Yves Saint Laurent nació en Orán, Argelia.  Siempre tuvo un torbellino de creatividad y fantasía en su interior. A los 17 años de edad, participó en el concurso anual del «Secretariado Internacional de la Lana», donde ganó el tercer lugar. Un año después, viajó a París para estudiar en la Cámara Sindical de la Alta Costura (donde nunca terminó sus estudios). Gracias a los contactos que tenía su familia, conoció a Michel de Brunhoff, director de la revista Vogue, a quien decidió enseñarle algunos de sus diseños. Brunhoff quedó impresionado por la similitud con los diseños de Dior y no dudó en mostrárselos a Christian, quien también quedó maravillado y no dudó en ofrecerle trabajo a Yves.

En la Casa Dior, Yves Saint Laurent empezó desde lo mas básico, decorando el estudio y diseñando accesorios. Mas adelante, se le permitió presentar sus diseños a Dior para una de sus colecciones. Uno de estos fue inmortalizado por Richard Avendon en su famosa fotografia Dovima y los elefantes. En 1957, Dior se reunió con la madre de Yves y le contó que lo había seleccionado como su sucesor. Este mismo año, Dior salió de viaje al norte de Italia, donde falleció diez días después de un ataque cardiaco. Por eso, con tan solo 21 años Yves se convirtió en el nuevo diseñador de la Casa Dior. Ese mismo año, conoció a Pierre Bergé, quien se convertiría en su amante, amigo y socio, más adelante.

La primera colección de Yves como diseñador de Dior fue muy exitosa. Incluso la crónica del International Herald Tribune lo definió como «la atración de moda más emocionante que se haya visto desde hace mucho tiempo». Sus diseños contenían una silueta mas fluida y eran mucho mas cómodos, se inspiraba en lo que las personas llevaban en la calle.

Yves fue el primero en diseñar una chaqueta de cuero, conocida como Beat Collection, como alta costura. Lamentablemente, esto fue demasiado innovador para la clientela conservadora de Dior.  La colección fue principalmente negra y la chaqueta tenía un patrón de cocodrilo realzado. Esta fue una de las colecciones más importantes que inspiraría el look de la década de 1960.

En 1960, Yves fue reclutado en la Guerra de Independencia de Argelia, donde no sirvió en las filas durante mucho tiempo, ya que sufrió de una gran depresión. A raíz de esto, fue ingresado a un hospital de trastornos psiquiátricos en París, donde las medicinas y tratamientos empeoraron su estado. Bergé no descansó hasta que su amado salió de aquel lugar. Al salir, Yves descubrió que la casa de Dior lo había sustituido por Marc Bohan como nuevo director creativo. Por ello, decidió demandar a la casa por incumplir el contrato. Al año siguiente, junto con Pierre Bergé, Yves decidió abrir su propia casa de moda.

En 2014, se estrenó una película que cuenta los primeros años de la carrera de Yves Saint Lauren. Mira el tráiler acá:

Tráiler de Yves Saint Lauren (2014)

También puedes ver la película completa acá:

Autora

Valeria Aguilar

¡Hola! Soy Valeria Aguilar y estoy en quinto bachillerato. Empecé a escribir en 2016 tanto en ingles como en español; escribir me ayuda a expresar mis sentimientos y pensamientos. Desde pequeña me encanta leer. Una de mis pasiones son la moda y la música, que no pueden faltar en mi vida.

Artículos de la autora