La literatura griega es muy extensa, cubre y menciona muchos temas, desde la mitología hasta la ciencia y las matemáticas. Las obras de los autores griegos siguen cautivando e inspirando a lectores en todo el mundo.  Debido a que la literatura griega es tan extensa, ha influido grandemente en la literatura actual, podemos concluir que ha influido en la literatura de todo el mundo y de la historia

Pongamos por caso el género de la mitología y de la poesía épica. En estos, se habla de historias y aventuras épicas de héroes con intervención divina, por ejemplo, La Ilíada y La Odisea de Homero, estos libros transportan a los lectores a un mundo de aventuras y de tragedias en donde los personajes interactúan con monstruos divinos, titanes, gigantes y dioses, además de abarcar dilemas morales. Estos géneros cubren temas como el honor, el destino y la complejidad de la naturaleza humana. La literatura griega sigue siendo un pilar indispensable en cuanto a nuestra herencia cultural. Esta, como mencioné anteriormente, cubría una gama extensa de temas, pero, en mi opinión, el más presente es la complejidad de la naturaleza humana, ya que lo menciona mucho en todas las historias, los poemas, obras de teatro; en esta última, podemos ver pruebas del adentramiento en la complejidad humana al ver los géneros teatrales, como la tragedia o la comedia, que muestran las diferentes emociones que abarcan el ser humano.

Luego de introducirlos un poco al tema de la literatura, griega debo decir que, en mi opinión, es la más importante de todos los tiempos, pues marcó un auge increíble en cuanto a la escritura, el teatro, la poesía, etc. introduciendo al mundo temas como la naturaleza de la mortalidad, la condición y complejidad humana, el honor, el destino, entre muchos otros. Cabe mencionar que la literatura griega va muy de la mano con la filosofía, muchos escritores eran filósofos, como Platón. Su influencia puede verse en los trabajos de innumerables escritores, dramaturgos y filósofos que buscan inspiración de la sabiduría y la diversidad artística de Grecia. Esta tierra tan rica en cultura tuvo muchos grandes escritores, como Homero, que escribió obras como La Odisea y La Ilíada, o Platón con obras como «El banquete» o «Apología de Sócrates», además de muchos otros escritores con obras llenas de drama, tragedia, aventuras de dioses y mortales, entre otros. Podemos indicar que Grecia marcó un punto focal en cuanto a la literatura, aportó grandemente a la literatura actual y a nuestra perspectiva sobre algunas cosas además de los innumerables géneros literarios que aportó consigo. Existen falacias como que Homero no era buen escritor por ser ciego, lo cual me parece muy absurdo.

De manera similar, Chat GPT menciona que la literatura griega es muy importante para la humanidad. Como el generador dijo: «La literatura griega ha tenido una influencia duradera en el desarrollo de técnicas y convenciones literarias. El concepto del viaje del héroe, por ejemplo, que es central en muchas narrativas modernas, tiene sus raíces en la antigua poesía épica griega. La estructura dramática y el desarrollo de los personajes de las tragedias griegas también han dejado una huella indeleble en la tradición teatral». Un poco más adelante menciona que «La conexión de la literatura griega con la filosofía es innegable. Filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles exploraron cuestiones fundamentales sobre la naturaleza del conocimiento, la ética, la política y el significado de la vida. Sus tratados filosóficos, como la República de Platón y la Ética a Nicómaco de Aristóteles, han tenido un profundo impacto en el pensamiento filosófico posterior y continúan dando forma al discurso intelectual actual», con lo que aporta información más concreta sobre la importancia de la literatura griega en la humanidad y en la actualidad.

Dicho esto, podemos concluir que la literatura griega marcó un auge muy importante en la literatura actual, en la humanidad y en la manera de ver ciertos temas como la fragilidad o complejidad del ser humano. Podemos decir que las aventuras de Homero son tan abarcadoras que enganchan tanto al lector que puede creer que sean ciertas, pues no hay nada que pruebe lo contrario, a lo mejor lo vivió él mismo. Bueno, fuera de falacias podemos decir que los aportes de la literatura griega a la humanidad son enormes, pues cubre temas tan extensos e importantes como la complejidad humana, como temas solo por divertirse, como historias míticas de dioses y guerreros.

La imagen de portada fue generada por IA a través de Canva.

Autora

Ana Isabel Barrios

Hola, soy Ana Isabel Barrios y me gusta pintar, leer y, en este caso, escribir. Tengo dos hermanos, mi papá es ingeniero civil y mi mamá es economista. Yo quiero ser arquitecta, me gusta mucho todo lo de los diseños de las casas y edificios. Me gusta jugar Minecraft, Zelda Breath of the Wild y Roblox. A mí me gusta hacer deporte, tenis en específico. Soy amable, alegre y soy bastante introvertida me gusta escuchar música.

En nuestros artículos generalmente hablaremos acerca de nuestra vida como adolescentes y temas que nos hacen pensar y cómo vemos el mundo como adolescentes. Cada sección de «Our Highschool» presentará un tema diferente y común entre nosotros, los adolescentes.