«Strange how such a sad song can be so beautiful».

«Blood» es una canción de la que he querido escribir por mucho tiempo, pero no he logrado encontrar las palabras adecuadas para hacerle justicia. Todavía no he logrado encontrar estas palabras. Pero de igual manera trataré.

La mayoría de las canciones que oímos están divididas en dos partes: la letra y la música (la producción, los instrumentos, etc.). Es lógico pensar que estas distintas partes se relacionan, es decir, una canción con música movida y con mucho ritmo probablemente tendrá una letra feliz, como «Happy» de Pharrell Williams. Una canción con letra triste probablemente tendrá música más lenta y acústica, como «Dancing On My Own» de Callum Scott. Y luego está «Blood» de The Middle East.

Me gusta describir a «Blood» como una excepción (y una paradoja) a esta lógica. «Blood» es una canción que oí por mucho tiempo sin leer la letra, pensando en ella como una canción que uno podía oír cuando necesitaba ponerse de buen humor. Y este sigue siendo el caso, pues estoy seguro de que si en este momento oyes la canción sin leer ni ponerle atención a la letra, pensarás lo mismo. Pero, por otro lado, también estoy seguro de que si ahora te doy un papel con la letra de la canción, en ningún momento la relacionarás con la canción que acabas de escuchar.

Las distintas partes que conforman «Blood» son polos totalmente opuestos, pero esto no significa que estas distintas partes no se relacionan, es más, considero que tienen una conexión incluso más grande que muchas de las canciones que tienen partes parecidas, como las que describí en el párrafo anterior. Es por estas diferencias que me gustaría hablar de la canción en dos diferentes segmentos, uno que hable de la letra y otro que hable de la música.

Letra

«Blood» es una canción que nos cuenta tres diferentes historias de pérdida, Sde tristeza y de duelo. El primer verso nos cuenta la historia de una niña comunicándose con su hermano mayor, quien murió, a través de un sueño. A mí me gusta interpretar este primer verso como un encuentro que ayuda a la hermana a hallar este cierre que muchas veces uno no tiene después de la muerte de un ser querido. Ella le dijo en el sueño que ya puede seguir adelante con su vida y parar de aferrarse a recuerdos del pasado.

«Older brother, restless soul, lie down
Lie for a while with your ear against the earth
And you’ll hear your sister sleep talking
Say, “Your hair is long but not long enough to reach
Home to me
But your beard
Someday might be”
And she’ll wake up in a cold sweat on the floor
Next to a family portrait drawn when you were four
And beside a jar of two cent coins that are no good no more
She’ll lay it aside».

Luego, en el segundo verso, nos cuentan la historia de otro tipo de pérdida. La pérdida de amor, de familia. Es la historia de un hombre que regresa a la casa que él construyó en algún momento de su vida antes de casarse. Está regresando a esta casa, ya que se acaba de divorciar de su pareja.

«Older father, weary soul, you’ll drive
Back to the home you made on the mountainside
With that ugly, terrible thing
Those papers for divorce
and a lonely ring
A lonely ring».

Me gusta mucho cómo algo que carga tanta importancia y amor, como un anillo de compromiso, es descrito como solitario, pues demuestra que todo lo que en algún momento ese anillo significó ya no existe. Pero aquí no acaba la historia. Luego, la banda nos cuenta que este hombre se encuentra tan solitario que lo único que puede hacer es sentarse en su balcón y tocar su instrumento, buscando a alguien más a quien culpar por el matrimonio fallido. El verso termina, de nuevo, con una línea llena de esperanza. Incluso en momentos duros, como el divorcio y dejar atrás su familia, el hombre logra encontrar paz y tranquilidad con la belleza de la naturaleza y el mar, seguido de encontrar paz y felicidad en Dios. Esto resalta, con más claridad, el tema de dejar atrás para poder seguir adelante.

«Sit on your porch
And pluck your strings
And you’ll find somebody you can blame
And you’ll follow the creek that runs out into the sea
And you’ll find the peace of the Lord».

Por último, nos cuentan lo que para mí es la historia más triste de las tres. Trata del abuelo del narrador, el cual, desde la muerte de su esposa, no se ha sentido feliz. El narrador comienza este verso diciéndole a dicho abuelo que volverá a meditar y revivir todos los recuerdos que tuvo en su vida, incluyendo los momentos con su esposa, refiriéndose a que pronto morirá, ya que es común decir que cuando uno muere, tu vida pasa ante tus ojos. Pero esto es exactamente lo que su abuelo quiere, como aprendemos en las siguientes líneas, donde nos dicen que, desde la muerte de su esposa, lo único que él ha querido es morir también para volver a reunirse con ella. Es una historia muy triste, pues continúa indicando que ella fue, es y va a ser la única mujer a la que él realmente amó, antes de decirnos que ella murió de cáncer.

«Grandfather, weary soul, you’ll fly
Over your life once more before you die
Since our grandma passed away
You’ve waited for forever and a day
Just to die
And someday soon
You will die
It was the only woman you ever loved
That got burnt by the sun too often when she was young
And the cancer spread
And it ran into her body and her blood
And there’s nothing you can do about it now».

La canción termina con la línea más importante, pues simboliza la importancia de la aceptación, más aún en momentos de tragedia. Es posible llevar y cargar dolor si aceptas que las cosas pasan por algo y muchas veces no puedes hacer nada al respecto. Demuestra lo difícil, pero simple que puede ser la vida.

Música

No es una coincidencia que, al terminar cada historia, la banda nos brinda música que uno solo puede relacionar con alegría y paz. Esta música representa el seguir adelante, representa tranquilidad. Esta música es una forma de decirnos que, a pesar de los malos momentos, que a pesar de la pérdida, todo va a estar bien. Esas partes me brindan sentimientos de pureza y considero que esto es exactamente lo que la banda estaba buscando transmitir al hacer esta canción. La banda crea una atmósfera increíble con guitarras, una pandereta, un xilófono y silbidos. Es increíble pensar que, a pesar de tener letras tan depresivas y tristes, «Blood» es de las canciones más edificantes que he oído y que nunca fallan en hacerme sonreír debido a los sentimientos que esta música y partes instrumentales transmiten, en especial el final. La canción concluye con dos minutos enteros de distintos instrumentales, como batería, banjo, guitarra, xilófono y un coro que representan esta felicidad y tranquilidad que conlleva la aceptación. Son de los minutos más sentimentales que conozco de cualquier canción, pues es la conclusión de varios minutos de build-up instrumental y, sin decir una sola palabra, se crea una atmósfera sin igual que logra tocar los corazones de los oyentes.

En general, «Blood» es más que una canción. Es una obra de arte que nunca falla en hacerte sonreír cada vez que la oyes. Es una obra de arte que te demuestra la importancia de seguir adelante en momentos difíciles. Es una obra de arte que nos hace sentir nostalgia por el pasado, felicidad por el presente y anticipación por el futuro. Y es por esto que es de mis canciones favoritas.

Como mencioné, este artículo y mis ideas perdidas no son suficientes para darle la justicia que esta canción merece, así que no dudes en darle una oída por tu propia cuenta y disfruta.

Autor

Cristian Aquino

«La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor», Kurt Cobain.

Usa la música como herramienta para comunicar todo aquello que no puedes decir con simples palabras. Diviértete, encuentra nueva música y pásala bien, pues la vida es corta y debemos disfrutarla haciendo cosas que nos hagan felices.

Artículos del autor