«¿Cómo le haces con tanto?». Esta es una pregunta que me han hecho frecuentemente en el último año y a pesar de que mi respuesta siempre es «organización» la verdad es que nunca supe con certeza la razón por que hago tanto. Pero me percaté de que no es el hacer mucho lo que hace el cambio, es el hacer pequeñas cosas que tengan un gran impacto. Sin embargo, habrá otras personas parecidas a mí cuyo pensamiento es el hacer siempre más y mantenerse ocupadas.

Como algunos de quienes han leído mi columna Cómo han podido notar, me tomé un periodo de «descanso» de escribir, y no fue por no sentirme inspirada, sino por haber estado muy abrumada. Pero con ayuda de estrategias y consejos de organización he podido superar este constante estrés y ansiedad por la acumulación de cosas, que a decir verdad no dejaría por nada en el mundo. Por lo que a continuación vengo a presentarte puntos que te ayudarán a ser una persona más organizada, lo que te ayudará a evitar el estrés. No estoy diciendo que todo esto automáticamente hará de tu vida libre de estrés, simplemente ayudará a reducirlo y manejarlo de mejor manera.

El número uno, y en mi opinión lo más importante, es utilizar una agenda. Antes de la pandemia, el colegio nos otorgaba agendas que, no me dejarán mentir, muchas no utilizábamos. El día de mi cumpleaños una amiga me regaló una agenda que todavía recuerdo, estaba llena de colores y por dentro contenía mucho espacio en donde poder escribir aquellos pendientes que necesitaba realizar, fue en este preciso momento cuando decidí empezar el hábito de usar una agenda. Este hábito, aunque suene muy sencillo, para mí no lo fue del todo, ya que no sabía cómo utilizarla a mi favor, por lo que acudí a distintas redes sociales donde aprendí una manera que me beneficiaba y hacia el uso de una agenda algo que disfrutaba.

El segundo punto, y va muy de la mano con el consejo anterior, es priorizar las tareas. Muchas veces, tendemos a realizar lo más fácil primero, por lo que dejamos a último momento aquellas tareas que necesitamos más de nuestro tiempo, lo que nos ocasiona más estrés. Priorizar tareas según el tiempo e importancia es vital para poder ser individuos más organizados.

El tercer punto es establecer un promedio de tiempo que necesitas por cada tarea, lo que te contribuirá a un establecimiento de horario para hacer todo lo que necesitas. Sin embargo, este límite de tiempo en ocasiones se excederá, pero si se diera el caso, no pierdas la calma, recuerda que este horario lo has establecido tú, por lo que lo puedes adaptar cuando las situaciones lo requieran.

Como último y no menos importante, toma un tiempo para ti. Esto es fundamental para no perder la calma recuerda que tu paz mental es de mucha importancia en todo sentido.

Foto de Lukas: https://www.pexels.com/es-es/foto/lapiz-retractil-azul-en-la-parte-superior-del-portatil-cerca-del-teclado-magico-317355/

Autora

Inés Sánchez

¡Hola! Soy Inés Sánchez y estoy en tercero básico. Me encanta saber información de crecimiento personal. Escribir y dibujar son algunas actividades que disfruto realizar. Por lo general, cuando escribo siempre busco dejar un mensaje positivo que impacte en la vida de alguna persona. He tomado la decisión de escribir en el e-capirucho para poder descubrir mi potencial y aprender más.

Artículos de la autora