Es muy probable que en algún momento de tu vida te hayas encontrado a un animal en la calle, ya sea un gato o un perro. Estoy segura de que nadie puede evitar sentir lástima y tristeza por estos animalitos, que muchas veces se encuentran en los huesos, llenos de pulgas y golpes.

Me he preguntado por qué pasa esto. ¿Qué es lo que ha sucedido para que dejemos que estos animales vivan circunstancias tan crudas e inhumanas? Puede ser que haya muchos perros y no suficientes personas para cuidarlos, pero lo importante es que la razón que sea… tenemos que hacer algo al respecto, pues muchos gatos y no suficiente comida.

Por más bonitos que sean los cachorritos que se compran en las tiendas de mascotas, tenemos que abrir los ojos y saber que no deberíamos traer más animales al mundo si no los podemos cuidar. Según la Municipalidad de Guatemala, se sabe que hay un perro o gato callejero en las calles por cada cuatro habitantes y cada día que pasa ese número sube más.

Hay personas que hacen algo. Por ejemplo, la Municipalidad y muchas otras asociaciones con un gran corazón que se dedican a rescatar a perros o gatos callejeros organizan la Feria Municipal de Adopción de Mascotas. Este evento tiene la finalidad de evitar la venta clandestina de mascotas y el maltrato de ellas y me alegro contar que esta feria ha logrado darle un hogar a más de 900 mascotas en los pasados años.

Es normal sentirse un poco escépticos al recibir un perro callejero en tu hogar. Al final y al cabo, muchos ya no son cachorros y han vivido una pesadilla tras otra toda su vida. Algunos no tienen el encanto de una mascota con pedigrí y puede que al principio no sea fácil. Pero déjame contarte de lo especial que son estos animales y por qué debes considerarlos si estás pensando llevar una mascota a casa.

Los animales adoptados son muy agradecidos. Yo soy fiel creyente de que los animales entienden lo que está pasando a su alrededor y sienten las «vibras», estados de ánimo e intenciones de las personas, por lo que ante sus ojos eres su héroe y te van a amar con todo su corazón. No te dejes engañar con los «looks» de los callejeros porque sí; al principio, no son las mascotas más tiernas del lugar, pero con un buen baño, una dieta balanceada y mucho mucho amor son unos completos modelitos y sus personalidades juguetones y amigables compensan lo que, algunos creen, que carecen en belleza.

Karla nos cuenta: «Mi gatita Tali llegó a mis manos gracias a una señora que me dijo que la había encontrado en su casa y no la podía cuidar. No les puedo mentir cuando digo que vi esos ojitos (Bueno, ese ojo, solo tiene uno) me derretí de ternura. Me la llevé a mi casa y mis papás no estaban muy contentos al respecto, pero Tali se ganó su cariño. Al principio venía con un ojo infectado y se le sentían todos huesitos y, sin embargo, ella lo único que quería hacer era jugar conmigo y recibir cariño. Que no era muy fácil porque olía un poquito fuerte. Ahora está en el hospital recibiendo tratamiento. Pero cuando llegue a casa la vamos a recibir con un corazón abierto y un gran abrazo».

Mi tía María José se casó y no tuvo bebés muy pronto. Recién casada, adoptó a un perro salchicha que fue callejero. Tiene ya seis años de tenerlo, porque sintió que necesitaba una compañía en su hogar y sabía que los perros de la tercera edad no reciben muchas oportunidades. Así que fue a la Asociación Mascotas X Amor y Adoptó a Nico. María José nos cuenta que la comunidad de personas que adoptan es muy unida, ya que ella habla de cómo la rescatista de Nico aún pregunta por él. Ella dice que es un perro muy cariñoso y agradecido, que se acostumbró a la vida en el hogar muy bien y ahora vive muy feliz y consentido por todos en la casa.  Mi tía ya es mamá, pero le inculca ese mismo amor a las mascotas a su hijo, quien estoy segura continuará con ese legado de amor a las mascotas rescatadas.

Acá puedes visitar las redes sociales de algunos grupos que ayudan animalitos recatados, por si te animas a compartir tu cariño con un perrito o un gatito que lo necesite:

Fundación Fichulais

Asociación Mascotas X Amor

Autora

Kamila Basterrechea

¡Hola! Soy Kami y estoy en cuarto bachillerato. Soy la más pequeña de tres hermanos y la orgullosa tía de dos sobrinitos. Me gusta mucho estar con mis amigos, ver películas, leer, escuchar música y hacer actividades afuera, pero lo que más me gusta son los animales. El caballo es mi animal favorito en el mundo y practico equitación desde hace cinco años.

Artículos de la autora