En un país democrático, el pueblo es la prioridad número uno del gobierno. Pero, ¿Guatemala es realmente un país democrático en la práctica? Porque en ese sistema político el pueblo tiene la soberanía absoluta.

Se estima que en Guatemala la mitad de la población vive en pobreza multidimensional (económica, emocional, educativa, sanitaria, cultural, etc.). Esto ha pasado desde hace más de 200 años y seguimos siendo un país en vías de desarrollo con un gobierno que, presumiblemente, coopera con narcotraficantes, un sistema electoral vulnerable con sobornos y un sistema judicial que sufre de obstrucción por parte de algunos integrantes del gobierno.

Si la mitad de la población vive en pobreza, entonces te podrás preguntar, ¿por qué siguen votando por presidentes que no ayudan a salir de esa situación? Muchas personas de nuestro país viven en ignorancia, ya sea porque no tienen una educación adecuada o porque no están enteradas de lo que pasa en el país, así como pueden estar manipuladas por los medios de comunicación. Estas personas no entienden la política, sin embargo, toda esta situación les afecta en su cotidianidad y desarrollo.

A todos nos afecta un gobierno corrupto, porque no mantiene o crea infraestructuras eficientes, no provee una buena salud, no vela por la seguridad y educación de sus ciudadanos. Por lo tanto, los integrantes de este gobierno solo se preocupan por sus intereses. Esto los lleva a robar dinero que estaba destinado a mejorar algunos aspectos de nuestro país, como los antes mencionados, y obstruir la justicia, nuevamente buscando beneficiarse de la misma. A las únicas personas que les conviene un gobierno corrupto son las mismas personas del gobierno y las que se aprovechan de la corrupción en el sistema.

Ejemplos de esto puede ser la falta de acceso a la educación, agua no potable, falta energía eléctrica, mala infraestructura, tráfico, la mala calidad de internet, los costos de medicamentos y libros, los malos servicios de agua potable y energía eléctrica, carreteras y calles deficientes, la contaminación y peligros que corre la flora y fauna, la delincuencia, el mal manejo ante crisis como la pandemia de Covid-19, desastres naturales y una infinidad de problemas más que podemos encontrar en nuestro diario vivir.

Al estar bien enterado acerca de la política, podremos tener influencia en nuestro entorno con más criterio y, de esta manera, tendremos la habilidad de tomar la decisión que más creamos que nos convenga y así asegurar la libertad y el desarrollo del país. Por esto, te invitamos a leer nuestros artículos que se publicarán dos veces al mes. Nos vemos a la próxima.

Foto de Pixabay en Pexels

Francisco Aguilar

Soy Francisco Aguilar, actual estudiante de Tercero Básico. Me parece que la política es una de las ciencias de las que todos deberíamos estar conscientes. Tal y como tenemos conocimientos básicos sobre la medicina, deberíamos estar atentos a la política actual por la relevancia que tiene en nuestra cotidianidad. Por ello, procuro siempre estar informado al respecto; y como no es útil tener información y no compartirla, decido informarles acerca de lo que analizo. Como escribió el sociólogo francés Pierre Bourdieu: «La información es demasiado importante como para dejarla en manos de los periodistas».

Artículos del autor

Santiago Saavedra

Hola, mi nombre es Santiago. Me gusta mucho leer ciencia ficción porque me permite sumergirme en un mundo totalmente diferente y me deja alejarme de los problemas y pensamientos de la vida real. Además, practico squash todas las semanas y me ayuda a liberar todo el estrés de mi día. Últimamente he estado leyendo y enterándome de lo que pasa a mi alrededor tratando de salir de mi burbuja de videojuegos, deportes y colegio. Después de informarme de varias noticias estuve hablando con mis amigos y muchos de ellos no estaban ni enterados del tema y por eso me vino la motivación de escribir, ya que hay mucha gente desinformada y me gustaría expresar mi opinión acerca del tema, pero también dar los hechos para poder informar a la gente y ayudarla a entender lo que está pasando en nuestro mundo. Espero que les gusten mucho mis artículos y que se entretengan al leerlos.

Artículos del autor