Dijon, Absolutely

Ya estamos en el 2022, y qué mejor manera de empezar el año que de hablar de mi álbum favorito del 2021. También seguiré con la serie empezada el año pasado, donde hablo de artistas con menor reconocimiento, como lo hice con Julien Baker.

Acá puedes leer mi artículo sobre Julien Baker:

ENLACE

Hoy hablaré de Dijon, un artista del que previamente se comenté su canción «Nico’s Red Truck».

ENLACE

Hablemos de, Absolutely, el primer álbum de estudio de Dijon. Este álbum no es uno tradicional, pues va en contra de la corriente y utiliza sonidos poco tradicionales y convencionales, pero al mismo tiempo encuentra una forma de que estos suenen interesantemente agradables al oído. Este álbum, junto a las sesiones en vivo que hay de sus canciones, es una experiencia única y difícil de encontrar con algún otro artista, pues hay momentos en que Dijon utiliza vocales que uno normalmente nunca escucharía en canciones de estudio y con una producción profesional, son vocales que muchos (incluyéndome), a primera impresión, describirían como de alguien que no sabe cantar… pero es mucho más que esto. Estas ocasiones ocurren en momentos de canciones en que hay mucha emoción, mostrando la crudeza, la desnudez y la vulnerabilidad del artista al expresarse como lo está haciendo, como ocurre en el final del álbum con la canción «Rodeo Clown», de la que hablaré más adelante.

Antes de que comente cada canción, puedes escuchar el álbum completo acá:

Ahora sí, estas son mis apreciaciones de cada canción.

«Big Mike’s». Solo es necesario escuchar la versión en vivo de esta canción para entender la magia del álbum. «I might drop to my knees, Joanna please», una gran introducción que te da un pequeño taste de lo que está por venir y lo que ofrece este artista.

«Scratching». De mis canciones favoritas del álbum. Empieza con una simple producción. Un piano y la voz de Dijon. Esta mezcla de instrumentos es constante hasta los últimos 10 segundos de la canción, cuando la intensidad empieza a subir, se une una batería y la voz de Dijon empieza a alcanzar más emoción. Parece que toda la canción es un build-up hacia esos últimos 10 segundos que, a pesar de ser tan poco, vale totalmente la espera. «But I know, I know that I cannot change it, And it can’t be undone, Shadows stretchin’ and scratchin’ at your heels where you run».

«Many Times»/«Annie». Dos canciones tan opuestas y diferentes, pero que encajan con una perfección innombrable. A lo largo del álbum, Dijon nos cuenta de su amante, Joanne, o Annie. Es en la introducción que nos indica que está tan enamorado que le pediría matrimonio, pero es en «Many Times» donde nos encontramos con una pelea de estos. La línea «Puedes cambiar tu opinión, pero no puedes cambiar la decisión que tomaste» me da muchísima risa, pues me imagino a este hombre enojado diciéndole a su mujer que puede haber cambiado su opinión sobre casarse con él después de una pelea, pero que la decisión de casarse, ya la tomó y esto no se puede cambiar, demostrando el amor que siente por ella, incluso después de una pelea. Esta es la canción con más emoción del álbum y la disfruto mucho por esto mismo. A pesar de estar a media pelea, se siente la felicidad y la emoción presente cuando uno está enamorado: «Well, strawberry, raspberry, Candlelight, satellite, Television, x-ray vision, Ahh, what’s it gonna take for you to listen?». Pero lo que más me gusta de esta canción es la impresionante transición que existe entre ella y «Annie». La fuerte batería que termina con «Many Times» es usada para comenzar el melancólico tema de esta canción titulada por el amante de Dijon. Es una balada que utiliza principalmente la batería y la voz de Dijon, lo cual la hace diferente a otras baladas que normalmente dependen principalmente de pianos o guitarras acústicas. Esta es la parte más vulnerable de Dijon, que, a diferencia de la canción anterior, constantemente le dice a su amante, «You can change your mind», mostrando el amor que le tiene y cómo trata de que no se sienta incómoda para que no lo deje, tema que más adelante tomará su lugar.

A continuación, la sesión en vivo de ambas canciones, pero en este caso recomiendo que la primera vez que se oigan estas canciones sea a través del álbum y su secuencia para notar la transición entre estos temas.

