¿Cómo sería el mundo si hubiera viajeros del tiempo?

A través de los años, nos hemos cuestionado si sería posible que existieran los viajes en el tiempo. En realidad, podrían existir. Sin embargo, no se ha comprobado de ninguna forma. Creo que es otra de las muchas partes de la ciencia que no hemos logrado descifrar. Aunque muchas personas creen que no son posibles, ya que cualquier variación en el tiempo podría desatar eventos catastróficos (al menos eso han planteado algunas investigaciones y películas) al igual que existen varias paradojas que lo contradicen. ¡Pero para este artículo volveremos a imaginar!

Para empezar, ¿funcionaría el mundo con los viajes en el tiempo? Esta es una de las preguntas más difíciles de contestar, ya que contamos con muchas variables interactuando con el funcionamiento del planeta o del universo. Debemos tomar en cuenta que todas las acciones que se hacen nos llevan a uno de muchos caminos de los que pudimos haber elegido. Por ejemplo, una persona decide salir de su casa en su carro para ir a un restaurante a almorzar. El restaurante está 10 km de su casa y decide salir a las 3:00 pm. Sin embargo, esa persona se atrasa 5 minutos más en salir porque no se había terminado de arreglar. Justo cuando está a cinco minutos de llegar ve que un carro que va muy rápido choca con otro y le informan que el accidente sucedió hace cinco minutos. Muchas decisiones tuvieron una gran influencia en este evento. ¿Qué habría pasado si hubiera salido a las 3:00 pm en punto? Esos cinco minutos de retraso la salvaron de un accidente grave. ¿Qué habría pasado si el carro que iba rápido se hubiera atrasado cinco minutos también? ¿O si ninguno de los carros hubiera salido? Cada uno de esos eventos dependió de una decisión de cada persona y cada decisión que se pudo haber tomado se ramifica a muchas situaciones alternas.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con los viajes en el tiempo? Pues que es la base para muchas de las paradojas con las que muchos científicos se han encontrado. Un ejemplo de una paradoja (planteada por Carlos Serrano en BBC News Mundo el 16 de noviembre 2020) es la siguiente: Imaginemos que una persona inventa la máquina del tiempo para volver al pasado y evitar la pandemia del covid-19. Viaja al momento en el que la primera persona se contagió y evita que esto suceda. A consecuencia de esto, la pandemia no se desata, y al no desatarse la pandemia, la persona que viajó en el tiempo no habría tenido razón para viajar a través del tiempo y evitar la pandemia. Por esto, no se habría detenido la pandemia y seguiría todo igual. Es como una lemniscata, un bucle sin fin.

Existen muchas teorías sobre la posibilidad de viajar a través del tiempo. Una saga de libros llamada Caballo de Troya muestra una teoría muy interesante. Por supuesto, este es un libro de ciencia ficción y ficción histórica. Pero utiliza conceptos que complementan las diferentes mentalidades acerca de los trayectos en el tiempo. La teoría de este libro se basa en la Teoría de la Relatividad (formulada principalmente por Albert Einstein, sin embargo, cito a John Archibald Wheeler), que dice que «el espacio-tiempo le dice a la materia cómo moverse; la materia le dice al espacio-tiempo cómo curvarse». Igual, existe la relatividad en el tiempo, porque ¿cuánto son cinco minutos?, ¿mucho o poco? Cinco minutos para hacer un examen de 50 preguntas es poco tiempo, pero cinco minutos bajo el agua ¡es mucho! Y en esto se basa otra paradoja, llamada «Paradoja de los gemelos» que es, en sí, una teoría. Creo que el mundo podría funcionar si los viajeros en el tiempo no interfirieran con ningún evento, con ninguna persona ni ningún problema.

Personalmente, tengo una teoría sobre los viajes en el tiempo y su posibilidad. Creo que es posible que en el futuro lejano ya se haya desarrollado la tecnología para hacer viajes a través del tiempo y creo que humanos del futuro ya lo han hecho. Pero creo que no todas las personas podrían viajar en el tiempo. Probablemente serían individuos especializados y entrenados para no interferir con ninguna persona o situación. Su misión sería solamente investigar el pasado para comprender su presente. Pienso que, si fuera de ese modo, el mundo en el presente sería tal y como es, pero si todos nos enteráramos de que es posible viajar en el tiempo y todos pudiéramos hacerlo, ¡el mundo sería catastrófico! Muchos intentarían aprovechar eso para sacar ventajas de otros y la «línea temporal» sería un caos (a menos que cada cambio en la «línea temporal» creara un universo alterno).

¡Datos curiosos!

    1. El tiempo se considera la cuarta dimensión en el universo.
    2. Un análisis nos hace cuestionar si vivimos en el pasado o no, ya que los humanos percibimos el presente con 80 milisegundos de retraso.
    3. Una teoría menciona que el pasado y el futuro están presentes en el ahora, porque los libros son símbolo del pasado y el futuro se está escribiendo.
    4. La percepción del tiempo será siempre diferente para todos los seres vivos. Para una mosca, que vive 28 días, 2 días es mucho tiempo, pero para una especie de tortuga que vive 100 años, 2 días no es tanto.
    5. No hemos podido definir la palabra tiempo como tal. Sabemos que es otra dimensión o un lapso, un momento, pero, ¿qué es el tiempo?
*Estos fueron recopilados de la página https://www.univision.com/explora/10-datos-importantes-sobre-el-tiempo

El tiempo es lo que nos da la oportunidad de vivir nuestra vida con algún propósito, porque sabemos que algún día se nos acabará. Por esta razón, existe la fascinación por los viajes en el tiempo. Si pudiéramos viajar a través del tiempo seríamos seres mucho más sabios. El mundo seguramente funcionaría diferente porque aprenderíamos mucho más de los errores del pasado. Sería un mundo con muchísimos cambios constantes de los cuales no nos percataríamos. Creo que sí es posible que el mundo funcione, siempre y cuando un gran poder como viajar por el tiempo esté en manos responsables. Y tú, ¿cómo crees que sería el mundo si existieran los viajes en el tiempo?

Fotografía de portada: © Elena Monterroso

Autora

Elena Monterroso

Me llamo Elena Monterroso. Siempre me ha gustado escribir, pues considero que es la forma más fácil de comunicarme y compartir mis pensamientos e ideas. Con mis textos busco entretener y, sobre todo, informar a los lectores, ya que creo que una de las cualidades más importantes en una persona es el conocimiento. Pienso que es importante seguir aprendiendo, seguir buscando y despertar curiosidad hacia temas que aún no conocemos.

Artículos de la autora