Septiembre. Ese es un mes de renovación para la moda. Durante este período, ocurren los hechos más relevantes y cruciales para definir las nuevas modas durante los próximos meses. Septiembre no solo da inicio al fashion week en Nueva York, París, Milán y Londres, sino que también se da un espacio para colaboraciones con distintos artistas reconocidos mundialmente, al igual que varias de las revistas de moda buscan tener la portada más icónica de todo el año. En la moda, septiembre es sinónimo de influencia, esto se debe a que es el regreso a clases y todo se centra en probar cosas nuevas e intentar ser el mejor. Además, marca el inicio de la temporada de otoño/invierno y de la edición más grande en la moda. Durante este periodo, se hacen shows icónicos de los cuales salen las colecciones del próximo año y acá se establecen modas permanecerán o quedarán en el olvido.
Una conclusión algo divertida es que probablemente entre septiembre y octubre los diseñadores, modelos, publicistas, periodistas, etc. son los que más sufren, ya que tienen que preparar su área de trabajo y cerebro para sobrevivir entre el caos de varias mujeres y hombres, los cuales religiosamente supervisan y están pendientes de cualquier cambio o drama que pueda ocurrir y deban resolver. De la misma manera, deben procurar plasmar ideas vanguardistas para que su casa destaque durante este lapso.
Ahora, hablando del 2023, la mayor influencia hasta el momento en la moda ha sido el street style. Para los que no sepan qué es, haremos una pequeña introducción: este estilo comenzó a ganar fama en New York en los años cincuenta del siglo pasado, los jóvenes se vestían de esa forma como un símbolo de «rebelión». Desde entonces, este estilo se ha ido esparciendo por todo el mundo teniendo un gran impacto en la sociedad. Las características de este estilo son: mezcla de ropa deportiva, ropa casual y elementos de la cultura urbana, como el graffiti y la música hip-hop, un estilo relajado y cómodo y con una actitud desenfadada, lo que hace que este estilo haya destacado de tal manera es que gracias a su simplicidad es fácil aplicar el factor de sostenibilidad y estas piezas suelen ser económicas.
Este año han ocurrido muchas cuestiones que han captado la atención de los medios; por ejemplo, el retorno de Phoebe Philo. Ella fue la directora creativa de Chloé y de Céline, y se dice que este año hará su comeback sacando una colección de 150 piezas durante este mes. También hay rumores que la marca Ralph Lauren volverá a las pasarelas.
El September Issue no es solo moda. Es un toque cultural que se personifica en la esencia de la industria de la moda. Su importancia a nivel mundial, su papel en las tendencias y su trascendencia cultural la convierten en una figura con el poder de cambiar totalmente la idea actual de moda. Con el September Issue, podemos aprovechar nuestra imaginación y dar forma a nuestra percepción de estilo y belleza. Este acontecimiento anual seguirá siendo de los más esperados tanto por los amantes de la moda como por el público en general.
La imagen de la portada fue tomada de Pinterest.
Autoras:
Isabella Mollinedo
¡Hola! Me llamo Isabella, y mis amigos me dicen Isa o Izzy. Estoy en tercero básico y me encanta escribir, en especial acerca de la moda. Para mí, la ropa y los accesorios son una forma interesante de reflejar quién eres o cómo piensas, por lo que me encanta leer y estar informada de todas las tendencias actuales. En esta columna, encontrarás mucha información de este tema, espero que igual que a mí te termine apasionando la moda.
Emilia Rojas
Me llamo Emilia Rojas, desde siempre me ha gustado leer y expresar mi opinión ya sea hablada o escrita. A veces estoy de acuerdo y a veces no y solo por molestar podría hasta llevar la contraria. Considero que soy crítica, lógica y honesta, aunque en ocasiones demasiado. Sé parte de mi nueva aventura en donde hablaré de moda y tendencias desde mi perspectiva como un nuevo pasatiempo para formular diferentes puntos de vista y lograr tener una mente más abierta.