Álbum: Kids See Ghosts
Artista: Kids See Ghosts (Kanye West y Kid Cudi)
Duración: 23 minutos
Género: Hip Hop/ Rock
Explícito

Diez años después de su primera colaboración en el 2008, Kanye West y Kid Cudi lanzaron su proyecto colaborativo Kids See Ghosts. Estos dos han tenido una larga trayectoria juntos, creciendo y ampliando su carrera a través de los últimos años con su amistad, lo que se refleja tanto dentro como fuera del ámbito musical. Ambos artistas han tenido un largo camino con su salud mental, Kanye siendo diagnosticado con trastorno bipolar y Kid Cudi ha reconocido y hablado públicamente acerca de sus problemas con depresión y ansiedad y su previa adicción a las drogas.

El LP empieza con la canción «Feel The Love», donde el rapero Pusha T crea un ambiente de superioridad y poder, cantando su verso con intensidad y lyrics egocéntricas llenas de amor propio y orgullo. En el fondo se puede oír a Kid Cudi gritando «I can still feel the love», refiriéndose a que a pesar de haber pasado por momentos difíciles y duros tales como su adicción a las drogas y centros de rehabilitación, se siente bien y siente el amor que le brindan a su alrededor. Es alrededor del minuto 1:05 cuando Kanye se une a la canción gritando e imitando sonidos de armas siendo disparadas, lo cual puede parecer un poco aleatorio y raro en un principio. Pero estos sonidos no están ahí por nada, sino que refuerzan el tema que a pesar de estar en un ambiente negativo y, en este caso de violencia, como dice Kid Cudi repetidamente, aún se puede sentir el amor y el positivismo.

El álbum continúa con la canción «Fire», que al igual que la primera canción usa un beat lleno de energía y es aquí donde podemos apreciar por primera vez en el disco los famosos hums de Kid Cudi (que muchos dicen curan el alma, jaja) mientras Kanye da el primer verso de la canción, hablando de la gente que lo juzga por sus errores y cómo a él no le importa lo que digan, es más le gusta que hablen mal de él, pues le da motivación para ser mejor. Kid Cudi continúa hablando del mismo tema, pero es en su verso donde podemos observar por primera vez que entra el tema religioso en el álbum. Kid Cudi habla de cómo se sentía perdido en sus días oscuros y cómo él logró salir adelante gracias a Dios y al apoyo de su familia. En la outro le pide a Dios que lo levante y lo ayude a seguir a pesar de los errores que ha cometido a lo largo de su vida.

El álbum continúa con lo que es para mí la canción más entretenida, «4th Dimension». La explícita letra y el juego de palabras que Kanye West usa en su verso, junto al INCREÍBLE sample usado en reversa a lo largo de la canción, la espeluznante risa entre versos y el energético verso que entrega Kid Cudi para finalizar la hacen una de las canciones más memorables, que como dice el título, te lleva a una cuarta dimensión.

En la mitad del tracklist nos encontramos a «Freee (Ghost Town, Pt. 2)», la secuela de la reconocida canción «Ghost Town» de Kanye West de su noveno álbum individual, Ye. En esta canción, el dúo nos habla de su liberación del dolor después de lo que han sufrido. Se sienten invencibles, pues después de superar el daño que han vivido sienten que nada los puede lastimar. El tema religioso vuelve a esta canción, con el feature de Ty Dolla $ign cantando «He lift me up everytime that I fell», refiriéndose a Dios y cómo Él los ha ayudado a levantarse cada vez que están en un punto bajo de sus vidas.

