyectos, seleccionarlo y presionar Unirse.

Personalmente, he utilizado iNaturalist por un par de semanas, y, desde mi experiencia, es una aplicación sumamente enriquecedora y entretenida, además de ser funcional. Durante las últimas semanas, he pasado horas escudriñando el jardín de mis abuelos en búsqueda de alguna flor que nunca haya visto o algún insecto que se esconda entre la hierba. Hace unos días, encontré una orquídea entre las ramas de un voluminoso arbusto de ciprés (ver foto), y, gracias a la ayuda de dos expertos, aprendí que pertenece a la especie Comparettia falcata, apodada snail orchid’en inglés.

Para cerrar, iNaturalist es una aplicación extremadamente útil que puede ser utilizada por cualquiera, en cualquier momento. Además, cuenta con herramientas y eventos que motivan a los usuarios a aprender sobre la riqueza natural. En lo personal, no puedo recomendar suficientemente que descarguen la aplicación y prueben tomar fotografías de algunos animales y plantas que encuentren en su jardín. Al fin y al cabo, es extremadamente enriquecedor, no solo para uno mismo, sino también para la comunidad científica.

inaturalist.org

Autor

Sebastián Bermúdez

¡Hola! Me llamo Sebastián Bermúdez. Nací el 29 de noviembre de 2006 en Guatemala. Desde que tengo memoria, me han apasionado distintas ramas de la ciencia, en especial la química y la astronomía. Además, me encantan los trabajos de investigación, ya que son una excelente oportunidad para adquirir conocimiento sobre diversos temas. Esta es la principal razón por la cual decidí unirme al e-capirucho. Entre mis pasatiempos favoritos están la lectura, el dibujo, tocar piano y pasar tiempo con mi familia y amigos.

Artículos del autor