Aunque a algunos les cueste creerlo, absolutamente todas las personas somos esenciales e influyentes en el mercado, ya siendo consumidores o productores, pues todos generamos un impacto en el mercado a la hora de comprar, vender o producir algo.

Nuestras diferencias nos hacen únicos; por ejemplo, las cosas que nos gustan; a unos les gusta ver películas, otros prefieren las series, a unos les gusta el futbol y a otros el basket. De esto se deriva la demanda que hay en las diferentes cosas, ya que nosotros, en este caso, consumimos lo que nos gusta, lo que tiene un efecto en el mercado y en los precios, diciéndoles a los productores qué hacer más: si series o películas; y a las radios, si comentar futbol o basket. Ambos se basan en lo que mayor demanda está teniendo, de esta manera satisfacen a más gente o tienen más espectadores.

Por otro lado, tenemos nuestras cualidades, que de igual manera son diferentes, pero tienen un impacto, ya no tanto en nuestro consumo, sino en la producción. Por ejemplo, alguien que es muy bueno en la informática probablemente se va a interesar en dedicarse a temas relacionados con la informática, ya que se le facilita y le gusta. Esta persona, al dedicarse a esa actividad, influye en el mercado, ya que aumenta la oferta en servicios de informática, lo cual les dará a las personas una opción más para elegir, disminuyendo precios y aumentando las opciones y calidad de los servicios.

Hay que destacar que es muy importante que haya una economía de libre mercado para que esto funcione bien, que las personas sean libres de elegir, trabajar y emprender cualquier negocio o servicio sin intervención del gobierno u otra entidad superior. De esta manera, los proveedores compiten justamente mejorando su servicio o producto y los consumidores tendrán más opciones de productos o servicios que estén lo más cercanos a satisfacer sus necesidades.

A todo eso se le llama «cooperación social» y es respaldado por varios académicos e intelectuales, entre ellos el guatemalteco Manuel Ayau en su libro «El proceso económico», donde explica más detalladamente este y otros temas.

Si te interesa conocer más de Manuel, el Muso, Ayau Cordón,  puedes visitar este sitio:

Sebastián Alvarez

Estudiante de Quinto Bachillerato, apasionado por la política y la economía. Disfruto mucho de leer, tocar piano y pasar tiempo con mi familia y amigos.

Artículos del autor