«Nadie nace odiando a una persona por el color de su piel,
o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar,
y si ellos pueden aprender a odiar,
también se les puede enseñar a amar»
Nelson Mandela.

El 18 de julio es el día internacional de Nelson Mandela debido a que nació en este día hace 102 años y, como estamos en julio y hace poco tiempo se llevó a cabo esta celebración, decidí escribir un artículo recomendándoles una película en conmemoración a él. Probablemente ya hayan escuchado sobre él y sus logros porque es un héroe en la historia de la humanidad. Sin embargo, nunca está de más dar un poco de información sobre su vida y los eventos más importantes que moldearon su carácter y lo llevaron a romper paradigmas y luchar por la igualdad.

Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Untanta, una pequeña comunidad al este de Sudáfrica. Su padre murió cuando él tenía nueve años. A pesar de que Mandela pertenecía a una clase social cómoda, indignado por la segregación racial desde muy joven se opuso contra el apartheid. Por ello, se dedicó a prepararse y se graduó de abogado y especialista en estudios políticos. En 1943, Nelson Mandela se unió al Congreso Nacional Africano, donde fundó el ala juvenil y más tarde terminó siendo presidente. Fue un activista y político sudafricano que lideró los movimientos contra el apartheid.

Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha racial en el mundo, por lo que la derecha no tardó en emprender una campaña de desprestigio contra él y, en 1962, logró apresarlo al acusarlo de alta traición y sabotaje. Tras una larga lucha y 27 años de cárcel, en 1994 presidió el primer gobierno que ponía fin al régimen racista. El siglo XX dejó dos guerras mundiales, los campos de exterminio y el terror atómico, pero también grandes campeones de la lucha contra la injusticia, como Mahatma Gandhi o Martin Luther King y el último de ellos: Nelson Mandela.

Tras su liberación, eligió el perdón por encima del odio y creó puentes hacia el enemigo, muchas veces lo hacía con sentido del humor, pero siempre con dignidad. Su liberación desencadenó el triunfo del movimiento contra la opresión blanca. Por este hecho, se le entregó el Premio Nobel de la Paz en 1993. En 1994, se realizaron las primeras elecciones con la participación de la comunidad negra. El Consejo Nacional Africano obtuvo el triunfo y, días después, el parlamento nombró a Mandela como presidente de Sudáfrica, convirtiéndose en el primero de raza negra de su nación. Durante su gobierno, logró transformar toda la estructura social y política, por lo que en 2009 la Organización de las Naciones Unidas declaró en 18 de julio como en día internacional de Nelson Mandela.

Ahora que ya sabes un poco más sobre su vida, te quiero recomendar una película que cuenta su historia: Nelson Mandela: Long Walk To Freedom. Basado en la autobiografía de Nelson Mandela, el filme narra sus primeros años de vida, la mayoría de edad, la educación y los 27 años de prisión antes de convertirse en presidente de Sudáfrica y trabajar para reconstruir la sociedad alguna vez segregada del país.

Te dejo el tráiler para que sepas de qué trata la película y te animes a verla.

La lección o mensaje más importante que dejó este gran hombre en la vida de todos nosotros es el perdón, ya que luego de salir de la cárcel perdonó a todos los que le desearon el mal, y decidió seguir adelante con sus planes para terminar con la desigualdad. El reconocimiento y respeto universal por su lucha, por la inclusión y la igualdad de condiciones hacen de Nelson Mandela un líder entre líderes. Por lo mismo, nos dejó grandes lecciones que, a pesar de su partida, debemos conservar siempre en nuestra memoria. Por eso, debemos reflexionar en el privilegio que tenemos y no hacer a nadie a un lado a nadie por su cultura, color, edad o religión. Y recuerda: Black Lives Matter today, tomorrow and forever.

«Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades», Nelson Mandela.

Autora

Margarita Cordón

¡Hola! Soy Margarita y estoy en Quinto Bachillerato. Me gusta mucho escuchar música, escribir, ver videos motivacionales y, sobre todo, cocinar.  A veces, puedo ser muy reservada y en otras ocasiones no puedo dejar de hablar, la verdad… ni yo me entiendo 🙂 . Creo que nunca es tarde para probar algo nuevo, por lo que decidí unirme al e-capirucho y comenzar esta aventura junto a todos ustedes. «No puedo seguir o No, puedo seguir; en la vida, esa coma es la actitud» 🙂 .

Artículos de la autora