Como ya todos sabemos, las redes sociales son un tipo de medio de comunicación que se da a cabo por plataformas digitales que nos permiten la conexión con personas tanto a cerca como a larga distancia. La popularidad de las redes sociales ha ido aumentando desde su irrupción. Sin embargo, ha dado lugar a diferentes polémicas relativas al impacto que tienen en nuestras vidas. Estamos tan acostumbrados a usar las redes sociales diariamente que pareciera que siempre estuvieron ahí, aunque esto sea algo relativamente nuevo.

Desde mi experiencia, muchos de nosotros pasamos nuestro tiempo libre en las redes sociales hablando, viendo fotos o publicando. Tenemos tan interiorizado su uso que parecemos ignorar la realidad de estos. No obstante, las redes sociales no son malas, al igual que tampoco son buenas. A continuación, te mencionaré dos aspectos positivos y dos negativos de las redes sociales que te ayudarán a ser más consciente en su uso.

Positivas

Como nos hemos percatado últimamente, la tecnología, incluyendo las redes sociales, ha sido de una gran conmoción dentro de las relaciones. Al comenzar la pandemia, muchas personas no conocían las diferentes maneras de comunicarse que no fueran en persona, lo que ocasionó su aislamiento social y las llevó a la tendencia de la soledad. Después de conocer las redes sociales, estas personas permitieron la comunicación y el fortalecimiento de lazos de amistades.

Otro aspecto positivo de la existencia de las redes sociales es estar informado sobre noticias y otros temas a nivel mundial. En el caso con la guerra entre Ucrania y Rusia, muchos de nosotros nos enteramos por redes sociales tales como Instagram o Twitter, donde también se puede ver publicadas otras noticias de impacto en el mundo.

Negativas

Se sabe que muchas publicaciones refuerzan el narcisismo, el nivel de vida, el consumo y estado físico y mental, por ende, contribuyen a una mayor prevalencia de diversos trastornos que afectan a nuestra salud, ya sea mental o física. Las imágenes que son compartidas en estas plataformas tienden a ser alejadas de la realidad, impartiendo un cierto estándar como, por ejemplo, con la belleza. Estoy segura de que no he sido la única persona que se ha visto afectada, ya sea emocionalmente o físicamente por aquellas ideas irreales de cómo una mujer se debería de ver o debería de ser. También se puede ver cómo estas ideas se relacionan con la aceptación social y otros.

Otra consecuencia negativa de las redes sociales que está estrictamente relacionada con el aspecto anterior son la adicción y dependencia. Es habitual ver a muchas personas muy presentes en las redes sociales provocando un alejamiento de la vida real que afecta a la autoestima, induce ansiedad y hace perder capacidad de formar relaciones personales.

En conclusión, las redes sociales están totalmente integradas a nuestra vida diaria de una manera u otra. Lo que ocasiona que en muchas ocasiones no logramos ver las consecuencias positivas y/o negativas. Por lo tanto, debes de hacer un uso consciente de estas para evitar impactos desfavorables.

Foto de Tracy Le Blanc en Pexels

Inés Sánchez

¡Hola! Soy Inés Sánchez y estoy en tercero básico. Me encanta saber información de crecimiento personal. Escribir y dibujar son algunas actividades que disfruto realizar. Por lo general, cuando escribo siempre busco dejar un mensaje positivo que impacte en la vida de alguna persona. He tomado la decisión de escribir en el e-capirucho para poder descubrir mi potencial y aprender más.