Después nos encontramos con el peak de este record, la canción más atmosférica y más terapéutica, «Reborn». Empieza con un simple piano, seguido de los hums de Kid Cudi, que acompañan al beat a lo largo de la canción y, luego de unos segundos, brinda sus vocales para el coro, donde indica que ha renacido, que a pesar de haber caído bajo y de haber estado en un lugar oscuro, sigue adelante, sin estrés y sin preocupaciones, buscando luz y positivismo en lo que hace. «Ain’t no stress on me, Lord, I’m moving forward, keep moving forward». Kanye nos da uno de sus versos más emocionales, donde habla de varios problemas personales, tales como su bipolaridad, el público llamándole loco e insultándolo, pero él con seguridad diciendo que no importa lo que el mundo le tire, él lo podrá soportar y no dejará que lo afecte. Kid Cudi también nos habla de sus problemas y que ha aprendido que la paz y la felicidad es algo que empieza en ti mismo, no puedes esperar a encontrarlo en alguien más. Personalmente, mi parte favorita de la canción es cuando el bridge de Kid Cudi se junta con el último coro y se puede oír cantar en el fondo a Kid Cudi «Which way do I go?» cada vez con más emoción.

En la penúltima canción, que es el title track, «Kids See Ghosts», se puede distinguir una gran diferencia entre las letras de Kid Cudi y Kanye, pues Cudi es más introspectivo, mientras que Kanye entrega otro de sus mejores y más entretenidos versos, donde habla de las expectativas y la presión que tienen por la fama y la actitud que usa para buscar ser el mejor y dar lo mejor de sí mismo.

El LP termina con la canción «Cudi Montage», parecida a «Reborn» en el hecho de que ambas crean una gran atmósfera, Cudi cantándole a Dios para que lo salve y lo ayude a ser mejor cada día. Entiende que el mundo de la fama viene con mucha presión y busca mejorar después de los errores que ha cometido a lo largo de su vida. Los hums de Kid Cudi, la emocional letra y mensaje junto al gran verso de Kanye, que habla del ciclo de violencia que se crea en las comunidades afroamericanas y el daño que causa, nos dan una de las canciones más memorables y cautivadoras de los últimos años, para terminar el álbum Kids See Ghosts.

Este álbum es uno de mis favoritos y debido a que no tiene una gran extensión, pues solo es de 23 minutos, se puede oír fácilmente y sin interrupciones. Te recomiendo oírlo si te gusta el rap o si quieres conocer algo un poco más experimental.

Mi ranking personal de las canciones de este LP:

  1. Reborn
  2. Cudi Montage
  3. 4th Dimension
  4. Feel The Love
  5. Kids See Ghosts
  6. Fire
  7. Freeee (Ghost Town Pt. 2)

Para mí, los mejores versos del LP son estos:

  • Why would I hate? We in love with winnin’ (Ooh).
  • It’s so many days I prayed to God, All this pain, I couldn’t seem to find a way… Got my family, I’m seein’ through better days.
  • If I get locked up, I won’t finish the sent-.
  • All of you Mario, it’s all a game.
  • So I gotta guess then, I gotta stay the best man, What else you expect from, uh, Mr. West, man.
  • All growin’ up in environment, Where doin’ crime the requirement, They send us off to prison for retirement.

January Releases

El primer mes del año nos dejó con una gran variedad de canciones nuevas de distintos géneros. A continuación, mis favoritas:

  • Todo o Nada, Eladio Carrión
  • Fire, Two Feet
  • Girl Like Me (feat. H.E.R.), Jazmine Sullivan
  • Drivers license, Olivia Rodrigo
  • 100,000 People, Kings Of Leon
  • Come In Closer, Rhye
  • Her Honeymoon, RMR
  • Flashbacks, Zach Hood
  • How í’m feeling, Ryan Woods
  • Use Somebody (cover), dvsn
  • Talk About Love- Zara Larsson, Young Thug
  • Los Bo, Jhay Cortez, Myke Towers
  • Girl Like You, Dímelo Flow
  • Primera Carta, Cali y el Dandee, Beret
  • Pomegranate, Kota The Friend
  • Perfecto, Anuel AA, Ozuna
  • You (with Vance Joy), Benny Blanco, Marshmello
  • Gravity, Brent Faiyaz, Tyler The Creator
  • Higher, Clean Bandit, Iann Dior

Autor

Cristian Aquino

«La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor», Kurt Cobain.

Usa la música como herramienta para comunicar todo aquello que no puedes decir con simples palabras. Diviértete, encuentra nueva música y pásala bien, pues la vida es corta y debemos disfrutarla haciendo cosas que nos hagan felices.

Artículos del autor