El café es una parte esencial de la vida de muchas personas. Algunos lo toman todas las mañanas para ser productivos durante su rutina diaria, mientras que otros lo toman en las noches para soportar los desvelos que implica el trabajo nocturno. Además, es un producto muy importante para la economía de Guatemala y muchos otros países. Algo de lo que los amantes del café probablemente se han dado cuenta es lo difícil que es parar de tomar esta bebida, y aquellos valientes que se atreven a intentarlo a menudo no soportan su ausencia por mucho tiempo. En este artículo, haremos una revisión histórica y química del café para abordar cuáles son sus aportes en el presente, pero también para identificar algunas maneras en las que su consumo puede ser dañino para las personas.

¿Sabías que…?

Se estima que el café es la segunda bebida más consumida a nivel mundial, siendo vencido solo por el agua.

Algunos historiadores creen que el café se originó en la provincia de Kaffa en Etiopía, donde una leyenda local relata que un pastor notó un cambio radical en el comportamiento de sus cabras después de que comieran los frutos rojos del café, descubriendo así los atributos de esta planta. No se sabe con certeza si esto realmente sucedió, pero algo que no cabe duda es que el café ya era conocido e incluso cultivado en países como Yemen, Sudán y Arabia en el siglo XV. Varios siglos después, en 1615, esta planta llegó a Europa, donde se comenzó a cultivar en cada vez más territorios a lo largo de varias décadas, ya que se pensaba que tenía propiedades medicinales. Es entonces cuando Gabriel Mathieu de Clieu, un oficial de la marina francesa, decidió llevar una planta de café a las Américas. En su rumbo marítimo hacia este continente, tuvo que enfrentarse a piratas tunecinos, fuertes tormentas y traiciones de algunos tripulantes que querían poner sus manos en la valiosa planta a bordo, pero a pesar de todos estos obstáculos logró cumplir su objetivo.

Sin embargo, el café que cultivamos hoy en día en Guatemala y otros territorios de Centro y Sudamérica fue introducido por un grupo de holandeses, quienes llevaron la planta a Surinam, que en ese entonces era su colonia. Los británicos se encargaron de crear cultivos en Jamaica, y posteriormente el café llegó a Centroamérica, donde es uno de los principales productos con fines económicos en la actualidad.

Hoy en día, encontramos cafeterías en cada rincón de cualquier ciudad. Estos establecimientos sirven como un punto de encuentro para estudiantes, amigos y compañeros de trabajo, ya que su atmósfera tranquila y el delicioso aroma a café permiten productividad y concentración.

¿Sabías que…?

Starbucks, la famosa cadena internacional de cafeterías, tiene más de 15,000 tiendas en más de 50 países. ¡De hecho, se estima que se inauguran tres nuevos establecimientos cada día!

La razón por la cual se cree que el café se ha vuelto una bebida tan famosa a nivel mundial es que la cafeína, un compuesto natural que se encuentra en el café, permite pensar con más claridad y alivia la fatiga y el sueño. Sin embargo, esta sustancia también es la razón por la cual el café es tan adictivo. De hecho, muchas fuentes la clasifican como una droga. Además, aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca, lo cual puede perjudicar la salud cardiovascular de las personas.

No importa cuántas cucharaditas de azúcar le eches o si le agregas leche o no, el café es una bebida muy importante a nivel mundial, no solo por sus cualidades estimulantes, sino también por su importancia económica e histórica. Por otro lado, hay que ser conscientes de las implicaciones que tomar demasiado café puede tener en nuestra salud. Pero, ¡que esto no te impida disfrutar de una taza de vez en cuando!

Autor

Sebastián Bermúdez

¡Hola! Me llamo Sebastián Bermúdez. Nací el 29 de noviembre de 2006 en Guatemala. Desde que tengo memoria, me han apasionado distintas ramas de la ciencia, en especial la química y la astronomía. Además, me encantan los trabajos de investigación, ya que son una excelente oportunidad para adquirir conocimiento sobre diversos temas. Esta es la principal razón por la cual decidí unirme al e-capirucho. Entre mis pasatiempos favoritos están la lectura, el dibujo, tocar piano y pasar tiempo con mi familia y amigos.

Artículos del autor