¿Qué beneficios traen los hobbies a nuestra salud diaria?

«Ningún hombre es realmente feliz o seguro sin un pasatiempo» dijo William Osler, médico canadiense que publicó más de 1,500 trabajos y fundó el «Quarterly Journal of Medicine». Su frase se expresa por sí misma, los hobbies o pasatiempos pueden hacer que un hombre o una mujer cambie su forma de pensar y su forma de vida. Un hobby no quiere decir que tenemos que hacerlo o practicarlo toda nuestra vida. Los hobbies pueden ir cambiando conforme el tiempo. No solo nos mantienen activos y distraídos, hay muchos beneficios más detrás de esto.

Un hobby se puede volver un hábito, pero la ventaja es que este hábito lo disfrutamos hacer. Es como una distracción, un área en la que nuestra mente se siente segura y familiarizada. Se podría decir que es un momento de relajación para la mente, pero esto depende del hobby del cual hablemos, entonces es un momento de diversión. Todos los tipos de pasatiempos tienen algún beneficio. Por ejemplo, si nuestro pasatiempo es hacer operaciones matemáticas, reforzamos nuestra rapidez mental y agilidad. Si nuestro hobby es cocinar, reforzamos nuestra memoria y sensibilizamos nuestros sentidos. Si nuestro pasatiempo es bailar, nos mantenemos en forma y además reforzamos los reflejos. Otro beneficio que nos traen los hobbies es que nos pueden hacer percibir nuestro entorno de una manera diferente. Esto agranda nuestra curiosidad e imaginación, con los pasatiempos nos acostumbramos a mantenernos ocupados, entretenidos y activos. Tener pasatiempos, de hecho, nos puede ayudar en nuestro transcurso de vida, pues crea más oportunidades, porque nos ayuda a desarrollar habilidades adicionales. Tenerlos siempre ha sido necesidad de los seres humanos para conseguir un momento de «meditación» y diversión, un espacio para sentirnos libres, cómodos y relajados.

Comparto algunos hobbies interesantes que pueden ayudarnos a tener una vida sana y equilibrada entre las responsabilidades y la diversión, entre la mente y el cuerpo.

Juegos de mesa
Jugar juegos de mesa (como el ajedrez, damas chinas, juegos de palabras, etc.) ayuda a nuestras destrezas mentales y a ejercitar nuestra mente. Además, mejora el desarrollo de las habilidades sociales, ya que en la mayoría de estos juegos se comparte y convive con más personas.

Practicar deportes
Practicar un deporte no significa dedicarse a él necesariamente. En este pasatiempo se pueden incluir actividades como pasear en bicicleta, nadar, correr, hacer preparación física o cualquier deporte que disfrutemos. Puede ser un hobby y no necesariamente un gran compromiso. Esto nos mantiene en forma y libres del estrés.

Pintar, dibujar o manualidades
Al pintar, hacer manualidades o dibujar mejoramos nuestra atención, ya que le prestamos atención a los pequeños detalles en nuestras obras. Cuando hacemos estas actividades, reforzamos nuestra memoria también porque estamos constantemente recordando lo que queremos representar.

Practicar música
Cuando practicamos algún instrumento musical, cantamos, bailamos o simplemente escuchamos música, reforzamos las conexiones entre las áreas mas distanciadas del cerebro, porque logramos concentrarnos y sentirnos «libres» de alguna manera.

Fotografía
Tomar fotos nos ayuda a tener diferentes perspectivas sobre las cosas que nos rodean. Nos fijamos en pequeños detalles y fortalecemos también nuestro sentido visual-espacial. Esta actividad también desarrolla creatividad y permite autoconocernos.

Rompecabezas o ensamblajes
Armar o ensamblar algo (como rompecabezas, aparatos electrónicos, muebles, figuras de acción, etc.) mejora la resolución de problemas y la hace mas rápida. Si es con mas personas, esta mejora la habilidad de trabajar en equipo y también aumenta la productividad.

Aprender otro idioma
Esto mejora la confianza y la habilidad de comunicación. Mejora nuestra estructura lingüística a la hora de hablar, aumenta nuestro vocabulario, nos hace mas sociables y lo mejor (en mi opinión) es que se experimentan nuevas culturas.

En conclusión, ¿qué beneficios traen los hobbies a nuestra salud diaria? Pues agilizan nuestra mente y algunos de ellos agilizan nuestras destrezas corporales. Nos liberan de la rutina cotidiana y, cuando son algo que realmente disfrutamos, nos transportan a un espacio diferente, tranquilo y personal. ¡Así que sigue disfrutando tus hobbies! Y si no tienes uno, ¡te animo a encontrar alguno que te inspire! Porque tener un pasatiempo es otra forma de existir.

Autora

Elena Monterroso

Me llamo Elena Monterroso. Constantemente estoy en la búsqueda de aprender cosas nuevas y siempre me ha gustado escribir. Hablo español, inglés, francés y estoy estudiando el idioma ruso. Disfruto tocar el piano y estoy aprendiendo a tocar violín. Me encanta pintar, el arte del cine y del espectáculo y, sobre todo, la ciencia y la química. Practico gimnasia artística desde los tres años, este deporte es una gran parte de mi vida, ya que siempre me ha gustado ese sentimiento de libertad cuando estoy en el aire realizando alguna acrobacia. Es por todo lo anterior que escribo acerca de la mente y el cuerpo, pues me parece muy interesante cómo ambos pueden hacer que una persona realice cosas tan diferentes.

Artículos de la autora