El journaling es una de mis cosas favoritas y de mis pasatiempos más enriquecedores. Hay diferentes conceptos de journaling, pero yo lo veo como esa acción de escribir mis pensamientos, ideas, dibujar, hacer sketches, escribir historias cortas y todo lo que tenga que ver con mi creatividad, con un lapicero y una hoja de papel. Este hábito empezó en 2019. Empecé a tomar cursos de psicología, lo cuales requerían tener algún cuaderno para poder escribir todo lo que entendiéramos, pensáramos o aprendiéramos. Ese mismo cuaderno que compré hace dos años es el mismo que sigo usando hoy en día y está a punto de acabarse. Empecé escribiendo solo sobre mis talleres y mis cursos, pero como me sobraban varias páginas decidí escribir en él como si fuera mi diario. Lo tengo siempre conmigo, nunca lo he perdido y espero nunca hacerlo.

Escribir en él me relaja. Me da algo que hacer y me mantiene ocupada. Como mencioné, escribo no solo de lo que pasa en mi día, sino que escribo cualquier idea de algo que se me venga a la mente para tenerlo ahí de tal manera que no se me olvide. Hago sketches, imprimo cosas que quiero tener o conseguir, como un tipo de mentalización para lograr tenerlas, ya sea algo físico o una meta personal. Escribo pensamientos, ideas, mis posiciones políticas, mi posición o punto de vista sobre temas controversiales.

¿Los beneficios del journaling? Muchísimos.

Para empezar, el journaling estimula nuestra creatividad y nuestra imaginación. Cuando tomamos un lápiz o un lapicero y nos dejamos fluir con el tiempo y el espacio, es increíble lo mucho que puede salir de nuestra cabeza. En mi opinión, sale muchísimo más de mi cabeza que de mi boca. Es por esto que no me quedo sin decir nada, porque lo que pienso, lo «digo» en mi hoja, y no me siento atorada con mis sentimientos. Una hoja de papel nos ofrece más claridad. Según la pagina web de Mundowashi, a muchos nos cuesta recordar algo que plasmamos en un mail o una aplicación, por lo que hacerlo de una manera física es mucho más efectivo. También nos enseña a simplificar ideas, organizar nuestra mente y resolver mejor los problemas a través de la escritura.

Para mí, tomar mi cuaderno de journaling me hace sentir mucho mejor. La mejor parte es poder regresar a leer aquellas paginas anteriores y ver lo mucho que nuestras ideas o pensamientos han cambiado. Es como leer mi propio libro, excepto que con mis anécdotas. No hay límites. No hay reglas. El journaling es una herramienta terapéutica muy poderosa para externalizar nuestros problemas emocionales y así entenderlos, no como una falla, sino como algo temporal que tiene un efecto sobre nuestra vida, según la página de Aqua Sagrada.

Es por todas estas razones que les recomiendo muchísimo tomarse el tiempo de conseguir un cuaderno y que cada cierto tiempo a la semana redacten sus pensamientos, aprendizajes, ideas, y cualquier cosa que se les venga a la mente. Es relajante, estimulante y un hábito que transmite paz. Y una persona con paz interna, es una persona exitosa.

Autora

Anika Capuano

Hola, mi nombre es Anika Capuano. Estoy en tercero básico. Me encanta leer y escribir de todo, empecé desde pequeña y desde entonces me apasiona mucho. Es algo que hago en mi tiempo libre, al igual que bastantes otras cosas. Considero que es una forma de arte, ya que nos podemos expresar libremente, y es por eso que decidí tomar un poco de mi tiempo para escribir en el e-capirucho.

Artículos de la autora