El COVID-19 ha sido un reto para todos y nos ha afectado considerablemente en nuestro día a día. Además, un conflicto que muchos están enfrentando es el manejo del estrés. Esta ansiedad se ha desarrollado por distintas razones, desde lo académico o la desesperación por la cuarentena hasta la angustia de la salud de nuestros seres queridos. Es esencial saber tratar este estrés de manera sana para que no afecte o empeore en nuestra vida. Debemos ser positivos y no olvidar que tenemos la oportunidad de sacar algo beneficioso de esta situación. Para saber un poco más acerca de cómo está pasando la cuarentena la familia Montessori, el e-capirucho entrevistó a Diego García, de Cuarto Bachillerato.

¿Cuál ha sido el reto más grande que has enfrentado durante el confinamiento?
Mi reto más grande ha sido estar encerrado sin poder salir a visitar a mis amigos ni a mis familiares, en especial a mis bisabuelos. 

¿Has sentido más estrés en tus procesos de aprendizaje?
La verdad es que mi estrés se ha reducido considerablemente, pues tengo una buena organización y no es tanto trabajo como cuando eran clases presenciales.

¿Cuál consideras que es la mejor manera de manejar este estrés?
Creo que la mejor forma de manejar el estrés es ser más organizado y aprender a ser autónomo.

¿Crees que esta situación te ha ayudado a mejorar tu organización y autonomía?
Definitivamente, porque ahora nosotros tenemos que hacer nuestros propios horarios para hacer los trabajos. Además, debemos aprender a resolver nuestras dudas solos, ya que es más difícil contactar a los profesores.

¿Cómo te sientes con respecto de esta situación?
Siento que la situación de la cuarentena ya se ha alargado demasiado y entiendo que muchas personas ya están cansadas del encierro. Creo que es momento de que todos podamos salir de nuevo, pero tomando medidas de seguridad.

¿Tienes algún mensaje para tus compañeros?
Espero que todos se encuentren muy bien y que hayan logrado aprender de esta situación. Estoy seguro de que saldremos de esto más preparados para cumplir los retos que se nos presenten en el futuro.

La salud mental es importantísima en nuestras vidas, y es crucial que cuidemos de ella siempre. Aunque estamos pasando por estrés y ansiedad, debemos tomar en cuenta que hay que sacar estas preocupaciones poco a poco hasta saber cómo manejarlas de la mejor forma. Estas podrían ser: organizar su tiempo y trabajo, hacer ejercicio, expresarse a través del arte o hablarlo con amigos y familia. Lo importante es que comuniquemos lo que sentimos de una forma u otra y dedicarle tiempo a lo que nos hace felices.

No veamos esta situación como algo completamente negativo, tenemos la oportunidad de superarnos a nosotros mismos. Cada día podemos trabajar en nuestras debilidades y transformarlas en fortalezas que nos sirvan en el futuro. Aunque muchos nos sintamos preocupados, perdidos y solos, debemos saber que contamos con el apoyo del colegio y nuestros maestros.

Personalmente, he observado que mis profesores se mantienen muy atentos a comentarios de sus alumnos y aprecio muchísimo los grandes esfuerzos que hacen por dar las mejores clases posibles.

Son tiempos complicados, pero si tomamos una perspectiva optimista, podremos salir con más virtudes todavía.

Autora

Christina Landers

Hola, mi nombre es Christina Landers, estoy en Quinto Bachillerato. Me encanta el arte y creo que a través de él podemos manifestar nuestros sentimientos. Escribir es una forma de expresión creativa que nos conecta con otros. Me gusta escribir sobre temas que ayuden a conocernos mejor entre nosotros. En esta cuarentena, he tenido la oportunidad de trabajar en proyectos nuevos y disfrutar de la convivencia con mi familia, aunque extraño mucho a mis amigos.

Artículos de la autora