Escuché la canción Ribs de Lorde por primera vez porque uno de mis artistas favoritos la subió a Instagram. La primera vez que la escuché sonó como cualquier canción de Lorde, con ese toque edgy que ella logra darle a su música. No fue hasta una semana antes de mi cumpleaños que, escuchando su letra, comprendí lo que Lorde decía. En la canción podemos oír cómo Lorde relata series de eventos que a primera vista no llevan correlación alguna. Comienza contando sobre la canción que solía oír Lover’s Spit y la sigue con la frase «We can make it so divine, my mom and dad let me stay over» relatando eventos cotidianos de su adolescencia y cómo desearía dejarla en ese estado divino en que ella la ve.

Luego llega al coro, donde la oímos decir «It feels so scary getting old». Lorde escribió esta canción a la corta edad de dieciséis años y no fue hasta que yo estuve a una semana de cumplir la misma edad que comprendí lo que decía. Frases como «I’ve never felt more alone» capturan perfectamente ese sentimiento de solitud que llegamos a sentir a esta edad. Ese sentimiento de nunca pertenecer o saber a dónde iremos o qué será de nuestras vidas. Pues a pesar de solo tener dieciséis es el momento en que comprendes que solo tienes dos años para graduarte. Dos años para entrar al mundo real del cual aún no tienes idea de cómo funciona. «I want them back, the minds we had» es otra frase que me impacta en lo personal, pues quién, en algún punto, no ha deseado poder volver a tener la inocencia de una niña de seis años, cuando todas aquellas cosas cotidianas parecían extraordinarias; cuando nada parecía imposible y nuestro peor miedo no era el fracaso, sino aquella película de miedo que habíamos visto sin permiso; cuando cosas tan simples como manejar un carro o usar maquillaje eran cosas de adultos, de gente responsable.

Termina la canción con «You’re the only friend I need. Share beds like little kids and laugh until our ribs get though» Lorde tomó sus experiencias y logró compartirlas en una manera tan especial que cualquier adolescente puede relacionarse ellas pues, aunque esta sea una etapa cuando todo da miedo y no estamos seguros de quiénes somos o a dónde iremos, vivir esto es una de las experiencias que más se quedarán con nosotros y nunca olvidaremos porque el mundo deja de dar miedo y parece tan grande en los momentos que reímos con amigos en la oscuridad. Con una sola canción Lorde logró capturar el sentimiento de navegar por la adolescencia a su perfección.

Elizabeth Magaña

¡Hola! Mi nombre es Elizabeth y soy una estudiante de Tercero Básico. Me ha interesado la literatura desde los ocho años cuando leí Harry Potter. Me gusta la música, escribir y leer. Considero la literatura una manera de expresar lo que sentimos y cómo vemos al mundo. Este es un espacio donde hablaré del último tema que logró captar mi atención, desde música, libros, películas o experiencias. Y diré la manera en que me han afectado.