En la primera «Story of Us», les hablaré de Mary, quien yo siempre pensé que era mi bisabuela, pero resulta que es la mamá del esposo de mi tía. ¡Pero ella y yo siempre decimos que es mi bisabuela!

Teresa* Yang nació en China y vino a Guatemala desde muy pequeña porque sus papás abrieron un negocio muy próspero en San José Pinula. Como muchas familias ricas y poderosas, los Yang tenían que estar seguros de que el negocio familiar quedara en buenas manos. Cabe recalcar que los padres de Teresa eran muy tradicionales, por lo que decidieron que la mejor manera de proteger el negocio era a través del matrimonio, por lo que Mary no podía casarse con cualquiera, así que decidieron que sería con un joven empresario de origen chino, Chris* Meng. La ceremonia de bodas se realizó en la ciudad de Guatemala en 1910. Después de varios años, Teresa y Chris tuvieron cinco hijos.

En 1917, Chris le dijo a su esposa que iría a China a visitar a sus padres por asuntos personales. En esa época, los viajes podían durar meses, ya que eran por medio de barco. Después de su partida, Teresa se quedó a cargo de los negocios en Guatemala. Luego de un año de su partida, por fin Chris le envió un telegrama a Teresa para decirle que ella también debería viajar a China, ya que todavía tenía algunos asuntos pendientes por resolver y la necesitaba con él. Teresa no estaba muy segura al principio, ya que ella había dejado muy en claro que nunca regresaría a China; sin embargo, preparó sus maletas, alistó a sus hijos, agarró los pasaportes y viajaron a China. Teresa dejó los negocios a cargo de un conocido.

Al llegar a China, Teresa se enteró de que su esposo le mintió acerca de sus intenciones y realmente no tenía asuntos pendientes en China. La razón del engaño fue que Chris sabía que ella no quería regresar a China, pero él tampoco quería quedarse en Guatemala, por lo que mentirle parecía la única alternativa para lograr lo que él deseaba. Por supuesto, Teresa no estaba muy contenta, pero sabía que no podía hacer nada… por el momento.

No mucho después de la partida de Teresa, el negocio familiar quebró, ya que el conocido al que Teresa le dejó a cargo el negocio se robó el dinero y los fondos de la empresa, dejándolos sin nada, al menos en Guatemala.

El 27 de agosto de 1935, nació Mary Meng, la hija más pequeña de Teresa y Chris. Pasaron años y años en China, hasta que empezó la Segunda Guerra Mundial. Todos los hijos de Teresa corrían el riesgo de ser reclutados por el ejército para combatir por su nación. Para ese tiempo, China ya era un país comunista.

A pesar de estar en bancarrota, la familia Meng todavía era muy influyente en Guatemala. Teresa utilizó las conexiones que tenía a su favor y le envió una carta a Jorge Ubico, presidente de Guatemala en aquel momento, para pedirle que la ayudara a regresar al país. Teresa les contó a todos sus hijos sobre su plan de viajar. La única que no quiso venir a Guatemala fue la primogénita, quien era doctora en China y no podía abandonar su carrera. Ah, Chris, tampoco volvió, por lo que Mary tuvo que viajar sola con cuatro de sus hijos.

Al momento de escapar, salieron prácticamente «de contrabando» en un barco de carga. Hicieron una parada en Nueva York. A Mary era la que más escondían, pues era la única que sí había nacido en China y no había manera de comprobar que era guatemalteca. Los hijos de Teresa no sabían que el lugar donde se encontraban era Nueva York, y lo llamaron «El Lugar de la Gran Señora», en referencia a la Estatua de la Libertad. Pasaron nueve meses en el barco de carga; fue tanto tiempo que Mary dio sus primeros pasos en ese barco.

Finalmente llegaron a Guatemala, pero vinieron con las manos vacías, ya que todo su dinero había sido robado. Pasaron los años y la familia de Teresa se distribuyó por China, Estados Unidos, Centroamérica y Europa. La mayoría de los hijos de Teresa se hicieron médicos. Hoy en día, Mary, la más pequeña, «mi bisabuela», sigue en Guatemala, se casó con un guatemalteco llamado Rodolfo González, con quien tuvo cinco hijos. Ah, y algo más: Mary se cambió el nombre a «María» porque consideraba que es más apropiado en Guatemala.

Me gustó mucho contarte algo acerca de mi familia. Si quieres que contemos la historia de tu familia, escríbeme a elcapirucho@montessori.edu.gt y veamos si se puede. En mi siguiente Story of us, te contaré de una familia de origen inglés, ¿adivinas quién será?

*Nombres ficticios

Autora

María José Quezada

¡Hola! Mi nombre es Majo Quezada y disfruto leer y escribir. Para mí, leer es cuando puedo liberarme, imaginar y expresar lo que siento. A menudo imagino que estoy en la época medieval. Es por eso que mucho de lo que escribo es sobre personajes fantásticos como héroes y princesas; sin embargo, también me gusta estar al tanto de lo que pasa en el mundo actual. Me gusta pensar que soy una persona un poco anticuada, pero moderna a la vez. Disfruto de casi todos los géneros de música, bailar, salir a fiestas y cosas normales que hacen los adolescentes. Imaginar para mí es un medio para organizar mis pensamientos y seguir adelante con la vida. Como Walt Disney dijo: «Cuando creas en una cosa, cree en ella todo el tiempo, de manera implícita e incuestionable».

Artículos de la autora