Puedo ser tu estación y tu tren

tu mal y tu bien

tu pan y tu vino

y tu pecado, tu Dios, tu asesino.

«A la orilla de ca chimenea», Joaquín Sabina

No es poesía, es música. O mejor dicho es ambas. ¿Qué es la música sino poesía en la que los instrumentos hablan y armonizan hasta crear una melodía perfecta? ¿Qué es la música sin poesía, sin significado? ¿Por qué bailan las personas? ¿Qué es la música?

La música es un arte complejo que ayuda al ser humano a expresar lo que simples palabras no pueden. Es como bien dice Mozart, no las notas que los instrumentos producen sino el silencio entre notas. La coordinación y pasión de las personas al hacer a sus instrumentos cantar, pues no podemos decir que un artista toca un instrumento, ya que una palabra tan simple como «tocar» no expresa lo que un instrumento hace y provoca. La habilidad de un artista de saber apreciar una pausa tan bien como una nota.

¿Cuándo existió la música?
La respuesta es simple. Siempre. El ser humano ve patrones en todos lados. Es tan inteligente que logra relacionar el más leve sonido con una emoción. Desde que ha existido el sonido ha existido la música. Y aún sin sonido, la música existe pues la música no es solo sonido, sino una emoción. De lo contrario ¿cómo llamar a lo que hacía Beethoven después de perder su capacidad de oír? Podemos decir que la música es un sentimiento y un sonido a la vez, pero eso no le haría justicia.  Por eso es un arte. La música tiene capas de complejidad impresionantes. Si no, ¿por qué canciones con las que algunos bailan otros lloran? ¿Por qué lo que un artista piense al escribir una canción puede no tener nada que ver con lo que cada persona interprete? La música es medicina. La música se adapta a las necesidades de una persona. Puedo poner la misma canción cuando estoy triste y cuando estoy feliz y cada vez le encontraré un significado distinto.

La música no solo sirve a los músicos, los músicos sirven a la música. Sin uno no hay otro. Y como siempre ha habido música, siempre habrá músicos. Los músicos no solo son las personas que tocan instrumentos. Músico es cualquiera que pueda hacer música. Desde la manera impredecible de las gotas de lluvia al caer hasta los hermosos tonos que la voz más bella pueda producir. Los humanos han sabido adaptar los elementos de la naturaleza para crear piezas musicales insuperables, así como la naturaleza ha sabido inspirar y crear la música que los pájaros y hojas hacen para nosotros.

Algunos no entenderán nada de lo escrito. Otros dirán que no he respondido nada. Otros dirán que he preguntado mucho sin saber la respuesta, pero como bien Sócrates sabía, hay un inmenso placer en preguntar no para saber sino para saber que se puede preguntar. ¿Cómo se pueden decir tantas palabras y decir tan poco? Para eso está la música.

La imagen de la portada fue diseñada con IA a través de Canva.

Santiago Saavedra

Hola, mi nombre es Santiago. Me gusta mucho leer ciencia ficción porque me permite sumergirme en un mundo totalmente diferente y me deja alejarme de los problemas y pensamientos de la vida real. Además, practico squash todas las semanas y me ayuda a liberar todo el estrés de mi día. Últimamente he estado leyendo y enterándome de lo que pasa a mi alrededor tratando de salir de mi burbuja de videojuegos, deportes y colegio. Después de informarme de varias noticias estuve hablando con mis amigos y muchos de ellos no estaban ni enterados del tema y por eso me vino la motivación de escribir, ya que hay mucha gente desinformada y me gustaría expresar mi opinión acerca del tema, pero también dar los hechos para poder informar a la gente y ayudarla a entender lo que está pasando en nuestro mundo. Espero que les gusten mucho mis artículos y que se entretengan al leerlos.

Artículos del autor