«Noah’s Highlight Reel». Esta canción me recuerda un poco a «Nico’s Red Truck», pues su lento ritmo y la letra me da ese vibe de estar recordando viejos momentos. Con el contexto del álbum, considero que esta canción toma lugar después de la pelea entre Dijon y Annie, donde Dijon le recuerda a ella sobre todos los momentos juntos que han pasado. Termina con «If you love me, Please let me know, Ah, if you still love me, Please let me know, And I’ll come back around», lo cual me hace pensar que la pelea fue tan fuerte que se separaron y él le pide que regresen. Es una canción lenta y diferente, pero es de mis menos favoritas de este álbum.

«The Dress». Mi canción favorita de este álbum… me brinda tantas buenas sensaciones y solo me hace sonreír cada vez que la escucho. Habla de un reencuentro con una persona especial del pasado y cómo en este reencuentro recuerdan y discuten cosas de su pasado.

«We should go out and dance like we used to dance
We should go out and hold hands like lovers hold hands».

Definitivamente de mis canciones favoritas de todo los tiempos y daría lo que fuera por volver a sentir lo que sentí cuando la oí por primera vez.

«God In Wilson»/«Did You See It». Dos baladas de corta duración. Considero que sirven como interludes para la última vuelta del álbum, creando atmósfera con la increíble producción, principalmente en «Did You See It», y sus últimos segundos, que hacen referencia al álbum 22, A Million de Bon Iver.

«Talk Down». La canción donde Dijon nos enseña que puede cambiar su estilo. Junto a «Many Times», es una canción llena de movimiento y emoción que muestra su contraste y alcance musical a diferencia de sus suaves baladas, como las últimas dos canciones. El segundo verso de esta canción es de mis partes favoritas de este álbum por la simple pausa que hace después de dos líneas de empezarlo, pues siento que le da personalidad a la canción y a su estilo.

«And when you speak
I might bend to listen to you
Hallelujah, my God (My God)».

«Rodeo Clown». La canción más interesante del álbum, y a pesar de no ser mi favorita (únicamente le gana «The Dress»), me gusta decir que es la mejor, pues Dijon tomó un gran riesgo al hacer algo remotamente parecido a esto. Las vocales a lo largo de la canción son totalmente crudas, pues Dijon se la pasa llorando y rogándole a su amor que lo deje amarla. Es una canción que definitivamente no es la más fácil de escuchar, por muchas razones, pero una vez uno se acostumbra a ella, no puede parar de oírla y comprender su genio. Nunca había visto a un artista tan vulnerable en una canción, no solamente por las letras, como «Well I can’t lie, I couldn’t wait, But it’s half-past eight and you’re late again» y «So why? Could you explain? Well I can’t lie, I’m fed up, I don’t like being stood up», donde nos muestra su enojo y desesperación por el abandono y descuido de la persona de la que está enamorado, sino que también por su voz a lo largo del tema. Incluso hay un momento en que deja de cantar y solamente se oyen los llantos de esta persona destrozada.

«You’re missing out, you’re missing out
You’re missing out, you’re missing out on
So what are you so afraid of?
‘Cause you’re missing out
On good, good lovin’».

«I just wanna kiss you, but you won’t let me near ya, But I’m here all the same».

Él está dispuesto a darle el mundo entero, pero ella no aprecia esto, y solamente lo rompe más. Una canción que no me llegó a gustar la primera vez que la oí, pero que he llegado a apreciar cada vez más debido a ser tan única y diferente al resto.

«End of Record»/«Credits!». «End of Record» es la mejor manera de terminar el álbum. Dijon está llegando a su etapa de aceptación. Annie, la persona de la que nos narró a lo largo de muchas de estas canciones, ya lo superó y él se dio cuenta de eso. «I know that you’ve been healed, By somebody else» Y aunque él dice que nadie la va a entender y querer como él… su tiempo ya pasó. Termina la canción con un repetitivo bridge, que dice una y otra vez «Penny (Penny), You’re dancing like I known you forever, I don’t know you that well, But whatever, I, I want you forever maybe» A pesar de no ser mi canción favorita, considero a esta parte como uno de los momentos que más disfruto de todo el álbum. Me gusta pensar que hace referencia al hecho de que ya encontró a alguien más (Penny), y se está dando cuenta de que puede ser feliz sin esa persona que tanto quiso en algún momento.

Es así como termina uno de mis álbumes favoritos de todos los tiempos, y el favorito del año pasado. Este fue Dijon con Absolutely y espero que lo hayas disfrutado tanto como yo.

Autor

Cristian Aquino

«La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor», Kurt Cobain.

Usa la música como herramienta para comunicar todo aquello que no puedes decir con simples palabras. Diviértete, encuentra nueva música y pásala bien, pues la vida es corta y debemos disfrutarla haciendo cosas que nos hagan felices.

Artículos del autor