!!Hola Hola!! Estamos de regreso con otra recomendación de álbumes. Esta vez, hablaremos de uno de los álbumes de mejor calidad que dio el 2022. Estoy hablando de De Todas las Flores de Natalia Lafourcade.

Natalia es una artista mexicana con una influencia enorme en el ambiente español, al contrario del ambiente inglés, pero siento que este álbum es uno que sin importar la lengua que uno hable o entienda debe escuchar. Con una duración de alrededor de una hora y 12 canciones, este álbum es lo que muchos llaman una obra de arte y es obligatorio escuchar.

Teniendo sus proyectos pasados enfocados en la escena del pop latino, ella cambia su rumbo a uno más orgánico y más puro en el folk. No solo eso, sino que Natalia cataliza un ambiente tradicional de las calles españolas dentro de los sonidos de este álbum, haciendo una fusión sónica excepcional.

Las cuerdas de estilo clásico zumban en el primer tema «Vine Solita» antes de desaparecer por completo, dejándonos con el sonido de la altísima voz de soprano de Lafourcade, que suena como si estuviera resonando en las paredes. Totalmente grabado en analógico, se puede decir que gran parte de este álbum fue grabado en vivo. Se siente increíblemente íntimo.

Luego pasamos a la canción principal, donde los acordes de bossa nova tarareando dan una sensación contrastante de jazz y diversión, lo que lo convierte en un punto culminante del álbum. El increíblemente conmovedor, con un sonido de música ambiental, El lugar correcto es la exhibición lírica más impresionante de Lafourcade. Su voz es muy agradable de escuchar. Las palabras parecen brotar de ella en una demostración de gimnasia verbal, todo mientras avanza rítmicamente. En ningún momento perturban la experiencia de escucha fácil en este número de bajo tempo.

«Muerte» comienza con Lafourcade encantando al oyente con la palabra hablada antes de pasar a un estribillo pegadizo que está en desacuerdo con el tema sombrío. La canción crece y crece antes de explotar al final. Sobre la palpitante instrumentación de salsa, una cacofonía de cuernos chirría. Parece que Lafourcade ha soltado una horda de monos en el estudio. Mientras grita desde lejos, «¡Muerte!», parece estar superando con alegría las ansiedades y presiones de su propia mortalidad.

El tierno «Que te vaya bonito Nicolás», sin embargo, es un cierre perfecto. Parte canción de cuna, parte serenata, Lafourcade nos relaja suavemente después de una serie de canciones explosivas. Las mismas cuerdas de estilo que escuchamos al comienzo del disco se repiten como lo último que escuchamos, lo que enmarca perfectamente un álbum impresionante.

Este álbum por más de ser más corto que los anteriores, tiene demasiada calidad dentro de cada pista, pues cada una es necesaria para la creación completa del rompecabezas que es su álbum. Cada una de ellas encaja perfectamente sin necesidad de forzarlas y el significado de las mismas parece poesía, se pega al título y puede variar de significados según lo que el escuchante decida sentir.

Escucha el álbum en Spotify:

Honestamente, yo considero este álbum perfecto de pies a cabeza, es un ciclo perfecto que empieza y termina de manera sutil y nunca cansa volver a escuchar, así que, si te sientes con necesidad de empezar a descubrir nueva música, escucha este álbum. No solo serás impresionado, sino que encontrarás una de las pocas joyas que existen en la industria musical latina. A este álbum le doy un 10/10 y no considero que contenga fallas suficientemente fuertes para afectar sus fortalezas. Este álbum, es perfecto

La imagen de la portada fue tomada de is5-ssl.mzstatic.com.

Autor

Juan Felipe Flores

Soy un joven de 17 años nacido el 5 de Julio del 2005 en Guatemala. Mis pasiones son el boxeo, el ejercicio y la música. Siempre me gusta vivir cada día uno a la vez, así se gozan más.

Artículos del autor