¿Alguna vez has escuchado sobre el MP? El Ministerio Público es una entidad gubernamental que se encarga de llevar a cabo las investigaciones, fiscalizaciones y procesar denuncias para, de esta manera, fortalecer la justicia. Este se supone que es independiente de cualquier organismo del Estado, aunque debe seguir la Ley Orgánica del MP.  Está compuesto por el área fiscal y el sector administrativo; es decir secretarías y el área de investigación. Es liderado por la Fiscal General y Jefe de Ministerio Público, Consuelo Porras.

Según The New Yorker, el Ministerio Público no es independiente y no busca la justicia. Pues se han perseguido a fiscales, periodistas y otros ciudadanos que han mostrado una postura en contra del gobierno oficialista (aliados de Giammattei, Ríos, Torres y otros). De esta manera, —indican— el MP se ha corrompido después de años de avances en contra de la corrupción. En 2018, cuando Consuelo Porras asumió el cargo de Fiscal General, se empezaron a criminalizar a los previamente mencionados y desacelerar los procesos en contra de funcionarios y ciudadanos señalados de corrupción u otros casos por la CICIG y el mismo MP.

Acá puedes leer completa la nota del New Yorker:

The Exile of Guatemala’s Anti-Corruption Efforts

Según su página web: «El Ministerio Público es la institución que promueve la persecución penal y dirige la investigación de los delitos de acción pública, velando además por el estricto cumplimiento de las leyes del país. En el ejercicio de esa función, el MP perseguirá la realización de la justicia, y actuará con autonomía, objetividad, imparcialidad y con apego al principio de legalidad». Por lo tanto, si queremos un sistema de justicia funcional, el MP deberá ser transparente y justo. Tendrá que ser efectivo y tendrá que funcionar de acuerdo con las leyes y deberá perseguir a los criminales. Siempre que presentes una denuncia por robo, abuso o cualquier otro asunto, de seguro el Ministerio Público tendrá intervención.

Para que nuestro país sea funcional, debe tener un buen gobierno, y uno de los pulmones de nuestro gobierno será el Ministerio Público. En Guatemala hemos tenido un Ministerio Público que persigue a las personas que tratan de realizar un cambio para bien en el país. El MP está bajo control de los corruptos y cuando una persona trata de cambiar el país y realizar una buena acción vienen los del MP y persiguen a estas personas y las obligan a huir del país, ya que de lo contrario serán encarceladas. Un claro ejemplo de esto es la jueza Erika Aifán, que tuvo que huir a Estados Unidos por las amenazas y la presión de los corruptos. Para conocer más de este tema, puedes leer nuestro próximo artículo en el que profundizaremos más el tema.

Imagen de portada tomada de: https://www.mp.gob.gt/

Autores

Francisco Aguilar

Soy Francisco Aguilar, actual estudiante de Tercero Básico. Me parece que la política es una de las ciencias de las que todos deberíamos estar conscientes. Tal y como tenemos conocimientos básicos sobre la medicina, deberíamos estar atentos a la política actual por la relevancia que tiene en nuestra cotidianidad. Por ello, procuro siempre estar informado al respecto; y como no es útil tener información y no compartirla, decido informarles acerca de lo que analizo. Como escribió el sociólogo francés Pierre Bourdieu: «La información es demasiado importante como para dejarla en manos de los periodistas».

Artículos del autor

Santiago Saavedra

Hola, mi nombre es Santiago. Me gusta mucho leer ciencia ficción porque me permite sumergirme en un mundo totalmente diferente y me deja alejarme de los problemas y pensamientos de la vida real. Además, practico squash todas las semanas y me ayuda a liberar todo el estrés de mi día. Últimamente he estado leyendo y enterándome de lo que pasa a mi alrededor tratando de salir de mi burbuja de videojuegos, deportes y colegio. Después de informarme de varias noticias estuve hablando con mis amigos y muchos de ellos no estaban ni enterados del tema y por eso me vino la motivación de escribir, ya que hay mucha gente desinformada y me gustaría expresar mi opinión acerca del tema, pero también dar los hechos para poder informar a la gente y ayudarla a entender lo que está pasando en nuestro mundo. Espero que les gusten mucho mis artículos y que se entretengan al leerlos.

Artículos del autor