Autor Elizabeth Acevedo
Año 2018
Editorial Puck
Páginas 357

¿De qué se trata el libro?

Xiomara Batista se siente ignorada e incapaz de ocultarse en Harlem. Desde que su cuerpo se volvió curvilíneo, aprendió a dejar que sus puños y su rudeza hablaran por ella. Pero X tiene mucho para decir, por eso descarga su frustración en las páginas de un cuaderno y recita las palabras para sí misma como si fueran plegarias, especialmente después de verse invadida por fuertes sentimientos hacia un chico de la clase de Biología. Ante la determinación de «mami» de forzarla a obedecer las leyes de la iglesia, X comprende que es mejor guardarse sus pensamientos. Cuando la invitan a unirse al club de poesía slam de su escuela, sabe que no podrá hacerlo y mucho menos decir sus palabras en voz alta, a no ser que logre evadir las reglas de mami. Pero aun así no puede dejar de pensar en interpretar sus poemas frente a un público. En alzar su voz. Porque, a pesar de que el mundo no quiera escucharla, Xiomara se niega a permanecer en silencio.

¿Qué opino del libro?

Este libro me ha impactado muchísimo y no sabía si podría compartirlo en una plataforma del colegio, pero aun así decidí intentarlo. The Poet X es un libro que representa a la perfección el poder que tiene Acevedo, ya que años antes de comprar el libro yo ya sabía que la narrativa de esta autora era trascendental y sumamente expresiva, poniendo en palabras lo que (en especial las mujeres) no podíamos mencionar, pero ni de lejos pensé que sería tan increíble como realmente lo ha sido. The Poet X es una lectura valiente, pero también fuerte y poética. El libro está escrito completamente en versos y todos sus capítulos son diferentes poemas y, al estar leyendo poesía actualmente en el colegio, me puse a pensar en lo perfecto que es este libro.

Es una novela excepcional, diferente a todo lo que he leído con anterioridad e hizo sentir dentro de mí este mar de emociones, pero al terminar de leerlo… solo quería tomarlo y releerlo otra vez, es así de bueno.  (Mi sugerencia es leerlo en inglés para tener las rimas correctas en los poemas 😊)

¿Por qué te lo recomiendo?

Te lo recomiendo porque es un libro fuera de lo común que discute y desmantela temas que son tan comunes que necesitan ser conocidos por más personas. Xiomara es un personaje especial y su historia me absorbió por completo. La forma tan particular de narrar cada uno de los eventos que sucedían conforme la historia avanzaba me hizo crear este vínculo con la joven protagonista desde la primera página hasta la última. Es muy conmovedor contemplar sus avances y ver cómo logra seguir adelante en un mundo predeterminado para ella. Me fascina la hermosa conexión que Acevedo consigue crear entre lector y protagonista y es por eso que se lo recomiendo, para que ustedes puedan tener la oportunidad de conectar con ella por ustedes mismos.

¿Cómo lo puedes conseguir?

En Guatemala, varias librerías tienen servicio a domicilio, puedes buscarlo en alguna de estas librerías:

• Sophos
  • Artemis
  • De Museo
  • Kitapenas

También puedes encontrar el libro en Kindle y otras plataformas digitales.

María Lucía Flores

¡Hola! Mi nombre es María Lucía Flores Rodríguez, y es todo un placer escribir para ustedes. Soy una alumna a la que le encanta observar el mundo y las personas que lo conforman. Me apasiona descubrir lo que nos hace destacar y brillar a cada uno de nosotros, por eso me gusta hablar acerca de las diferentes personas, actividades y trivialidades del colegio para darles a conocer a todos ustedes de manera más profunda el ambiente maravilloso que nos rodea en el colegio. Cada uno brilla de una manera diferente y por eso para mí es importante apreciar cada chispa qué hay en el colegio y cómo nos hace resplandecer <3 .