«De una generación a la siguiente,
The Beatles seguirán siendo la banda de rock
más importante de todos los tiempos».

Dave Grohl

Con más de 600 millones de discos vendidos en el mundo, 13 discos de estudio grabados, nueve premios Grammy, y más de 25 millones de oyentes mensuales en las plataformas de música, los revolucionarios Beatles hicieron diferentes aportes en la música, la moda, el cine, entre otros. Sin embargo, toda historia exitosa tiene un comienzo, esta es la historia de The Beatles.

Formación de la banda

Todo empezó en 1957, cuando Paul McCartney se unió a la banda Quarrymen, formada por John Lennon. Un poco más tarde, George Harrison fue aceptado por la banda. The Quarrymen empezó a tocar en diferentes locales de Liverpool, Inglaterra, momento en el que se les unió Stuart Sutcliffe, su nuevo bajista. En ese entonces, la banda no tenía un baterista, hasta que llegó Peter Best.

Al tener a Peter Best como baterista, los ahora llamados Beatles, consiguieron un contrato en Hamburgo, lo cual no se cumplió debido a que George Harrison todavía era menor de edad. En 1961, viajan a Alemania, a donde ya habían ido, pero esta vez con un nuevo integrante, el reemplazo de Pete Best: Ringo Starr. Poco tiempo después, Stuart Sutcliffe, el bajista, muere en Alemania a causa de un derrame cerebral, dejando a John Lennon (guitarra rítmica), Paul McCartney (bajo), George Harrison (guitarra solista) y Ringo Starr (batería), como los cuatro integrantes de The Beatles.

Beatlemanía

A principios de los años 60, The Beatles no parecían más que otra de las muchas bandas de rock and roll. Habían empezado a componer y a interpretar sus propias canciones y ya tenían cierta fama en su pueblo natal, Liverpool, debido a que tocaban en pequeños clubes del pueblo, por ejemplo, The Cavern; sin embargo, todavía no tenían ningún sello discográfico. Esto cambió a finales de 1961, cuando Brian Epstein escuchó a los «fab four». Epstein quedó sorprendido de su talento y se convirtió en su representante artístico. De hecho, Brian, llamado «el quinto beatle», fue el que le dio a la banda su look legendario de pelo de casco o «mop top». En 1963, los hits «Please, Please Me», «From Me to You» y «She Loves You» ascienden a puestos de honor en las listas británicas, dando paso al nacimiento de la Beatlemanía, un término para describir el enorme interés mostrado al cuarteto británico. En 1964, el éxito de los Beatles se extendió hasta Estados Unidos, causando la Invasión Británica. Aprovechando su fama, decidieron hacer películas, como «A Hard Day ‘s Night» y «Help!». Durante los siguientes años, la banda realizó giras por todo el mundo, hasta que dieron su último concierto en agosto de 1966, apagando la Beatlemanía con su retiro.

Discografía

En sus ocho años de carrera, los Beatles hicieron trece álbumes originales, trece EP y veintidós sencillos. Algunos de sus álbumes de estudio fueron: «Please, Please Me», «With The Beatles», «A Hard Day ‘s Night», «Beatles for Sale», «Help!», «Rubber Soul», «Revolver», «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band», «Magical Mystery Tour», «The Beatles», «Yellow Submarine», «Abbey Road» y «Let It Be».

Los Beatles tuvieron muchos aportes a la música; por ejemplo, «Sgt. Pepper ‘s Lonely Hearts Club Band» dio paso a que existiera el género de música psicodélico, el mismo que utilizaron grupos como Pink Floyd y Emerson, Lake & Palmer. También dieron origen al rock sinfónico e influyeron poderosamente al «brit pop». Inventaron nuevos métodos de grabación, tales como «automatic double tracking», la retroalimentación acústica y la grabación al revés. Los Beatles no solo influenciaron a la industria musical, sino que también revolucionaron la moda y tuvieron un enorme impacto en la cultura popular.

¡Escucha algunas de las canciones de The Beatles!

Autora

Paulina Quan

¡Hola! Me llamo Paulina Quan y soy una estudiante de Cuarto Bachillerato. Soy una persona muy creativa, independiente y analítica. Me encantan el arte, la música, el cine y la literatura. Me apasiona encontrarle un significado más profundo a la vida y vivirla tratando de ser la mejor versión de mí. Me gusta expresarme de una forma creativa y diferente, siempre teniendo una mente abierta hacia las opiniones de los que me rodean.

Artículos de la autora