Hola Hola, bienvenidos de nuevo a Daily Music, la mejor fuente de información en música del mundo. Esta semana, tenemos un álbum espectacular de uno de los raperos más infravalorados de esta generación: The Forever Story de JID.

La ascensión de JID a la cima del panorama del rap moderno siempre se sintió inevitable. Destin Route, mejor conocido como JID, firmó con el sello discográfico Dreamville de J. Cole en 2017 y rápidamente se estableció gracias a su consistencia. Sus primeros dos álbumes de estudio, The Never Story y DiCaprio 2, formaron una personalidad única a partir de su fluidez impecable, juegos de palabras estrictos y entrega versátil, que hicieron que destacara entre otros artistas que se estaban abriendo paso al mismo tiempo. JID continuó perfeccionando sus habilidades a través de sencillos esporádicos y apariciones dominantes en versos sorpresa, acaparando la atención incluso de veteranos respetados en proyectos como Revenge of the Dreamers III y D-Day: A Gangsta Grillz Mixtape de Dreamville, junto con álbumes de Denzel Curry, Doja Cat, James Blake y Joey Bada$$, entre otros más.

Este mayor nivel de visibilidad significó que su álbum más reciente, The Forever Story, se lanzó con las expectativas tanto de su predecesor como de la creciente reputación de JID por su calidad inigualable. Es seguro decir que estuvo a la altura del desafío.

The Forever Story es la declaración artística más fuerte de JID hasta la fecha. Estrecho pero diverso, elaborado meticulosamente, pero lo suficientemente suelto como para permitir sorpresas, el álbum ofrece un lado más personal de JID en una lista de canciones repleta de letras, características y producción memorable. La especialidad de JID es crear éxitos irresistibles, un rasgo que aquí se muestra por completo. «Raydar» y «Dance Now» son canciones del más alto grado que dan inicio al álbum con una explosión, aportando una energía imparable que exige atención.

JID también trae a algunos amigos para compartir la diversión, como en «Can’t Punk Me», producido por Kaytranada, donde «EARTHGANG» de Dreamville, aparecen como un par de locos. También están las inclusiones inspiradas de 21 Savage y Baby Tate en el sencillo principal «Surround Sound», además de Lil Wayne y Kenny Mason en «Just In Time». Sin embargo, donde The Forever Story realmente brilla es en sus cortes más sutiles.

«Crack Sandwich» es una canción sobre los lazos familiares, donde las luchas de crecer en la pobreza terminan acercando a las personas. JID pinta una imagen vívida de la vida cotidiana sobre uno de los ritmos más sucios del álbum, que termina con una historia sobre toda su familia peleando juntos en una pelea de bar. La familia es un tema constante en The Forever Story, más explícitamente en las canciones consecutivas «Bruddanem» y «Sistanem».

El primero trae una química sorprendente con Lil Durk para un ambiente relajado a la hermandad, mientras que el segundo es una exploración minuciosamente detallada de la relación de JID con su hermana acentuada por la hermosa voz de James Blake.

Las relaciones complicadas se exploran más a fondo en «Can’t Make U Change», con la voz suave y sensual de Ari Lennox tocando muy bien junto con las letras contundentes de JID sobre la lucha para que el romance funcione.

Sin embargo, por mucho, el momento más poderoso del álbum es «Kody Blu 31», que toma influencias del R&B y la música religiosa para una meditación desgarradora sobre ver cómo les quitan la vida a sus seres queridos. JID ha cantado un poco en el pasado, pero sus habilidades han mejorado a medida que toca perfectamente cada nota en la canción mencionada. Es una experiencia verdaderamente hermosa y emotiva. «Better Days» también trata sobre la pérdida, solo que aquí se enfoca en un amigo cercano que terminó atrapado en el sistema penitenciario. El instrumental y la voz de Johnta Austin comunican un fuerte sentido de nostalgia, que encaja con el título de la canción.

«Stars», contando con la aparición de la leyenda underground Yasiin Bey (conocido como Mos Def), habla de algunas observaciones cómicas sobre la fama y el consumismo. También está «Money», cuyo ritmo descentrado y coro formado de un grupo de niños crea un bonito contraste con las descripciones de cómo el sistema capital corrompe todo lo que toca, creando desigualdad y sistemas de justicia corruptos.

«The Forever Story» deja para el final sus dos canciones más ambiciosas. «Lauder Too», una secuela del tema más cerrado de The Never Story, finaliza la versión disponible comercialmente del álbum, resumiendo muchos de sus temas centrales y muestra a JID mirando hacia un futuro incierto. Pero este no era el final previsto. Si nos vamos a YouTube, encontraremos el sencillo «2007», una pista monstruosa de siete minutos y medio que estaba destinada a terminar el álbum, pero no pudo hacerlo debido a problemas de autorización de muestras. La narración más sólida de JID aparece aquí mientras viaja a lo largo de su vida hasta donde se encuentra hoy a través de varios versos y cambios de ritmo, así como pasajes hablados de su padre y su mentor, J. Cole.

Una forma impresionante de cerrar un álbum que ya es excelente, con JID que ya no está a la sombra de sus ídolos, sino que está junto a ellos. The Forever Story es un testimonio del talento en bruto perfeccionado como una navaja y señala un futuro brillante para uno de los artistas más talentosos del hip-hop moderno.

Escucha el álbum en Spotify:

Este álbum es uno de los pocos que se puede mencionar que lo tiene todo. Desde una diversidad lírica a múltiples dimensiones sónicas, JID junto a The Forever Story dejó plantada la influencia que él poco a poco en el futuro estará dejando para próximas generaciones. A este álbum le doy un 10/10 y, si no lo han escuchado, por lo que más quieran, vayan a hacerlo. Yo soy Juan Felipe Flores y esto fue Daily Music.

La imagen de la portada fue tomada de https://indiehoy.com/.

Autor

Juan Felipe Flores

Soy un joven de 17 años nacido el 5 de Julio del 2005 en Guatemala. Mis pasiones son el boxeo, el ejercicio y la música. Siempre me gusta vivir cada día uno a la vez, así se gozan más.

Artículos del autor