Nadie nos conoce mejor que nosotros mismos. Desde que somos pequeños, somos conscientes de quiénes somos. De cuál es nuestra esencia. Esto es así hasta que uno empieza a crecer. Cuando llega a esa etapa en que se pierde a sí mismo. Pasamos tanto tiempo con nosotros que olvidamos quiénes somos, quiénes queremos ser. Esto es algo común entre adolescentes en el proceso de transición a la vida adulta. Uno empieza a sentir presión. Soledad, rechazo, tristeza, vergüenza. Sentimientos totalmente normales y necesarios para poder dar el siguiente paso. Para poder llegar a ser esa mejor versión de uno mismo, que tanto se quiere conseguir. Es en «MILK», la canción de la autoproclamada «boy band» Brockhampton, que estos temas son tocados y discutidos con experiencias personales de los miembros de esta banda, creando un himno de autoaceptación y superación personal.

La canción empieza directamente, con una simple producción y el verso de Ameer Vann. Este verso es más una confesión a su pasado oscuro y a todos los males que hizo en él. Empieza aclarando que ya no es la misma persona que una vez fue. Habla del miedo y la paranoia que siente al recordar cosas que hizo, cosas que pueden arruinar su reputación y su vida si salen a la luz. Es un verso corto que refleja la vergüenza y el arrepentimiento que uno puede sentir cuando crece y mira atrás a sus propias acciones.

Después de este sombrío verso, la producción cambia a un tono un poco más movido, con el verso de Merlyn que cambia totalmente el tono de la canción. Merlyn nos cuenta que acaba de dejar atrás una buena universidad para mudarse con su banda y enfocarse en la música. Bromea que si hubiera seguido con alguna otra carrera, no estaría «hablándonos» a través de esta canción. Recuerda los pocos días que estuvo en la universidad. Comenta cómo las universidades nos hacen sentir aceptados y felices con quienes somos con tan solo una carta de aceptación, y luego esta felicidad cambia para Merlyn cuando se da cuenta de que no comparte el pensamiento con sus compañeros de universidad, pues estos son conformistas y vacíos. En este verso, habla de este sentimiento de no encajar, de no sentirte bien con quién eres debido al contexto que te rodea.

La producción durante estos dos versos se va aumentando, incluyendo cada vez más y más elementos que llegan a crear una tensión que es liberada durante el coro, exactamente luego del verso de Merlyn. Esta liberación de tensión acompañado de la desgarradora letra y la voz de Kevin Abstract crean el momento más increíble y puro de la canción.

«I gotta get better at being me (At being who I am)
I gotta get better at everything (At being who I am)
I just want a friend that I can hang out with (Being who I am)
Someone I can sit around, lay on my couch with (Being who I am)».

En este coro se pueden observar claramente estos temas de autoaceptación y superación personal que son constantes a lo largo de la canción. Habla de cómo necesita ser mejor, no solo en ser sí mismo sino en todo lo que hace. Esta parte resume esta dureza que uno tiene consigo mismo en esta etapa de crecimiento. También habla de cómo necesita a alguien con el que pueda ser sí mismo, para pasar tiempo y ser sí mismo.

Después de este primer coro, Kevin continúa con su verso usando un efecto de voz para tener un tono más elevado para representar su juventud. Este verso habla más que todo de soledad y falta de autoestima. Dice que desde que se mudó de la casa de sus padres se la pasa enojado con el mundo. De cómo en ocasiones no siente nada y lo único que desea es que su teléfono suene, que alguien le escriba y no solo para sacar un favor. Ya se acostumbró a sentirse solo, a sentirse usado.

Luego de este verso, se repite de nuevo el coro, seguido del bridge, en el que Matt Champion repite la frase:

«Dropping all I got on this one day
I just wanna be somebody someday».

Arriesgando todo para poder llegar a ser alguien en la vida. Es una de las partes que vale la pena resaltar de la canción debido al cambio en el beat luego del segundo «I just wanna be somebody someday». Después de esta parte, la canción regresa a una producción más movida y «alegre», en que se repite esta frase un par de veces más antes de proseguir de nuevo con el coro.

Es después de este coro que entra el final de la canción, en mi parecer, la parte más interesante. La producción se reduce y entra Don McLennon con su verso.  Un verso en el que en vez de rapear, parece que nos está recitando un poema. Y la letra está ahí para reforzar esta idea. Habla de la depresión y la tristeza, principalmente cómo estas son necesarias para mostrarte todo lo que necesitas saber sobre ti mismo para poder seguir adelante, seguir luchando. Continúa con un par de líneas más acerca de la depresión.

«I almost lost my father, still surreal for me to think about
Considering how many of my friends have lost theirs
I never know if what I’m saying is the right thing».

«Some people have angels, what if only shadows follow you?»

Esta línea me llama mucho la atención, pues habla de cómo las personas tenemos nuestros propios ángeles cuidándonos y protegiéndonos, pero él se pregunta si en vez de ángeles, a él solo le siguen sombras. Es una línea muy oscura y seria, pues es interesante y a la vez triste pensar qué debe pasar en la vida de alguien para que llegue a tener este tipo de pensamientos. Pero la canción no puede acabar de esta forma, después de tanto tocar temas tan sensibles para que el oyente no se sienta solo en situaciones parecidas, deciden terminar con la línea más esperanzadora de toda la canción:

«And then you realize you’re exactly where you’re supposed to be
The horizon clears, you wipe the tears
And all the skeletons are ready for your story».

Después de pensamientos tan desesperanzadores y negativos, uno se da cuenta de que está precisamente en donde debe estar. Lo que pasó fue necesario para poder encontrarte a tí mismo. Y es ahí cuando te encuentras, vences tus miedos y demonios y estás listo para seguir adelante. Sin más tristeza ni lágrimas en los ojos, puedes continuar con tu vida. Con tu alegría. Con tu verdadera esencia.

Autor

Cristian Aquino

«La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor», Kurt Cobain.

Usa la música como herramienta para comunicar todo aquello que no puedes decir con simples palabras. Diviértete, encuentra nueva música y pásala bien, pues la vida es corta y debemos disfrutarla haciendo cosas que nos hagan felices.

Artículos del autor