La Real Academia Española establece la definición de moda como «Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país». A lo largo de la historia, la moda ha manifestado su evolución. Esta ha llegado a considerarse un arte gracias al tiempo y el trabajo invertido en cada prenda. Conforme a los años, la moda se ha vuelto cada vez más relevante, no solo porque nos protege de las inclemencias del clima, sino que refleja la personalidad de cada persona, dándole su toque único y distintivo.

Tras la aparición del ser humano hace miles de años, inició la moda. Estos individuos portaban pieles de animales que los protegían del frío y calor de la época. También fueron implementando nuevas técnicas, ya que utilizaban telas, como el lino y la seda y, como resultado, obtenían prendas más elaboradas. Generalmente utilizaban colores como blanco, rojo o amarillo, los cuales portaban las personas de alto rango en su sociedad. Por el otro lado, los campesinos portaban prendas con colores fríos hechas de lana y cuero. Luego, en el siglo XIII apareció el terciopelo. Gracias a este material, la moda tuvo un giro inesperado: lograron hacer trajes con diseños originales y colores vivos. Luego, a inicios del Renacimiento, aparecieron los adornos como el corsé. En el siglo XVIII surgió el estilo Watteau, el cual destacaba la moda femenina. Con este estilo, las mujeres vestían faldas abultadas, corsés y pañuelos o abanicos. Asimismo, el siglo XIX fue la época del «hombre moderno», ya que realizaron adaptaciones al traje y el pantalón y agregaron un abrigo.

Posteriormente, en los siglos XX y XXI, la moda se simplificó paulatinamente, consiguiendo un estilo más práctico y urbano. Para las mujeres, la moda cambió radicalmente, ya que las faldas se acortaron y se implementó el uso de pantalones. Incluso, distintas prendas bajaron su precio, convirtiéndose en accesibles para el público. Esto hizo que llegara la época del «low cost», gracias a la gran producción en serie que esto conllevaba. Durante esta época, destacaron diseñadores como Coco Chanel, Christian Dior, Gianni Versace, etc.  Ellos tuvieron que modernizarse y adaptarse y, finalmente, introdujeron nuevos materiales en sus prendas.

Actualmente, se podría interpretar que la moda tiene su base en la diversidad y la exploración personal de cada individuo. Sorprendentemente la mayoría de la ropa que usamos diariamente tiene sus orígenes en modas pasadas, como, por ejemplo, las chancletas, estas se usaban mucho en Egipto y Grecia y no han perdido su impacto en la moda, son accesorios cómodos que a todos les gusta usar desde hace muchos años, haciendo la producción más accesible para todo el mundo.

La moda evoluciona con bastante rapidez, ya sea por nuestras necesidades, lo que portan las personas de la alta sociedad e incluso por problemas económicos en un país. Es interesante pensar toda la historia que el molde de una blusa o falda tiene. Aprendamos a valorar estos diseños y desarrollemos nuestro propio estilo, nunca sabes si algún día te tomarán como inspiración para alguna moda.

La imagen de la portada fue tomada de printerest.com.

Isabella Mollinedo

¡Hola! Me llamo Isabella, y mis amigos me dicen Isa o Izzy. Estoy en tercero básico y me encanta escribir, en especial acerca de la moda. Para mí, la ropa y los accesorios son una forma interesante de reflejar quién eres o cómo piensas, por lo que me encanta leer y estar informada de todas las tendencias actuales. En esta columna, encontrarás mucha información de este tema, espero que igual que a mí te termine apasionando la moda.

Emilia Rojas

Me llamo Emilia Rojas, desde siempre me ha gustado leer y expresar mi opinión ya sea hablada o escrita. A veces estoy de acuerdo y a veces no y solo por molestar podría hasta llevar la contraria. Considero que soy crítica, lógica y honesta, aunque en ocasiones  demasiado. Sé parte de mi nueva aventura en donde hablaré de moda y tendencias desde mi perspectiva como un nuevo pasatiempo para formular diferentes puntos de vista y lograr tener una mente más abierta.