El 6 de mayo de este año, el cantautor español Álvaro Lafuente, mejor conocido como Guitarricadelafuente, lanzó su primer disco de estudio, titulado La Cantera, por lo que no encuentro mejor momento que hablar de algunas de sus canciones, incluyendo algunas de mis favoritas de este nuevo álbum.

Al igual que Dijon y Julien Baker, Guitarricadelafuente forma parte de la serie en la que hablo de artistas que considero que merecen más atención.

Guitarricadelafuente
(Nuevo flamenco, rumba, indie)

Guantanamera
Probablemente la canción más reconocida de este artista (y mi favorita). Es una balada que recurre a una simple guitarra acústica junto a un cajón flamenco. A pesar de que trato y trato de descifrar la letra y lo que esta significa, me cuesta mucho, pero se puede entender que es una referencia a la famosísima canción «Guajira guantanamera», pues hace varias referencias a Cuba en la segunda estrofa, donde dice:

«Pedacitos de La Habana
He bailado mil guajiras a la luz de la mañana
Un disparo al corazón
Guan, Guantanamera».

Es una de mis canciones preferidas y se me dificulta decir por qué, pero me toca el corazón cada vez que la oigo.

«En las Cuevas de Cañart, la vida es tan bonita que parece de verdad».

El conticinio
La palabra conticinio se refiere a la hora de la noche en que todo está en silencio, el momento perfecto para oír esta canción. Con una guitarra y un violín que suenan en los momentos indicados, Guitarricadelafuente crea una desoladora canción donde nos muestra su vulnerabilidad al lidiar con problemas personales, tal como la adicción y la inseguridad propia.

«Tentando el vicio y el azar
Las posibilidades de volver a empezar
Dejando de decir “mañana”
Quiero servir de inspiración».

Mil y una noches
Definitivamente la canción más experimental de este artista. Empieza de una manera y termina completamente diferente. Es mi canción favorita de lo que va del año y la perfecta canción para empezar su primer álbum.

«Mil y una noches de madrugada
Te he visto pasar
Nos volvemos a engatusar
Tú Yasmin, yo el talibán»

Ya mi mamá me decía
Esta canción fue el primer sencillo de este nuevo disco y fue lanzada hace dos años. Es increíble cómo una canción tan reciente te puede transmitir tanta nostalgia. Dulce tristeza mezclada con un rayo de felicidad en una canción.

«El aliento fatigado
De cantar tu nombre al sol
Paso lento, acelerado
Hoy mi rumbo no ha cambiado
Vamos bailando a tu son».

Si te gustaron estas canciones, no dudes en oír su nuevo álbum, La cantera, y el resto de sus canciones.

Autor

Cristian Aquino

«La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor», Kurt Cobain.

Usa la música como herramienta para comunicar todo aquello que no puedes decir con simples palabras. Diviértete, encuentra nueva música y pásala bien, pues la vida es corta y debemos disfrutarla haciendo cosas que nos hagan felices.

Artículos del autor