¿Qué es ahorrar? Ahorrar es una acción primordial que consiste en guardar o invertir en lugar de gastar. Esta acción debería de ser como respirar: fundamental para la vida. Sin ahorro no hay seguridad, sin ahorro no hay estabilidad, pero más importante, sin un buen ahorro, la oportunidad para progresar y superarse es casi nula.

No muchos jóvenes saben qué es, incluso millones de adultos no lo hacen, más en la sociedad guatemalteca. Muchísimas personas gastan todo lo que reciben al mes, llevando una vida acomodada y suponiendo que ese dinero que les entra mensual les va a entrar por el resto de su vida, pero tristemente no es así. La sociedad actual alrededor del mundo crea estereotipos económicos que supuestamente todos deberían de cumplir para ser «aceptados», como manejar carros lujosos, vestir con marcas, estar a la moda, pero principalmente gastar más de lo que uno puede pagar. Esta es la peor insensatez que nos rodea a todos en la actualidad, las apariencias y la irresponsabilidad.

Me pregunto yo, ¿qué hará esta gente que lleva una vida de despilfarro a la hora de ponerse serios en la vida o en el momento en el que se enfrenten a algún problema económico severo? Es sumamente preocupante esta situación. Por eso, vemos que muchísimas personas se endeudan y quiebran. Luego, lo difícil para ellas es cambiar el nivel de vida que llevaban de lujos a, de hecho, vivir con lo que realmente pueden permitirse a pagar.

Mucha gente que conozco de mi edad recibe una mesada mensual. ¿Qué hacen con está mesada? Gran cantidad prefiere gastársela toda en un viernes de parranda o comprando cosas caras e innecesarias, convirtiéndose así en esclavos de la sociedad. Nosotros, que somos los jóvenes del futuro, empecemos desde ya a velar por él y a preocuparnos por el nuestro en lo personal. Tenemos que empezar a generar más conciencia acerca del ahorro y del valor del dinero, porque sin estos no se puede llegar muy lejos. Pregúntense a sí mismos: ¿estoy ahorrando? ¿Estoy comprando cosas superfluas? ¿Cómo voy a estar en mi futuro si sigo así?

Ahorrar es lo mismo que invertir.  Si algún día queremos alcanzar libertad económica, que dudo que alguien no quiera, tenemos que empezar a aprender de ambos desde ya. Sin esto si es simplemente imposible alcanzarla. Seamos diferentes y cambiemos nuestra forma de vida, cambiemos esos estándares de la sociedad que nos llevan a la pobreza, seamos responsables y preocupémonos de nuestro futuro. Si van a gastar, gasten en cosas que generen valor, inviertan en activos y no en pasivos, inviertan en una buena educación y en ustedes. Esto es lo que nos lleva al verdadero éxito. Aprendamos a encontrar un balance y a no gastar todo nuestro dinero como si cayera de los árboles, porque no cae. Enfoquémonos en ver cómo generamos más.

Abramos los ojos, si empezamos a ahorrar desde hoy, estoy totalmente seguro de que en un futuro vamos a mirar atrás y nos vamos a agradecer muchísimo a nosotros mismos por haber tomado la mejor decisión: ahorrar.

Consejo estudiantil de Secundaria 2019-2020

Somos el Consejo estudiantil de Secundaria 2019-2020. Desde que asumimos este puesto, hemos estado cerca de todos ustedes para escucharlos y ayudarlos a que su paso por la Secundaria sea toda una aventura. Los integrantes del Consejo somos Marcela Bonifaz, Jose Fernández, JP Arrivillaga, Andy Pérez y Juan Diego Castañeda; Sabrina Salguero estuvo con nosotros una parte de esta aventura, pero se fue a vivir a otro país.

Artículos del autor