¿Qué es lo que nos hace sentir de la música? ¿Será la melodía, los bajos, la letra o serán los sentimientos y emociones que nos transmiten? Veo a mi alrededor y observo a diferentes grupos de personas con gustos musicales totalmente diferentes. A algunas personas les puede gustar el blues, a otras el rap, o el jazz, e incluso les puede llegar a gustar la música clásica. Todas estas personas escuchan música con el mismo motivo: tener un tiempo agradable y resguardar un momento especial en una melodía. A pesar de las diferencias de los distintos géneros musicales que todos tenemos, a todos nos pueden llegar a significar algo más que solo música. Para mí, esto es lo que hace especial a la música.

Cuando yo era pequeña, no sabía que existía una cultura musical. Me recuerdo que basaba mis gustos en lo primero que escuchaba en la radio. Hasta que un día, las plataformas de música llegaron a mis manos y cambió mi mundo muy de repente. Empecé a sumergirme en la música de artistas revolucionarios y esto me llevó a un nuevo descubrimiento, el rock clásico.

El rock clásico es un género de música que se emergió desde 1960 hasta la mitad de 1980. Se originó en los años cincuenta a raíz del género musical «ritmo y blues». Esta es la historia del rock clásico a través de los años.

Rock clásico: 1960

En los años sesenta, ocurrió la invasión británica, un movimiento musical en el cual los grupos de rock procedentes del Reino Unido ganaron popularidad en el mundo. Este movimiento empezó por el éxito que llegó a tener la banda británica The Beatles. Los «Fab Four» lograron abrir el mercado estadounidense para otras bandas del Reino Unido, tales como The Rolling Stones, The Who y The Kinks. Unas de las canciones de rock clásico más populares de los años sesenta son:

(I Can’t Get No) Satisfaction, The Rolling Stones

She Loves You, The Beatles

You Really Got Me, The Kinks

Rock clásico: 1970

En la década de los setenta, muchas de las bandas formadas en los sesenta habían ganado popularidad y volaban a distintos lugares del mundo para tocar en diferentes estadios y arenas. Sin embargo, los famosos Beatles se separaron, pero, de todos modos, siguieron teniendo éxito con sus vocaciones individuales. En esta década, nacieron muchos artistas que llegaron a tener una gran audiencia, tales como Led Zeppelin, AC/DC y Pink Floyd. Estas fueron algunas de las canciones de rock clásico más populares en los setenta.

Stairway to Heaven, Led Zeppelin

Imagine, John Lennon

Another Brick On The Wall, Part 2, Pink Floyd

Rock clásico: 1980

En los años ochenta, todo fue entregado a grande escala. La música, la política, los deportes y un poco de noticias explotaron desde los Estados Unidos y a través del planeta. Fue una gran década para la industria musical. Artistas como KISS, Blondie, Hall & Oates y Journey hicieron un cambio con su música. A continuación, unas de las canciones de rock clásico más populares de los años ochenta:

Back in Black, AC/DC

Livin’ on a Prayer, Bon Jovi

Don’t Stop Believin, Journey

Y tú, ¿qué música escuchas? Te invito a que también te subas al viaje de la buena música.

Autora

Paulina Quan

¡Hola! Me llamo Paulina Quan y soy una estudiante de Cuarto Bachillerato. Soy una persona muy creativa, independiente y analítica. Me encantan el arte, la música, el cine y la literatura. Me apasiona encontrarle un significado más profundo a la vida y vivirla tratando de ser la mejor versión de mí. Me gusta expresarme de una forma creativa y diferente, siempre teniendo una mente abierta hacia las opiniones de los que me rodean.

Artículos de la autora