¡Hola, hola! Soy Juan Felipe Flores, su host confiable de buena música y buenas noticias. Estamos de regreso con uno de los mejores álbumes de la última década, uno que representa todas las épocas del año, pero también representa muchos sentimientos encontrados en nosotros mismos.

El álbum 2014 Forest Hills Drive (FHD) de J cole es un clásico absoluto. El 9 de diciembre será el noveno aniversario de su lanzamiento y, desde entonces, ha sido certificado triple platino, un logro realizado sin invitados.

El tercer álbum de estudio de Cole lleva el nombre de la dirección de la casa de su infancia, en la que se lo ve sentado encima de la portada del álbum. El álbum cubre todas las bases: tiene múltiples tipos diferentes de canciones con diferentes propósitos, pero cada una encaja en el ambiente general del álbum. FHD tiene canciones de moda como «Fire Squad» y «GOMD»; canciones tranquilas como «28 de enero» y «St Tropez»; y éxitos de radio como el sencillo de platino seis veces «No Role Modelz».

Sin embargo, eso no es lo que hace que un álbum sea un clásico. Hay una diferencia entre una colección de buenas canciones y un álbum. FHD es como una película, en el sentido de que, de principio a fin, la experiencia auditiva es irreal y el álbum podría verse como la autobiografía de Cole.

Las tres primeras canciones son «Intro», «28 de enero» y «Wet Dreamz», que son la historia de su infancia. «Intro» establece el tema general del álbum y su vida, que es encontrar la felicidad en lo que importa, y puede actuar como la escena de créditos de apertura. De hecho, Cole nació el 28 de enero y «Wet Dreamz» cuenta la historia de su primer enamoramiento en la escuela y cómo fue.

En las siguientes canciones, Cole detalla su vida como adolescente y joven y pinta un cuadro del área en la que se crio. Menciona que sus amigos se vieron atrapados en cosas equivocadas mientras que él tenía el potencial de salir. Aparentemente, también habla consigo mismo en «Fire Squad», diciéndose que tiene que ser hombre o nunca logrará lo que quiere hacer.

Aproximadamente a la mitad del álbum, Cole llega a Hollywood y se convierte en una estrella. Desafortunadamente, rápidamente se da cuenta de que no es lo que pensó que quería de esa vida. Quería que todos se apartaran de él; quería recuperar su privacidad y se dio cuenta de que la mayoría de las personas no están en contacto con la realidad. Aquí es donde comienza su redención. En la canción «Apparently», Cole habla con su madre, se arrepiente de cómo la trató a ella y a los demás en su camino hacia la cima y le recuerda que la ama.

En «Love Yourz», Cole entrega una de las mejores canciones de los últimos tiempos con un hermoso mensaje. Aquí, le da a su audiencia una idea de cómo es realmente hacerse rico y cómo hay ventajas y desventajas en cada situación, esencialmente la idea de que el dinero no puede comprar la felicidad.

«Hay belleza en la lucha, fealdad en el éxito», dijo Cole. «Escucha mis palabras y escucha mi señal de angustia… Porque qué es el dinero sin la felicidad, o los tiempos difíciles sin las personas que amas».

Cole está advirtiendo a las personas que encuentren lo que realmente importa en la vida y que amen lo que tienen. La última canción son 15 minutos en los que Cole agradece a todos los involucrados en el álbum nombre por nombre, literalmente, los créditos finales de la película.

Creo que Cole abrió su propio camino con este álbum. En un género donde las funciones abundan y tener dinero es lo mejor que se puede hacer, fue e hizo lo contrario. No solo esto, sino que el concepto, el mensaje, la ejecución y el impacto de este álbum lo convierten en un clásico y uno de mis álbumes favoritos de todos los tiempos.

Escucha el álbum en Spotify:

Este álbum encaja perfectamente lo que Cole representa, un joven que no llegó de la noche a la mañana a la fama y uno que por cada paso que daba estaba agradecido y que, por más que no fue así al inicio, poco a poco fue siendo más humilde según la vida le enseñaba dichas lecciones. A este álbum le doy un 9/10, ya que tiene sus fallas, pero de igual forma no le quita la obra absoluta que representa este proyecto. Yo soy Juan Felipe Flores y esto fue Daily Music, ¡hasta la próxima!

La imagen de la portada fue tomada de https://indiehoy.com/.

Juan Felipe Flores

Soy un joven de 17 años nacido el 5 de Julio del 2005 en Guatemala. Mis pasiones son el boxeo, el ejercicio y la música. Siempre me gusta vivir cada día uno a la vez, así se gozan más.

Artículos del autor