¡¡Hola Hola!! Soy Juan Felipe Flores y este es mi segmento musical. En esta área hablaré de diferentes álbumes que son muy buenos sónicamente, pero tuvieron un fuerte impacto cuando salieron, el álbum de hoy es Astroworld, escrito por Travis Scott.

Astroworld es un álbum que recrea de la mejor manera lo que es estar en un parque de atracciones como Universal o Disney, consiguiendo esta sensación estrictamente de solo sonidos. El álbum debutó en 2018 y está compuesto por 17 canciones, con una duración total de 58 minutos y 42 segundos. Las canciones del álbum están divididas entre varios sonidos, unos tranquilos, otros refrescantes y otros fuertes y llenos de sensaciones que asimilan al sentimiento de estar en una montaña rusa.

Empezamos el álbum con «Stargazing», donde Travis nos introduce a Astroworld. Este tema es dividido en dos partes, la primera que es la más calmada y simula la subida de la atracción inicial y la segunda, que simula el bajón de ella, donde Travis habla sobre cómo logró captar la atención de todo público para que llegue a su parque y esté enganchado con su sonido.

Seguimos con dos canciones que entran en la categoría fuerte: «Carousel» y «Sicko Mode». En ellas, Travis usa su sonido ideal, el trap, que se basa en fuertes vibraciones y melodías golpeadoras. En ambas canciones, Scott nos lleva a atracciones donde dejamos de pensar por un segundo en nuestras preocupaciones en la vida y hace que nos llenemos de la adrenalina que va de canción en canción. En ambas habla de cómo las críticas no lo afectan, cómo él sigue siendo una de las figuras más importantes en la música y cómo en el álbum él es la goma que sostiene el concepto.

Eventualmente nos bajamos de esa sensación para abordar una más calmada en «Rip Screw» Y «Stop Trying to Be God». El sonido de ambas canciones nos hace imaginar que volamos sobre el beat. En ellas, Travis habla sobre cómo quiere tomar un descanso de la fama, cómo quiere dejar de ver a artistas tratando de jugar el rol de Dios y empiezan a disfrutar lo que verdaderamente crean, música. Eventualmente está sensación parece ser provocada por algún tipo de sustancia, ya que, en las siguientes dos canciones, volvemos a una realidad contada en una salida de noche.

En las canciones «No Bystanders» y «Skeletons» vemos a Travis darnos la idea de salir de noche a festejar con él. En el club, nos cuenta cómo muchos quieren su sonido, pero no pueden replicarlo y cómo se mantiene evolucionando de forma que él sea el primero en nuevas tendencias, causando que su fiesta nunca termine por no tener artistas que se comparen con él. Pero de nuevo parece que festejamos demasiado cuando llegamos al siguiente tema, donde nos muestra el resultado de festejar sin parar. En la secuela de la noche anterior, vemos cómo nos recordamos de lo qué pasó aun estando un poco mal y terminamos cuestionando la existencia de nuestras acciones.

Los siguientes siete temas componen la experiencia de una larga noche llena de sustancias y memorias, ¡¡así que abróchense bien!! Empezamos la experiencia con «Wake Up», donde vemos a Travis tratando de salir del coma causado en «Skeletons». En este tema, logramos eventualmente salir después de darnos cuenta de todas las malas decisiones y acciones que tomamos, haciendo que nos despertemos y nos enteremos de dónde estamos actualmente, en casa. Esa sensación dura poco al entrar al tema «5% TINT», donde vemos cómo la industria musical quiere terminar con Travis, ya sea por medio de que su carrera musical muera o por medio de volverlo un experimento más de lo que el dinero puede comprar. Afortunadamente, logramos evadir todos los peligros del mundo exterior, pero viene con el costo de volvernos nosotros uno en «NC-17». En esta canción, Travis nos vuelve un peligro para otros artistas, diciendo que la etapa de ser amables acabó y cómo ahora el enfoque principal es hacer que otros teman de nosotros.

Esto termina disparando contra nosotros en la canción «Astrothunder» donde nos cuenta Travis que la vida de un famoso es totalmente diferente de lo que los medios hacen ver, nos dice que este estilo de vida es duro y que hace a muchos querer dejar la música, pero nos da una forma de cómo disimularlo en «Yosemite». En este tema, Travis nos da una enseñanza sobre su estilo de vida: darnos premios al hacer algo bueno y siempre dar de regreso a los que nos ayudaron desde el inicio, ya sea familia o amigos.

Llegamos al final de la noche con «Can’t Say» y «Who? What». Ambas canciones cargan una atmósfera gruesa y ponen a Travis en su posición ideal para resaltar en ellas. En ambos temas, él pone la atención en una ley de vida: ser lo que enseñas. También nos cuenta cómo él se mantiene siempre real ante lo que dice en sus canciones en vez de crear una personalidad distinta, a la vez intenta hacer entrar en razón a los que sí lo hacen y nos enseña que siempre que alguien mienta detrás de nuestras espaldas o difiera nuestra verdad enfrentarlo es una opción y probar nuestro caso de forma que nadie nos siga molestando en el futuro es una solución.

Finalmente, llegamos a las tres canciones más densas en la categoría lírica. «Butterfly Effect», «Houstonfornication» y “Coffee Bean” tienen un sonido diferente, pero comparten una similitud: tienen los versos más abiertos del álbum. Travis abarca una variedad de temas, empezando por cómo eligió voluntariamente su estilo de vida y está dispuesto a no dejarlo ir sin importar lo que se interponga en su camino. Luego, llegamos a la última canción densa donde nos habla de cómo quiere un tiempo de paz para su mente, quiere dejar de ser paranoico sobre los reporteros, modelos y artistas que lo siguen y de cómo lleva en este círculo tanto tiempo que ya cambió demasiado desde su último proyecto. Acabando el álbum, Travis entra en una atmósfera de depresión, contándonos sobre sus problemas amorosos, familiares, famosos y emocionales. Esto lo enlaza perfectamente con el nombre del último tema, «Coffee Bean» al decir que solo quiere que esto acabe haciendo referencia al café y cómo despierta a muchos al estar en sueño.

Este álbum es un ciclo vicioso sobre las diferentes etapas de Travis, los problemas que tuvo que superar para llegar a su estatus actual y los beneficios que trae, atando ambos, el concepto del parque y sus diferentes atracciones según intensidad (sonidos) y cómo todo el parque ocurre dentro de su cabeza (sueño eterno). Este álbum es uno de sus mejores trabajos hasta la fecha, ya que no solo muestra una variedad increíble en su arsenal, sino en su capacidad de escribir, causando que cualquier canción sola sea valiosa de escuchar y el álbum, una experiencia completa. Las colaboraciones que hay en el álbum le dan el complemento perfecto a la experiencia creada y van desde The Weeknd, Drake, Frank Ocean, 21 Savage, Kid Cudi, etc…

Escucha el álbum en Spotify:

Autor

Juan Felipe Flores

Soy un joven de 17 años nacido el 5 de Julio del 2005 en Guatemala. Mis pasiones son el boxeo, el ejercicio y la música. Siempre me gusta vivir cada día uno a la vez, así se gozan más.

Artículos del autor