Ya hemos visto algunas de las aperturas más comunes con e4, así que hoy estaremos veremos aperturas con d4. Antes de sumergirnos en la variedad de aperturas con d4 y algunas de sus variantes, cabe destacar que la mayoría de los juegos con d4 son juegos cerrados. Por cerrados se entiende juegos en los que no se capturan piezas hasta el movimiento 10 o 11. En estos juegos, el ajedrez posicional es esencial, pues tener las piezas desarrolladas en donde más convenga le puede dar la pequeña ventaja que necesita al jugador para ganar.

1. Gambito de dama declinado: Defensa eslava

d4. d5 2. c4 c6

Esta posición ha sido realizada miles de veces por grandes maestros y es considerada una de las defensas más sólidas contra del Gambito de Dama, que fue muy popularizado por la serie Queen’s Gambit en Netflix. Hay varias continuaciones para las blancas. Analizaremos la respuesta más común, que es:

♞f3 ♞f6 4. ♞c3

A esta posición se le conoce como la Variante de los tres caballos. Después de aquí, se puede llegar a otras variaciones, como el Ataque de los dos caballos después de que el peón d5 capture en c4 o la Defensa semieslava después de e6. La posición es bastante cómoda para ambos bandos y es, sin duda, una de las aperturas más confiables. Hay muchos libros y vídeos que explican más a fondo la apertura por si quieres profundizar en ella.

1. Defensa Nimzo-India

d4. ♞f6 2. c4. e6 3. ♞c3. ♝b4

Esta es otra de las respuestas más frecuentes a d4 y, sin pregunta alguna, una de las opciones más sólidas. Para poder jugar esta apertura, se tiene que saber mucha teoría, pues es una apertura en la que hay muchas trampas y variantes muy agudas en las que se tiene que ser extremadamente cuidadoso. Esta apertura recibe su nombre por el famoso jugador Aron Nimzowitsch, uno de los pioneros y la persona más importante de la escuela de ajedrez hipermoderna. Esta apertura tiene su parecido con la Apertura española, pues desarrolla las piezas menores, y las piezas negras ya están listas para enrocar. Además, el caballo blanco está clavado al rey. Esta vez, enseñaré la variante más común en juegos de bajo ranking y cómo explotar esa respuesta.

a3 . ♝x♞c3 5. Bxc3. c6 6. d4xc6. ♞a6

Esta es una posición muy cómoda para las negras, ya que las blancas tienen tres peones en la misma fila que serán muy difíciles, por no decir imposible, de defender. Se puede ver que las piezas negras ya están listas para enrocar a su rey, tienen dos caballos desarrollados y la reina puede salir cuando quiera. A diferencia de las piezas blancas, que no tienen ninguna pieza desarrollada y tendrán que mover el peón de e2 para poder sacar su alfil.

En el próximo artículo hablaremos de aperturas muy comunes, como la Apertura italiana o la Apertura escocesa. ¡Hasta la próxima!

Foto de Sebastian Voortman: https://www.pexels.com/es-es/foto/dos-piezas-de-ajedrez-de-plata-sobre-superficie-blanca-411207/

Santiago Saavedra

Hola, mi nombre es Santiago. Me gusta mucho leer ciencia ficción porque me permite sumergirme en un mundo totalmente diferente y me deja alejarme de los problemas y pensamientos de la vida real. Además, practico squash todas las semanas y me ayuda a liberar todo el estrés de mi día. Últimamente he estado leyendo y enterándome de lo que pasa a mi alrededor tratando de salir de mi burbuja de videojuegos, deportes y colegio. Después de informarme de varias noticias estuve hablando con mis amigos y muchos de ellos no estaban ni enterados del tema y por eso me vino la motivación de escribir, ya que hay mucha gente desinformada y me gustaría expresar mi opinión acerca del tema, pero también dar los hechos para poder informar a la gente y ayudarla a entender lo que está pasando en nuestro mundo. Espero que les gusten mucho mis artículos y que se entretengan al leerlos.

Artículos del autor