MH370, el caso más oscuro de desaparición en la historia de la aviación. Esta situación sucedió el 8 de marzo del 2014 y causó la desaparición de 239 personas a bordo. Hay bastantes teorías y opiniones tanto de expertos en aviación, como aficionados y seres queridos de los pasajeros y de la tripulación a bordo. Muchos dicen que se estrelló en el punto en el que desapareció, otros dicen que dio la vuelta y que se fue al sur y otros dicen que dio la vuelta y se fue al norte. Así pues, podemos asumir que fue una catástrofe de la aviación, la cual queda inconclusa, es decir que, aunque hayan pasado todos estos años, siguen sin encontrar el avión y siguen sin hacer mayor progreso dirigido a encontrarlo.

Para comenzar, podemos decir que este caso de desaparición tiene demasiadas teorías inconclusas y pienso que, a pesar de los años, aunque sea para darles a los seres queridos algo que enterrar, se tiene que seguir buscando este avión. Ya pasaron nueve años y no se ha encontrado casi nada del avión, solo restos confirmados y supuestos restos en la costa africana y de las islas del océano Índico. Además, después del último contacto, el avión siguió volando por muchas más horas, mostrando así que quien sea que estaba volando el avión no podía o no quería comunicarse (CNN 2023), así que no se pudo haber quedado en el lugar en el que desapareció.

Teniendo en cuenta que el avión desapareció casualmente justo en el momento en el que Malasia le pasaba el «control» y las comunicaciones del avión al siguiente territorio, podemos asumir que fue a propósito o hubo algún fallo en el avión o en las comunicaciones en Malasia y desapareció. Yo no he tomado ningún lado, no estoy segura si fue intención del piloto, copiloto o algún pasajero, o si de verdad hubo un fallo severo en las comunicaciones del avión y cortó comunicación de todo en todo y al mismo tiempo. Lo que sí sé y estoy segura de ello es que el avión dio un giro de 90° grados hacia el este y fue de regreso a la península de Malasia, lo que nadie sabe es si aterrizó o si se fue de largo.

Como he mencionado anteriormente, hay demasiadas teorías, y casi todas han sido negadas por expertos en aeronaves y por las autoridades. En el documental que salió el 8 de marzo del 2023, «celebrando» nueve años desde la desaparición del avión, mostraron tres teorías, yo les hablaré de la tercera, la cual fue la más ridiculizada por expertos y por las autoridades, pero fue la que más me interesó. Esta teoría fue ideada por Florece de Changy, una periodista francesa. Trata acerca de la posibilidad que el avión fue interceptado por aviones de control y vigilancia llamados AWACS que fueron la razón por la cual todos los sistemas de comunicación del avión fueron repentinamente apagados al mismo tiempo. Esta teoría va respaldada por el hecho de que no se ha encontrado mayor cosa en el área donde supuestamente cayó, además una voluntaria de Tomnod, una empresa satelital que ya no existe, encontró restos del avión en las imágenes satelitales; asimismo, otras personas dicen haber visto al avión caer o vieron restos en el área en donde se perdió la comunicación con el avión.

Como dije anteriormente, no se ha hecho mayor avance en cuanto a la investigación, pero un aventurero, llamado Blaine Alan Gibson, encontró restos del avión en la costa oeste de África y en las costas de Madagascar, pero un autor llamado Jeff Wise lo acusa de haber plantado todos los restos encontrados, además lo acusa de ser un espía ruso, lo cual obviamente Blaine rechazó.

Puedes ver la serie documental sobre este caso en Netflix:

No sé mucho más sobre el tema, pero incito a las familias de Voice370 a seguir buscando y a no rendirse en la investigación de dónde fue a parar el avión. Les doy mi más sentido pésame y les deseo suerte.

La imagen de la portada fue tomada de mf.b37mrtl.ru.

Ana Isabel Barrios

Hola, soy Ana Isabel Barrios y me gusta pintar, leer y, en este caso, escribir. Tengo dos hermanos, mi papá es ingeniero civil y mi mamá es economista. Yo quiero ser arquitecta, me gusta mucho todo lo de los diseños de las casas y edificios. Me gusta jugar Minecraft, Zelda Breath of the Wild y Roblox. A mí me gusta hacer deporte, tenis en específico. Soy amable, alegre y soy bastante introvertida me gusta escuchar música.

En nuestros artículos generalmente hablaremos acerca de nuestra vida como adolescentes y temas que nos hacen pensar y cómo vemos el mundo como adolescentes. Cada sección de «Our Highschool» presentará un tema diferente y común entre nosotros, los adolescentes.