Después de la premiación de los Oscar, decidí ver la película Everything Everywhere All at Once al ver que se llevó siete premios en una sola noche. Me pareció que si una película era capaz de llevarse tantos premios era más que necesario que yo la viera y creara mi propio criterio sobre ella. Ahora puedo confirmar que la película merece cada uno de los premios que se llevó esa noche.

Everything Everywhere All at Once es una película de acción poco convencional (aunque yo la consideraría drama también), que se basa en seguir a nuestro personaje principal Evelyn, una madre agotada que se encuentra tratando de mantener su negocio familiar a flote, navegar la incertidumbre de un posible divorcio y conectar con su hija, todo al mismo tiempo. Lo que es una vida ajetreada se ve súbitamente interrumpida cuando su esposo Waymond la sorprende en plena cita financiera y le insiste que él en realidad no es el Waymond que ella conoce sino más bien una versión de él que viene de otro universo. Es así como comienza a explicarle que existe un multiverso donde hay múltiples versiones de ellos, pero este multiverso se ve amenazado por una fuerza malvada que es capaz de saltar de universos y está determinada en matar a cada versión de Evelyn existente.

Entonces, Evelyn comienza un excéntrico viaje de saltar de universo en universo con la esperanza de obtener cada uno de los dotes y habilidades que tienen sus otras versiones y así vencer a la villana que amenaza la estabilidad de los multiversos. Mientras viaja, Evelyn comienza a darse cuenta de cómo cada pequeña decisión que ha tomado en su vida fue capaz de llevarla a una vida completamente distinta a la que conoce actualmente y lamenta todas las vidas que nunca llegó a vivir y todo lo que nunca fue. Llega a pensar en cómo pudo haber sido mucho más de lo que es en su actual universo y así a resentir la vida que lleva.

Es solo cuando Evelyn ha logrado viajar por suficientes universos y obtener distintas cualidades que logra comprender que en cada universo hay algo que tiene en común: en todos es ella. Claro, tal vez en algunos universos fue una actriz o cantante, pero eso no cambió la persona que ella era en lo más profundo de su ser. Sus ambiciones podían ser distintas, pero al final del día lo único que cada una de sus versiones quería era ser feliz y estar conforme con su vida.

Uno de sus universos que más me gustó fue en el que era actriz. En este universo, Evelyn nunca se casa con Waymond, pero se reencuentran años después y Waymond le dice la trágica frase «In another life I would have really liked just doing laundry and taxes with you». Esta frase me pareció una de las cosas más trágicas y hermosas que alguien es capaz de decirle a alguien más. La añoranza de querer tanto a alguien que lo único que se le puede desear es llevar una vida completamente cotidiana con ellos. Es con esto que Evelyn se da cuenta de cuántas cosas ella ha tomado por sentado en su vida actual.

Everything Everywhere All at Once es una película trágica y cómica que nos recuerda que a veces estamos tan ocupados lamentando todo lo que nunca fuimos y nunca fue que nos cegamos a lo que sí se nos dio. A veces tanto pensar en lo que pudo ser nos detiene de apreciar el lugar de nuestras vidas en el que estamos y ver que al final del día lo que tenemos nunca es tan malo como pensamos.

Observe el tráiler de la película y luego decide si te gustaría verla completa.

La imagen de la portada fue tomada de rialta.org.

Autora:

Elizabeth Magaña

¡Hola! Mi nombre es Elizabeth y soy una estudiante de Tercero Básico. Me ha interesado la literatura desde los ocho años cuando leí Harry Potter. Me gusta la música, escribir y leer. Considero la literatura una manera de expresar lo que sentimos y cómo vemos al mundo. Este es un espacio donde hablaré del último tema que logró captar mi atención, desde música, libros, películas o experiencias. Y diré la manera en que me han afectado.