Imagina que eres un padre o una madre, tu hijo o hija está en un viaje escolar, cuando de repente te llega un mensaje… el último mensaje. «Mamá, papá, hermana, los amo mucho… por favor nunca dejen que mi hermana pequeña vaya a un viaje escolar, nunca”. Eso es todo, eso es lo último que te diría tu hijo o hija antes de morir.

El 16 de abril de 2014 el Ferry Sewol transportaba a 476 pasajeros, de los cuales 330 eran estudiantes de nuestra edad. De esos 330 solo 80 de ellos volvieron a su casa, los demás nunca volvieron a la superficie, por lo menos vivos. En total hubo 304 fallecidos, con sólo 176 supervivientes. ¿Qué pasó? ¿Por qué murieron tantas personas? ¿No tenían una manera de salvarlas?

Todas estas muertes, todo el dolor causado, todo el daño hecho a los familiares, compañeros, maestros, conocidos fue a causa de una acción. ¿Cuál fue la acción? Girar 15° hacia un lado. El ferry no debía de ser girado más de 5°, eso lo sabía la tripulación, pero de una forma u otra decidieron girar 10° más del límite. Esta acción, esta decisión que tomaron sería solo el comienzo. En los altavoces se escuchaba un audio que decía que se quedaran en sus cabinas y que se pusieran los salvavidas. Maestros pasaban de un lado al otro recordándoles a los estudiantes que siguieran instrucciones, al final los iban a salvar… ¿no?

Pasaron segundos, minutos, pero todo iba de mal en peor. Adolescentes que al principio se reían de la situación ahora estaban escribiendo, grabando, llamando, para decir «Mamá, no quiero morir», «Mamá, papá disculpen si alguna vez los trate mal, los amo», «No creo que vaya a salir con vida, por favor cuídense».

Al fin llegó un bote, pero ningún estudiante salía, en su lugar de en los botes se estaba subiendo la tripulación, quienes deberían de haberse quedado de último. La tripulación nunca dio un mensaje a los pasajeros, lo que sonaba en los altavoces era una grabación ¿Saben que es lo más irónico? El primero en ser salvado fue el capitán, el cual lideraba a todos en el ferry. Tuvo oportunidad de avisar a las autoridades cuántos pasajeros había a bordo, pero prefirió quedarse callado, por el miedo de ser sancionado.

Japón y Estados Unidos se ofrecieron a ayudar a salvar a todos, pero Corea del Sur los rechazó. Mientras que la gente moría ahogada, el gobierno, los noticieros decían que habían rescatado exitosamente a todos los pasajeros. En las listas de personas rescatadas había nombres de personas que estaban desaparecidas.

Todo esto pudo haber sido evitado, si tan solo el capitán no hubiera girado tantos grados, si de verdad hubieran dado un aviso, si el gobierno hubiera aceptado la ayuda que se les ofrecía, si tan solo se hubiera informado la cantidad de pasajeros.

Este evento causó la muerte de muchísimas personas después, como padres de los fallecidos, el vicedirector de la escuela, un buzo que quedó traumado por las escenas que vio cuando rescataba los cuerpos, estudiantes y supervivientes, etc…

No es algo que se deba tomar a la ligera, mucho menos como broma. La tragedia de Sewol, todo lo sucedido y dicho en esta tragedia seguirá a miles de personas el resto de sus vidas.

La imagen de la portada fue tomada de wikimedia.org

Autora

Sakura Fukuyama

¡Hola! Soy Sakura, estudiante de 3ro. Básico. Me encanta la música y todo lo que tenga que ver con crímenes o terror. También gusta mucho viajar, en especial si es a bosques o reservas. ¡Espero que te gusten mis artículos!
Artículos de la autora