Dijon, Absolutely
Ya estamos en el 2022, y qué mejor manera de empezar el año que de hablar de mi álbum favorito del 2021. También seguiré con la serie empezada el año pasado, donde hablo de artistas con menor reconocimiento, como lo hice con Julien Baker.
Hablemos de, Absolutely, el primer álbum de estudio de Dijon. Este álbum no es uno tradicional, pues va en contra de la corriente y utiliza sonidos poco tradicionales y convencionales, pero al mismo tiempo encuentra una forma de que estos suenen interesantemente agradables al oído. Este álbum, junto a las sesiones en vivo que hay de sus canciones, es una experiencia única y difícil de encontrar con algún otro artista, pues hay momentos en que Dijon utiliza vocales que uno normalmente nunca escucharía en canciones de estudio y con una producción profesional, son vocales que muchos (incluyéndome), a primera impresión, describirían como de alguien que no sabe cantar… pero es mucho más que esto. Estas ocasiones ocurren en momentos de canciones en que hay mucha emoción, mostrando la crudeza, la desnudez y la vulnerabilidad del artista al expresarse como lo está haciendo, como ocurre en el final del álbum con la canción «Rodeo Clown», de la que hablaré más adelante.
Ahora sí, estas son mis apreciaciones de cada canción.
«Big Mike’s». Solo es necesario escuchar la versión en vivo de esta canción para entender la magia del álbum. «I might drop to my knees, Joanna please», una gran introducción que te da un pequeño taste de lo que está por venir y lo que ofrece este artista.
«Scratching». De mis canciones favoritas del álbum. Empieza con una simple producción. Un piano y la voz de Dijon. Esta mezcla de instrumentos es constante hasta los últimos 10 segundos de la canción, cuando la intensidad empieza a subir, se une una batería y la voz de Dijon empieza a alcanzar más emoción. Parece que toda la canción es un build-up hacia esos últimos 10 segundos que, a pesar de ser tan poco, vale totalmente la espera. «But I know, I know that I cannot change it, And it can’t be undone, Shadows stretchin’ and scratchin’ at your heels where you run».
«Many Times»/«Annie». Dos canciones tan opuestas y diferentes, pero que encajan con una perfección innombrable. A lo largo del álbum, Dijon nos cuenta de su amante, Joanne, o Annie. Es en la introducción que nos indica que está tan enamorado que le pediría matrimonio, pero es en «Many Times» donde nos encontramos con una pelea de estos. La línea «Puedes cambiar tu opinión, pero no puedes cambiar la decisión que tomaste» me da muchísima risa, pues me imagino a este hombre enojado diciéndole a su mujer que puede haber cambiado su opinión sobre casarse con él después de una pelea, pero que la decisión de casarse, ya la tomó y esto no se puede cambiar, demostrando el amor que siente por ella, incluso después de una pelea. Esta es la canción con más emoción del álbum y la disfruto mucho por esto mismo. A pesar de estar a media pelea, se siente la felicidad y la emoción presente cuando uno está enamorado: «Well, strawberry, raspberry, Candlelight, satellite, Television, x-ray vision, Ahh, what’s it gonna take for you to listen?». Pero lo que más me gusta de esta canción es la impresionante transición que existe entre ella y «Annie». La fuerte batería que termina con «Many Times» es usada para comenzar el melancólico tema de esta canción titulada por el amante de Dijon. Es una balada que utiliza principalmente la batería y la voz de Dijon, lo cual la hace diferente a otras baladas que normalmente dependen principalmente de pianos o guitarras acústicas. Esta es la parte más vulnerable de Dijon, que, a diferencia de la canción anterior, constantemente le dice a su amante, «You can change your mind», mostrando el amor que le tiene y cómo trata de que no se sienta incómoda para que no lo deje, tema que más adelante tomará su lugar.
Autor
Cristian Aquino
«La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor», Kurt Cobain.
Usa la música como herramienta para comunicar todo aquello que no puedes decir con simples palabras. Diviértete, encuentra nueva música y pásala bien, pues la vida es corta y debemos disfrutarla haciendo cosas que nos hagan felices.